VINAU, CON FOCO EN LO BUENO, DE LO QUE HAY POCO

Publicado el 07 mayo 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Conversamos con Francisco Zúñiga, el paladar detrás de la nueva guía que busca poner al alcance de todos un ranking inédito de vinos elaborados sólo en pequeñas cantidades.

Durante estas dos últimas semanas vimos en las redes sociales una nueva fuente haciendo ruido. Se trataba del sommelier chileno Francisco Zuñiga (@fzuniga) y el crítico de vinos brasilero Luis Horta (@luishorta) catando los vinos de más de 100 viñas chilenas para un nuevo proyecto @guiavinau. Conversamos con Pancho Zúñiga, como se le conoce en Chile, al teléfono, durante una de esas secciones en Vitacura, para saber más.

“El Proyecto lo tenía dando vueltas en mi cabeza y en conversaciones hace tiempo”, nos dice al teléfono el sommelier chileno, radicado en Brasil. “Todo comenzó hace tres años cuando me independicé y empecé a trabajar con pequeños productores y sentí que faltaba más masa crítica de la que ya hay hoy en Chile. Luego comentando con los mismos productores, confirmé que faltaba algo nuevo, diferente. “Fue difícil tomar la decisión de hacerlo, nos dice, no porque no sepa, sino porque se trata de ponerme frente del mundo periodístico, y yo no he hecho periodismo; nunca he escrito. Pero al final sí me apoyaron la idea, dice, es porque creen mi trabajo”.

“Para hacerlo, cuenta Pancho, dijo, vamos a enfocarnos en un tipo de vinos que siga una línea, con cepas patrimoniales sí, pero como voy en contra de esa palabra, decidí no usarla”. Entonces, explica Pancho, es una guía enfocada en vinos chilenos, al menos por ahora, de pequeñas producciones. Eso quiere decir que incluye viñas boutique, artesanales y pequeños productores de INDAP y también algunos proyectos de viñas grandes que producen a pequeña escala. ¿Por qué no incluir Tara de Ventisquero, por ejemplo, que tiene tremendos vinos? -se pregunta en voz alta Pancho-. No quise eso sí, dice (aunque suena algo contradictorio) llamar a viñas grandes, sino sólo chicas consolidadas y luego otras más chicas”.

¿Qué vinos entonces? De cantidades limitadas, detalla, aunque sabe que es un tema muy difícil de delimitar. Lo más pequeño pueden ser los vinos de Viña Lugarejo, de Elina Carbonell, que no está en la guía, pero hace 500 botellas. Luego, vienen productores de entre 2.000 y 3.000 botellas, y de ahí saltamos a las 20.000 botellas: hablamos de Maturana Wines o Casa Marín. Entre todos ellos, hay novedades, proyectos y enólogos nuevos”.

Pancho vino el año pasado a Chile para retomar el proyecto y lo concretó junto a Nicolás Cañas (@rutadelavid). Al mismo tiempo, comenzaron a hablar con algunos viñateros y recibir el apoyo para financiarla, sin que el consumidor tenga que pagar.

“Yo sé, me dice Pancho, que tú tienes que vivir de escribir, pero soy crítico de que el tema de la información quede circulando sólo entre nosotros… Para llegar a los puntajes online de Patricio Tapia en su guía Descorchados, por ejemplo, comenta, tienes que pagar 60 $US. Si genera tanto haciendo una guía, lo mínimo es dejar abierta la información en la web, y así poder ver sus apuntes. Un consumidor, piensa Pancho, nunca va a pagar eso. Lo mismo pasa con Tim Atkin, debes pagar 20 libras para descargarlo; a mi me llega la información porque me lo manda un amigo”.

Pancho apuesta por ese cliente nuevo que no tiene acceso a la información pagada, porque “cómo la va a conocer, dice, si no hay medio que lo dé a conocer gratis”. La idea inicial, explica el sommelier, es imprimir 1.000 copias, en formato libro con puntajes. “En ella como aporte, vamos a separar los vinos por regiones, no por orden alfabético. Luego, la vamos a digitalizar, y traducir al inglés en el sitio web.”

¿Por qué por ahora al menos no será en portugués, incluso si su mano derecha en esta edición es el paulista Luis Hort? “Porque el brasilero, dice Pancho, entiende bien el español”.

“Vinau 2019 sí será en inglés, agrega, porque vamos a partir haciendo una base de datos con quienes compran vinos chilenos afuera (ello enfocados en Asia, Estados Unidos y, claro, Brasil) para a través de ellos divulgar el proyecto. La idea es que cualquier cliente que va a comprar vinos en China pueda descargar el folleto en inglés, rápido, a valor liberado… En ese formato, explica, voy a generar una descarga muy grande, que me va a dejar más feliz. Y más feliz con gente que está aprendiendo, porque  mi guía va a estar dando vueltas en la web”.

“Mi punto de vista, dice Pancho, es que yo no voy a pagar por un archivo”. Al preguntar de qué va a vivir si no cobra, responde que trabaja asesorando en la venta de vinos a empresas. Además, agrega, sigue haciendo actividades, eventos de degustación y ferias en Sao Paulo.

La pregunta que sigue es ¿cómo se va a financiar VINAU?

“No te puedo contar cómo lo voy a financiar dice Pancho, no puedo contar el secreto, si te puedo decir que no es gratis entrar con los vinos a participar; cobro un precio super bajo porque estoy proyectándome a largo plazo, y a financiar de otra forma el proyecto; con publicidad, patrocinio, canje, y a mitad de año queremos tener una feria…”

Luis Horta fue su compañero de cata este año, la idea es ir variando la compañía en la mesa de cata, dice Pancho. “A Luis lo conozco hace tiempo, es respetado allá y acá, sabe mucho. Desde hace tiempo que le llevo vino de pequeños productores chilenos, y siempre se mostró con una mirada positiva y visionaria. Estuve viendo gente que podía ganar conmigo, no quise invitar a nadie de la industria chilena”.

La guía VINAU en su primera edición 2019 incluirá cien bodegas, desde Choapa hasta la zona Austral. Las catas son a ciegas, con los vinos divididos por variedades, y estilos. Si todo sale bien, asegura Pacho, -y esperamos que así sea- la Guía VINAU 2019 debería salir en un mes más, eso es en junio 2019. Por supuesto que les estaremos informando.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Luis urbina dijo:

    Excelente proyecto, felicitaciones para pancho y todos los que creemos en este nuevo proyecto enfocado en los pequeños productores.

  2. Rita Inés Gajardo Acevedo dijo:

    Gran proyecto ,para Francisco y para nosotros pequeños productores,hoy conocí a Francisco en un contacto por teléfono me transmitió su ángel y la sencillez de un gran triunfador.
    Felicitaciones Francisco
    Y mucho éxito para LA GUÍA VINAU. y para todos los que en ella te acompañaremos
    Viña Keltrewe.

  3. Fabuloso, estamos esperando la gran Guía Vinau!!

  4. …ya con algunos resultados en la mano, y esperando la salida oficial de la guia…grandes descubrimientos y sorpresas…vamos por mas…Suerte a Francisco !!!