Publicación: 03 agosto 2017

NUEVA ZELANDIA FORMALIZA SUS IG

El 27 de julio de 2017 entró en vigencia el esperado  registro de origen para vinos y bebidas espirituosas de Nueva Zelandia. El llamado se extiende a  registrar también nombres de IG extranjeras. 

La Ley de Registro de Indicaciones Geográficas (IG), que entró en vigor el 27 de julio, permitirá el registro colectivo de vino y bebidas espirituosas en Nueva Zelandia como propiedad intelectual de una región. Los reglamentos que establecen los procedimientos de examen y registro han sido aprobados y publicados en línea.

Las IG se utilizan para señalar que los productos originarios de una región geográfica determinada poseen ciertas características o cualidades atribuidas a su ubicación. Existen dos tipos de IG que pueden registrarse:

Nueva Zelandia GIs
IGs extranjeras.

Las indicaciones geográficas de Nueva Zelandia requerirán una gran cantidad de información de apoyo. La información deberá definir la indicación geográfica y establecer cómo la región geográfica definida contribuye a la particularidad del vino o al destilado.

Los costos de compilar el nivel de información requerido para registrar una IG en Nueva Zelandia serán altos según especifica la nueva ley, así como también el valor económico de solicitarlas  y su renovación. El registro, agrega el documento,  tiene una vigencia de cinco años y puede renovarse posteriormente por otros 10.

Las IG extranjeras podrán ser registradas en Nueva Zelanda siempre que exista una IG correspondiente reconocida en su país de origen. El registro de estas indicaciones geográficas debería ser más sencillo de obtener, ya que se basará en el registro en el país de origen.

La recomendación a propósito de lo antes expuesto, es que si usted es un productor de vino o destilado, parte de una organización de productores representativa, o el propietario de un IG en otro país, debería  póngase en contacto si desea más información sobre el plan y sus requisitos. Para leer los reglamentos, visite el sitio web de Legislación de Nueva Zelanda. También se puede bajar la ley  en www.wipo.int

A días de haber sido aprobada una nueva ley sobre Registro de Indicaciones Geográficas, el listado de solicitudes ya suma 18 zonas, las que esperan estar operativo en al menos 6 meses.

Jeffrey Clarke, director ejecutivo interino de la organización comercial New Zealand Winegrowers, explicó a Decanter.com esta semana, que las IG están en el corazón mismo de la historia del vino de Nueva Zelanda y esta nueva ley proporciona un nivel adicional de protección para ellas. Es curioso, por lo mismo, comprender que hasta ahora no estaban amparadas bajo la ley.

«El registro de estas indicaciones geográficas proporcionará una plataforma sólida para que los productores vinícolas neozelandeses promuevan nuestros vinos y regiones en los mercados internacionales y aseguren que la inversión en nuestras identidades regionales estén mejor protegidas», dijo Clarke a Decanter.com.

Las regiones que han solicitado el IG hasta la fecha, y que claramente ya poseen renombre mundial son:  

Región Septentrional

Auckland

Matakana

Kumeu Isla

Waiheke Gisborne

Hawke’s Bay

Central Hawke’s Bay

Wairarapa

Gladstone

Martinborough

Nelson

Marlborough

Canterbury

Canterbury del Norte

Valle de Waipara

Valle del Waitaki

Otago del Norte

Central Otago

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights