PARA AYUDARNOS A APORTAR

Publicado el 25 mayo 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Desde el golpeado rubro gastronómico, nacen iniciativas como Comida para Todos y Cocina País, plataformas solidarias que ayudar a alimentar a los más necesitados en Chile y a la vez apoyar a toda la cadena. ¿Cómo? Aquí les contamos más.

Ya no es la pandemia COVID la que acapara titulares, también lo es el hambre y la desesperanza. Para aportar ya hay varias iniciativas en el país que nacen desde la cocina de sus golpeados restaurantes. La invitación es para que ayudemos a ayudar.

comidaparatodos.cl 

Entre ellas, hoy lunes 25 de mayo, se lanzó oficialmente la red Comida para Todos, la cual ya está cocinando en La Pintana para la Parroquia San Esteban, la Casa de la Mujer Gabriela y el Comedor Comunitario de Villa Arauco. También, en Antofagasta el apoyo es para el Campamento Errázuriz. Según cuentan sus organizadores, Fundación Gastronomía Social en sus primeros siete días de trabajo ya entregaron más de mil almuerzos solidarios. El plan es ampliar el impacto a otras comunas a nivel nacional que así lo necesiten. ¿Cómo funciona? A través de donaciones privadas, los restaurantes adheridos a la red preparan almuerzos nutritivos y ricos, en base a alimentos comprados a campesinos o pescadores artesanales. Los almuerzos se entregan a las personas más necesitadas a través de distintos comedores sociales elegidos en conjunto con sus respectivos municipios. Así el círculo es completamente virtuoso, nos dice Ana Rivero coordinadora de la iniciativa.

Pueden aportar desde $3.000, que es el valor de un almuerzo. El dinero recaudado se reparte equitativamente entre aquellos que cocinarán. En alianza público-privada se genera la distribución de la comida. Y, posteriormente, se desarrollan los programas educacionales en las comunidades de la red.

Para donar a esta iniciativa visiten www.comidaparatodos.cl También pueden ser socios y aportar un monto mensual (a través de pago con tarjeta de crédito). Desde el 4 de mayo de este año, este proyecto también se realiza en España con gran impacto.

cocinapais.cl

Otra iniciativa es Cocina País, creada por el empresario gastronómico Felipe Rodríguez, el cual busca apoyar a los trabajadores del rubro, pagándoles $25.000 por un día de su trabajo para preparar 100 almuerzos destinados a alimentar sectores vulnerables. ¿Cómo funciona?  Cocina País pone los alimentos, mientras que los restaurantes que van alternándose, ponen sus instalaciones y a sus 4 cocineros. El restaurante paga los gastos de luz y agua del día de trabajo.

La invitación de Cocina País es a que más restaurantes se sumen y a financiar la iniciativa a través de donaciones de personas y empresas. Los aportes van desde $2.500, lo cual es el valor de cada almuerzo. Los interesados deben visitar www.cocinapais.cl para donar o contactarse con el número +56998834558 o al mail [email protected]

mapadebarmaids

En Argentina la Laura Marajofsky está impulsando el mapa on-line que reúne todos los deliverys ya sea de comida, bebidas o productos gastronómicos. Los que alimentan esta plataforma son los mismos quienes están realizando delivery, take away o compras futuras.  Desde Chile, donde la periodista Loreto Oda está a cargo del mapa local, nos dice que “la idea es darle cabida a esos pequeños emprendimientos que han surgido de esta crisis o los que estaban y que ahora pueden verse aún más beneficiados. La idea es ayudarnos entre todos, así también las personas que quieren algún dato pueden acudir a esta plataforma donde encontrar la información que necesitan en las diversas regiones del país.” Para lograr un crecimiento integral, agrega Marajofsky es necesario que las mujeres del rubro gastronómico de estos países se sumen al Mapa de su lugar, al que se accede gratis y sin mayor compromiso en el perfil de sus respectivos instagram ya que, tal como afirma Oda, “en estos momentos la comunidad es clave porque de esta crisis saldremos si nos apoyamos y trabajamos todos juntos”.  Acceder al mapa para buscar o sumar datos por acá. Deben tener cuenta en @instagram. Esta  iniciativa ya está andando también en México y Perú.

OTRAS INICIATIVAS SOLIDARIAS

Para ayudar a las familias vulnerables del Colegio King Edwards Maipú, donde están pasando por una difícil situación, se ha creado una cadena de ayuda solidaria para entregar cajas o bolsas solidarias con alimentos por un costo c/u de $ 11.800-. La entrega (que incluye aceite, azúcar, arroz, tallarines, legumbres, harina, salsas de tomate y bolsa de leche en polvo, entre otros)será con el apoyo de la dirección y asistente social del plantel. Datos para aportar: Cta vista Scotiabank N•301002028669 de Marcela Salazar Cortés (profesora del colegio) Rut:12247381-3 ; mail: [email protected]

Olla común campamento El Bosque. Tres veces a la semana esta iniciativa entregan más de 700 almuerzos para una población, una villa y un campamento. Reciben ayuda de privados a través del contacto +56991942104 Hernán Naranjo  @campamentoElBo2 en twitter.

Ollas comunes de Barrio Yungay reciben donaciones todos los sábados de 11 a 13 horas, en Herrera 650. Para ayudar pueden inscribirse en el mail: [email protected] o teléfonos +5698174848 + 56991526135

Compartimos  también la iniciativa de la cronista gastronómica Pilar Hurtado @lacomensala, quien creó la cuenta en FaceBook e instagram @laollacreativa / la olla creativa, para compartir recetas básicas a partir de los ingredientes de caja de alimentos prototipo COVID19. El norte de la idea nos contó Pilar, es hacer todo un recetario en PDF descargable gratuitamente. El recetario que hizo esta iniciativa junto a Corporación Pebre ya puede descargarse gratuitamente aquí.

Destacamos además al equipo de @MisterFisch, el que entregó 60 almuerzos con pescado frito a personas que están fuera de las embajadas de Perú, Colombia y Venezuela.

Si saben de otras iniciativas para ayudar a ayudar, por favor compártanlas escribiéndonos a [email protected]



WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]

Deja un comentario