Publicación: 06 febrero 2017

#INCENDIO. HAY ESPERANZA EN CAUQUENES

Conversamos con Felipe Zúñiga, Presidente de VidSeca. Nos tiene buenas nuevas y un plan de acción que busca políticas de largo aliento para proteger el patrimonio de parras viejas.

En frío, tras la reunión que tuviera la asociación VidSeca con el Ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) la semana pasada, conversamos con Felipe Zúñiga, su presidente. La conversación con Sergio Amigo, miembro del grupo, durante la BarraSolidaria, nos había quitado realmente la esperanza. Zuñiga ve diferente la situación en que ahora se encuentran, y quiere ser positivo ante las conversaciones que se abrieron gracias al llamado del Ministro y de los tres planes de acción en que están trabajando.

“Porque si bien no hay hoy una herramienta de financiamiento que calce para mis necesidades que son bien particulares, explica Zuñíga, sí hay varias cosas que se están haciendo. Por ejemplo, el Consejo de Producción Limpia está desviando medios para apoyarnos, y Sercotec está creado herramientas para los productores medianos”. Zúñiga explica que entonces para lograr avanzar en temas concretos donde sí hay ayuda, el primer foco de trabajo de VidSeca, tras los incendios de las semanas pasadas en la zona, es la contingencia. Se trata de obtener más recursos del Gobierno para reconstruir lo quemado, como polines (palos impregnados para cercas), mangueras, llaves de paso, alambres…

Por otro lado dice, está la Caja chica, el punto dos. Esto tiene que ver con los gastos de los productores que son policultivos, porque tienen a la vez de viñas, olivos, frutales, y animales. “En mi caso yo soy vino y turismo, porque se entiende que con sólo 4 hectáreas de viñedos no da para vivir”, comenta. La idea, agrega Zúñiga, es poder llegar  por ejemplo con el bono para forraje hasta agosto, cuando tengamos pasto de nuevo. Hoy este bono es de $500.000, pero con eso no llegan, se requiere de tres veces más. En agosto además, agrega, ya se habrá estabilizado el precio de la uva. Porque entre tanto ya hay especulación con precio de la uva pero también ha subido el precio del forraje y bajado el precio de los animales. “Cuando los viejos quieran volver a comprar, dice, los precios de los animales van a estar por las nubes”.

El tercer punto, explica Zúñiga es tener políticas de largo plazo. «Necesitamos que lo que está pasando  trasciendan las elecciones de este año, y el Festival de Viña, y los partidos de fútbol. Lo que necesitamos es que entienda ahora es que se perdió un patrimonio cultural irreemplazable, y políticas largo aliento para protegerlo, dice».

Lo importante de lo que sucedió, dentro de todo lo malo, explica Zuñiga, es que nos ha dado una visibilidad que antes no teníamos. “Imagínate que vino un canal árabe de televisión árabe a cubrir la noticia. Ellos entendían perfectamente la necesidad de tener políticas públicas que permitan evitar la migración de la gente del campo a la ciudad. También hay una fundación belga, Oxfam, que ya están en contacto con nosotros». Ellos  apoyan a los países subdesarrollados a darle valor a su trabajo de manufactura.

“Lo bueno de hoy, sin duda, agrega Zuñiga, es que los políticos se han acordado de nosotros, el mismo Ministro de Hacienda me llamó por teléfono. Cuando contesté el llamado, pensé que me estaban tomando el pelo. Además, conversé con la directora de Odepa para conseguir que el Ministro de Cultura venga, porque esto es un tema de patrimonio cultural”. Todo indica, concluimos, que ya no hará falta como intermediario la Mesa del Vino (*).

(*) La Mesa del Vino está conformada por la Asociación Gremial Vinos de Curicó y Maule, la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G., la Asociación de Viticultores y Viñas de Casablanca, la Cofradía al Mérito Vitivinícola de Chile, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile A.G., el Movimiento de Viñateros Independientes MOVI A.G., la Ruta del Vino de Curicó, la Ruta del Vino de Colchagua, la Ruta del Vino del Valle del Maule, VIGNO (Vignadores de Carignan AG), las Viñas de Colchagua A.G., la Corporación Chilena del Vino, la Asociación Gremial Agrícola Central, Vid Seca y Vinos de Chile A.G.,

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] pequeños productores de vino de la región afectados por el incendio. Hoy estamos tranquilos por  VidSeca y sus asociados ya que tienen línea directa con los Ministros de Hacienda y Agricultura.  También supimos que Vinos de Chile está buscando un plan mediante sus herramientas de […]

Verificado por MonsterInsights