DE LA ADVERSIDAD AL ÉXITO

Publicado el 24 noviembre 2016 Por Equipo WiP

Grande fue la sorpresa que se llevó Dely Verdugo al saber que su vino había ganado una Medalla de Oro en el Concurso Carmenère al Mundo 2016. Tan grande fue, como la sorpresa de todos quienes vimos su nombre en el listado de ganadores. Dely no se esperaba tal reconocimiento. El resto no habíamos nunca siquiera visto o escuchado su nombre.

La historia de Dely y del Carmenère 2016 que lleva su nombre, partió casi 20 años atrás, cuando su padre, hijo y nieto de hombres dedicados a la agricultura, decidió plantar viñedos de Carmenère, por recomendación del INDAP. Entonces, la cepa recién se descubría en Chile y este organismo del Estado estaba fomentando su plantación. Para lo cual ofrecía a pequeños agricultores crédito para comprar las plantas a un precio conveniente. El papá de Dely plantó cinco hectáreas de Carmenère en su campo del Maule, a las que sumó cinco más de Cabernet Franc.  Dely creció con el viñedo, cuyas uvas se vendían a muy buen precio a un productor de graneles. Eso, hasta que el año pasado, cuando el precio pagado bajó a la mitad. Años antes había arrancado el Cabernet Franc por la misma razón, pero esta vez no quiso hacer lo mismo. Decidió hacer vino. Lo que no le era tan extraño, pues cada año guardaba sus mejoras hileras para hacer un vino de consumo familiar. Con la asesoría de Rodrigo Villaroel, vinificó en una bodega del mismo valle, siguiendo su receta de siempre: la menor intervención posible y sin nada guarda en madera.

El valor del vino ganador, sin duda, fue la calidad de la uva, un valor multiplicado por 10 para un año como 2016, cuando dos lluvias fuera de calendario cayeron sobre el Valle Central, justo mientras la Carmenère esperaba su madurez tranquilamente (como variedad tardía que es). Dely vio el pronóstico del tiempo, pero no pudo cosechar. Lo hizo después de la lluvia. ¿Cómo logró que estuviera sana? Explica que desde siempre han tenido especial cuidado en que sus viñedos estén bien deshojados, con buenos túneles de aire para que los racimos no se embosquen y generen focos de hongos. También cuenta que la cosecha se hace a mano, con cuidado y que por eso sólo cosechan mujeres, y el trato con ellas es por jornada, no por kilos. Además sulfitaron (para evitar el hongo de la botritis cinerea) a tiempo. Lo que fue un acierto.

delyvergudo_premioRecuerdo en la cata a ciegas el  Carmenère de Dely en el Concurso Carmenère al Mundo. Estaba yo en el jurado esa mañana, y sólo había dos vinos de la cosecha 2016. El primero, un verdadero desastre, sin color ni cuerpo, como lo auguraba la lluvia; el segundo, de precioso color violeta, jugoso, liviano, de frutas negras. De entrada dulce, suave, aterciopelado, con la belleza de lo simple y nuevo. Todo lo que se puede esperar de esta cepa que en hora buena tomamos como emblema.

Si hay algo que destaca Dely del concurso organizado por la Asociación de Agrónomos-Enólogos  de Chile  tras su gran sorpresa, es lo transparente de su desarrollo. Claramente se hizo a ciegas, dice, no pesaron las marcas, ni los nombres con prestigio.

Dely Carmenère 2016 aún no está a la venta. Pero las ofertas han llegado desde ProChile para exportar, de las tiendas El Mundo del Vino y de www.eudoravinos.cl. También los reconocimientos, ayer mismo Dely fue premiada por “Innovación” y como”Mejor Agricultora Temporada 2016″ por el Consejo Asesor Área Talca de INDAP.

Contacto:  [email protected]

Foto principal cortesía de OneMazagine

 

 

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Notable saber que la cosecha 2016 dejó un brebaje con tal linaje.
    Lo que se escucha en los pasillos es que las lluvias se llevaron este año.
    Felicitaciones a Dely y ojala algo quede en Chile para poder degustar.
    En la anterior Feria Bocas Moradas probé el Merlot Lugarejo, toda una sorpresa que estos últimos días se ha hecho famoso.
    La receta parece ser común, vinos elaborados con pasión de sus dueños

  2. Rodrigo Villarroel dijo:

    Excelente, queda demostrado que el trabajo, convicción y honestidad, son entre otros, pilares para tener éxito.
    En la vitivinicultura chilena hay mucho por innovar y desarrollar, pero tenemos lo principal, las personas como Dely.

  3. […] los pequeños productores visitantes sonó fuerte en varias ocasiones la voz de Dely Verdugo, la mujer símbolo de INDAP, quien ganó con su primer Carmenère una Medalla de oro en el Concurso […]

  4. […] CARMENERE CAMPESINO. ¿Se acuerdan del Carmenère Dely? Pues esta versión 2017 la hace Cedric Nicolle, quien lo guarda en barricas nuevas sin tostar. El […]