Publicación: 13 mayo 2018

VINOS DEL ITATA EN LONDRES

Siete viñas de la Región del Biobío participarán en una misión comercial a Londres convocada por ProChile, la cual se desarrollará entre el 20 y el 24 de mayo.

Según informó el diario www.ladiscusion.cl viajarán a presentar sus vinos en London Wine Fair   las viñas Zaranda, Tinto de Rulo, Pandolfi Price, Viñas Inéditas, Viña De Neira, del Valle del Itata, así como Sanroke y Roberto Henríquez, de Biobío.  Adenás,  el Master of Wine inglés Alistair Cooper,  realizará una “Master Class”  que mostrará ael “Nuevo Chile”, a través de vinos del Valle del Itata y del Biobío. Además, las viñas seleccionadas en esta convocatoria tendrán la posibilidad de promocionar sus vinos en eventos promocionales de cata y degustación organizados por ProChile durante el año 2018, tanto fuera como dentro del país.

London Wine Fair es la  feria de vinos y  bebidas espirituosas más importante del Reino Unido, la cual acoge a más de mil expositores en  representación de 295 regiones vitivinícolas de 60 países.

Gabriel San Martín, coordinador de ProChile en la Región de Ñuble, afirmó que Gran Bretaña es el cuarto comprador mundial de los vinos chilenos, con un 9% del total, solo superado por China, Estados Unidos y Japón. “Pero la importancia de este mercado para Itata y Bío Bío, más que en el volumen, radica en que es un mercado de consumidores ‘maduros’, donde existen nichos que buscan vinos auténticos, lejos de los productos industriales, con personalidad y sentido de origen y están dispuestos a pagar más por vinos de estas características”.

San Martín manifestó que el mercado inglés no solo es una puerta de entrada para Europa, sino que para Asia también, “puesto que en Inglaterra reside un porcentaje importante de los líderes de opinión del mundo del vino, esto gracias a que está el Master of Wine Intitute, entre otras instituciones que forman a expertos de gran categoría. Luego la opinión de estos expertos es sumamente valorada en muchos mercados”. En ese sentido, explicó que “al tener vinos en Inglaterra, es más fácil que lleguen a manos de dichos expertos logrando luego publicaciones, críticas o comentarios que viajan por el mundo”.

El coordinador de ProChile en Ñuble destacó, además, que «Alistair Cooper  no solo ha visitado varias veces Chile y en particular las viñas de los valles del Itata y del Bío Bío, sino que hizo su tesis de grado sobre el Valle del Itata, lo que lo convierte en el embajador natural de nuestra zona”.  San Martín indicó que “la clase mostrará que en Itata y Biobío no solo hay grandes vinos elaborados a escala humana, sino que de diferentes variedades y estilos, lo que convierte a la zona en un gran atractivo para el mercado”.

De los 7 productores seleccionados ya hay cuatro presentes en el mercado inglés: Pandolfi Price, Viñas Inéditas, Roberto Henríquez y Tinto de Rulo. “Y muchos de los vinos de estos productores ya han sido altamente elogiados por diversos expertos del medio inglés, lo que va posicionando a la zona poco a poco como una productora de vinos de alta calidad. Lo importante es que estos productores y otros más que están presentes allá puedan seguir creciendo y consolidándose en el mercado y además, servir de llave para atraer a más importadores a la zona de modo de aumentar la presencia de Itata y Biobío en este mercado”, puntualizó.

En 2017, la Región del Biobío exportó US$10 millones en vinos, de los cuales US$240 mil tuvieron como destino el Reino Unido.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights