Publicación: 04 junio 2018

¿CEPA CLARET?

Literal, dice bajada de la nota: “Claret 2017 de viña Cousiño Macul: la cepa de maceración carbónica que conquista a los amantes del vino”. PLOP! He aquí una necesaria aclaración  a la #postverdad.

No es la primera vez que leemos  errores importantes en una nota de prensa, de aquellas que escriben periodistas  siguiendo los lineamientos de una viña (su cliente), con el fin de ser publicadas gratuitamente en diferentes medios (lo que por cierto,  he dicho varias veces, es una de las razones por las cuales cada días hay más agencias de comunicaciones y menos medios).  Ya sé que ésto poco  les importa a la mayoría de  consumidores, mientras los medios sean gratis;  pero vamos al error, que siento -desde WiP.cl- es una obligación aclarar.

Hemos leído alguna otra vez,  junto a la Claret”, que la Gobelet también es una cepa o variedad, cuando ninguna de las dos  realmente los es. Y lo más triste (más allá de la eminente desaparición de los medios), es que por la Gobelet,  llamamos la atención una vez,  pero al año siguiente, para el mismo mega evento anual, en la nota de prensa de la misma agencia el error llegó escrito exactamente igual. Y sí… los más fácil: ¡Copiar y pegar!

No crean que el llamado de atención es porque vamos a hacer un curso especial sobre vinos para periodista de agendas de comunicaciones, aunque cuánto nos encantaría. Pero no recuerdo la verdad haber visto  en mis clases, al menos, ni una pequeña parte de los periodistas que trabajan en agencias de comunicaciones con viñas como clientes.

Entonces, el llamado es a hacer más cuidadosos, y también, ya que hay clientes de por medio,  a ser más interesados en el tema, porque desde sus lugares sí pueden educar y aportar a la industria del vino, en lugar de hacer lo contrario. Y ojalá, que así sea.

¿Por qué no entregar a los medios o  sus codiciados embajadores de marcas, que son sus fuentes  de su trabajo, un poco más de lo que vuestros clientes piden?

Para aclarar entonces las dudas dejadas por la #postverdad, y que son  explicadas en nuestro glosario del vino (al cual pueden suscribirse por  apenas $19.900 al año, o comprarlo en papel por apenas  $15.000)  aquí les contamos sin cargo alguno lo que es un vino llamado Claret. Por supuesto que hay mucha bibliografía sobre vinos, pero ésta que les recomiendo,  es  la que resulta ahora mismo más a mano. Entonces…

Claret:  palabra de habla inglesa comúnmente usada para referirse a los vinos tintos de Burdeos, ya sea de la apelación más genérica Burdeos o de sus vinos tintos de mesa. Tuvo su origen del color claro de los vinos bordeleses exportados en gran cantidad a Inglaterra durante la Edad Media, que eran mezclas entre cepas blancas y tintas en sus inicios. Actualmente existe la AOC/AOP Burdeos Clairet, formada por vinos rosados oscuros destinados al consumo rápido.

Ciertamente, es el Claret de Cousiño Macul, elaborado por primera vez  con la cosecha 2017, el primero de su estilo en Chile que vemos identificado como tal. Y, tal como lo dice su etiqueta, debajo de Claret, la cepa de uva con que se elaboró es la Cabernet Sauvignon. De muy bonito color violeta, este Claret  destaca por su  liviandad y frescura en boca; además de frutales aromas, dados su  maceración carbónica antes de la fermentación alcohólica. Ideal  pienso será para servir en verano cerca de los 12ºC con platos fríos. Desde su lanzamiento a inicios de este año está disponible  a $9.500 únicamente en el wineshop de la viña, ubicado en Av. Quilín 7100, Peñalolén y a través de página web de Cousiño www.vcmstore.cl

La maceración carbónica, por su parte, es una técnica de  vinificación que busca convertir el azúcar de la uva en alcohol con el grano entero y sin la intervención de levaduras. Los racimos de uvas enteros, unidos a la presencia de anhídrido carbónico añadido y la ausencia de oxígeno, experimentan una fermentación intracelular que produce pequeñas cantidades de etanol y aromas muy particulares. Este proceso, que precede la fermentación alcohólica, se emplea principalmente en la región de Beaujolais (Francia) con la variedad Gamay. Hoy está de moda la fermentación o maceración semi-carbónica.  Sobre esta técnica, la enóloga de Cousiño, Rosario Palma, comentaba en la misma nota: “el Claret 2017 está hecho a base de una técnica que …  le permite al vino tener un color mucho más vivo e intenso con tonos violáceos y brillantes, además de un aroma floral y afrutado, siendo perfecto para la época estival”.

Vamos ahora con la definición de  Gobelet:  sistema de conducción de la vid, de tipo cabeza, empleado desde tiempos romanos en suelos poco vigorosos y de climas secos. Con la poda se dejan brazos cortos a la vid, en forma de corona, de tal manera que los brotes de vides que tienden a ser erguidos (como los de PaísGarnachaCariñena y Moscatel) crezcan sin soporte alguno. El tronco no debe superar los 50 cm de alto, ni ser más bajo de 30 cm.

Uno más. La Variedad o cepaje  o cultivar: término botánico que identifica y clasifica los diferentes tipos de vid según su ampelografía (características de hojas y frutos) y sus propiedades organolépticas (color, aromas y sabor). Existen alrededor de 20 mil variedades de vid plantadas hoy en el mundo, las cuales a su vez se agrupan en diferentes especies según su origen; entre ellas las más importantes para la viticultura son las europeas (Vitis viníferas) y las vides americanas (Vitis labrusca y Vitis riparia entre otras). Variedades desarrolladas en una región o país se identifican como vides autóctonas o nativas. Cada AOC establecerá cuáles de todas ellas serán autorizadas para elaborar sus vinos. Según su uso comercial, en Chile, por ejemplo, se suelen clasificar en uvas de mesapisqueras y de vino. La ley del país en el que se vaya a comercializar el vino establecerá qué porcentaje de la variedad debe tener para poder lucir su nombre en la etiqueta. Este porcentaje es de un mínimo de 75% en Chile y de 85% en Estados Unidos y todos los países de la UE.

¿Se han dado cuenta cuánto hay por aprender de vinos, y qué interesante? Nosotros no dejamos de  aprender  cada día, y es de las cosas que más nos fascina de este mundo que puede beberse,  a cambio de tanto placer para los sentidos y el alma.

Para cerrar esta reconozco pataleta, vuelvo a  hacer la pregunta que alguien de marketing de una viña me hizo una vez: “¿por qué hay tan pocos escritores de vinos en estos días; y no se ve generación de relevo a los que llevan más de 15 años en esto?” Alguien se atreve a dar una respuesta.

La agencia de comunicaciones se contactó con WiP.cl esta  misma tarde para explicar que la nota de presa  sobre el Claret,  que no era la edición final, había sido enviada por error. 

 

 

 

Deja un comentario