Publicación: 31 mayo 2018

CLIMA AFECTA VIÑEDOS DE FRANCIA

Tormentas sucesivas de granizo destruyeron en las últimas semanas miles de hectáreas de viñedos en Francia. Productores destacan productores «violencia excepcional» del clima.

Entre abril y mayo, estos episodios climáticos afectaron 1.800 hectáreas de viñedos de Champaña, en el norte de Francia, de los cuales 1.000 quedaron totalmente destruidos, es decir, un 3% de la superficie total para la producción de Champán, declaró el miércoles el órgano institucional Comité Champagne.

«No es extraño que el granizo destruya viñedos, lo que es inhabitual es la precocidad y la violencia de las tormentas», que se produjeron durante cuatro días entre abril y mayo, declaró a las agencia de noticias  AFP,  el Comité de Champagne.

Como es habitual  en Champagne, región de climas extremos, se espera que los daños no alterarían los volúmenes de comercialización,  puesto que la región  cuenta con sus vinos de  reserva, un sistema de almacenamiento único en el viñedo francés que le permite mantener el nivel de producción  independientemente de las vicisitudes del clima.

La situación  parece ser  mucho más crítica, sin embargo,  en el Sur oeste de Francia, donde el 100% de sus  vinos tranquilos reflejan el carácter de sus cosechas. Se calcula que unas  7.100 hectáreas de viñedos en la región de Burdeos (entre  un total de 114.000) y más de 10.000 de la cuenca Charente-Cognac, se vieron afectadas este sábado recién pasado por las tormentas de granizo.  El sector estima que en torno al 5% de los viñedos han sufrido daños.

La Oficina Nacional Interprofesional de Cognac (BNIC) estima que 3.500 hectáreas resultaron «fuertemente afectadas (más del 80% de destrucción)» por el granizo. 

«Es como si ya se hubiese vendimiado«, dijo el viticultor  Cyril Giresse, a una radio local para explicar «la violencia» de las tormentas.

Según los expertos, Francia no había sufrido tantos impactos de rayos en un mes de mayo desde hace al menos 20 años. Se recuerda que el último gran azote de granizo que tuvo lugar en  la región de Burdeos, fue en agosto de 2013 cuando quedaron dañadas 22.000 hectáreas de viñedos.

«No es comparable a las heladas del año pasado aunque es un drama para los que han sufrido este desastre. Hoy hablamos de 4 a 5% de los viñedos de Burdeos, y no de 40-50% o 80% que se vieron afectados el año pasado», declaró a la prensa Hervé Grandeau, presidente de la Federación de los Grandes Vinos de Burdeos (FGVB), tras reunirse con los responsables de las denominaciones de origen más afectadas.

La fotografía de esta nota que muestra el suelo cubierto de granizo,  fue subida a su cuenta de  twitter  por @VinsdeBoureaux el 28 de mayo. La otra imagen de AFP,  muestra los brotes quebrados por el impacto de la tormenta de este sábado.

Fuente: Prensa Internacional /AFP

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights