LO QUE VIENE O YA PASÓ Y AÚN NO SE CONTÓ

Publicado el 18 agosto 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopast

Esta semana supimos que la 4ta Jornada de Reflexión del vino Chileno ya tiene fecha+ Marcelo Retamal saca sus propias conclusiones+ Cambios en Ventisquero. 

  •  La 4ta Jornada de Reflexión del Vino, organizada por la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile, ya tiene fecha. Será como siempre en el gran auditorio de la Municipalidad de Vitacura, durante toda la mañana del día jueves 5 de octubre. Las disertaciones girarán en torno a dos grandes temas: Por un lado se hará un análisis de la actualidad, incluyendo el por qué de las nuevas inversiones en viñas y viñedos llegadas desde el extranjero. El otro gran tema será una suerte de cara a cara entre la producción y comercialización de variedades tradicionales versus las nuevas-viejas patrimoniales. Cada postura será defendida por enólogos chilenos de renombre internacional.  Este año la promesa es desarrollar con más tiempo  las mesas de discusión relacionadas con cada tema.
  • La destacada escritora inglesa Jancis Robinson pidió tiempo atrás a Marcelo Retamal compartir las experiencias sobre su gira técnica 2016  en su publicación semanal, por suscripción,  llamada Purple Pages. Las notas finalmente llegaron y fueron publicadas recientemente en dos partes. La lección de Retamal, quien el año pasado estuvo en Italia y España, visitando productores que le interesan (principalmente de vinos naturales y/o en tinajas o qvevri) hacen mención del cambio climático y el cómo los veranos más cálidos están afectando positivamente los viñedos que hasta ahora en Europa eran considerados de segunda, pues no eran capaces de  alcanzar la madurez plena de sus uvas. Otra de sus observaciones, le ha llevado a pensar que los viñedos libres de  filoxera, al igual que en Chile, están plantados sobre suelos volcánicos o de arena. También, concluye, que suelos ácidos, producen vinos naturalmente más ácidos, aunque el clima y las variedades también son factores determinantes. Sobre la filosofía que hay detrás de los vinos naturales, explica Retamal, que depende del país donde se elaboren, pero que en términos generales, hacer vinos naturales – con el mínimo de sulfuroso o nada en absoluto- no debería ser una buena excusa para hacer un mal vino. Osado de su parte, sin duda, además fue atreverse a pedir menos alcohol y más equilibrio en los afamados vinos del Priorato. Sin duda, el alcohol en exceso y sin sentido,  es su nueva obsesión para acabar con la estandarización de los vinos.
  • Hay cambios en el equipo enológico de viña Ventisquero. Desde inicios de agosto Sergio Hormazabal asume un nuevo desafío dentro de la viña, como el nuevo gerente de producción. El cargo que no existía, lo pone al mando del equipo vitícola y de producción, incluyendo la planta de embotellado. Su ex cargo, como enólogo -junto a Felipe Tosso y Alejandro Galaz- por ahora, al menos, no tendrá reemplazo.  Hormazabal  seguirá haciendo vinos, pero como proyecto personal, con el viñedo de su casa de Melipilla. Este proyecto familiar, donde todos hacen todos, lo ocupa como medio de enseñanza para sus hijos: para mostrar los ciclos de las cosas, el esfuerzo, los resultados a largo plazo.  Con Hormazabal hablamos esta semana sobre las razones detrás del 7% de agua permitida en la elaboración del vino, como hidratante de insumos o para lavado de maquinaria, no como ingrediente.

Deja un comentario