LO QUE VIENE O PASÓ Y AÚN NO SE CONTÓ #11

Publicado el 01 diciembre 2017 Por Mariana Martinez @mymentrecopas

Esta semana supimos que Productores de Cepas Patrimoniales fueron éxito total en Europa+ Se expondrá Catastro Enoturismo 2017+ Habrá Seminario Biodinámico+ Boursiquot estuvo en Casa Donoso.

ProChile viajó a Europa para cumplir  la segunda parte del Proyecto Cepas Patrimoniales. La iniciativa  logró sumar pequeños productores del Secano Interior en una gira que los llevó por Holanda, Bélgica y Francia.  El impacto, nos contó Alejandro Buvinic Director de ProChile,  fue tremendo. El momento más importante  sin duda fue, cuando Cristián Lagos, productor de Trifulca, presentó por primera vez sus vinos; entonces muy  emocionado dijo que jamás soñó con mostrar los vinos de su padre en Europa, y que incluso, era la primera vez que viajaba en  avión. ¡WiPWiPHurra, iniciativas que generan cambios trascendentales!

La semana pasada estuvo en Chile para celebrar el Día del Carmenère Jean Michel Boursiquot, el ampelógrafo que descubrió esta variedad tinta oculta en nuestros viñedos en el año 1994. Boursiquot junto a otros ampelógrafos visitó viña Carmen, lugar del hallazgo, y el Club de La Unión para celebrar junto a Viñas de Colchagua. También visitó Casa Donoso en el Maule, donde el año 1998 reconoció la cepa  Romano. Aquí caminó por el cuartel patrimonial con más de 15 cepas y junto al equipo de la viña aprovecharon de revisar el vivero de Romano que ya cuenta con más de 1.500 plantas, para satisfacción de la viña, según lo comentado por el experto francés, con alto porcentaje de pureza en base a una selección masal.

El 13 de diciembre se realizará en Santa Cruz, la presentación del  Catastro del Turismo del Vino en Chile en el marco del seminario  organizado por la Universidad de Talca. El encuentro será entre las 10:00 a 13:00 horas, en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, ubicado en Ramón Sanfurgo 980, Santa Cruz. Entrada liberada. La iniciativa se suma a la aprobación del plan Enoturismo de Sernatur en conjunto con Vinos de Chile.

Rafael Guilisasti, presidente de Viñedos Orgánicos Emiliana, ha invitando personalmente al Seminario  “Soil to Soul, de la Tierra al Alma”organizado para este 6 de diciembre con los principales exponentes de la agricultura Biodinámica de California y Chile. “Frente a momentos de importantes cambios globales, tanto sociales y medioambientales, esta forma de agricultura propone una nueva mirada y presenta una alternativa para lograr productos de mejor calidad, mediante la regeneración de los suelos y ecosistemas, sanando nuestra sociedad y el planeta” enuncia la invitación intransferible. El encuentro será a las 3 pm en el Campo Lo Contador  de la Universidad Católica (El Comendador 1916, Providencia). No hemos podido saber si será abierto a público.

Deja un comentario