LO QUE VIENE O YA PASÓ Y AÚN NO SE CONTÓ

Publicado el 11 agosto 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Damos inicio a una nueva sección en WiP. Son noticias cortas y precisas, sobre lo que viene o lo que está en desarrollo; ·sólo para #SuscriptoresWiP. El Carignan de Chile se las trae + Cambios enológicos en Concha y Toro + Antes de fin de año debería haber 3 nuevas DO imposibles de establecerse hasta ahora.

  • En octubre de este año se presentará el estudio sobre Categorizaron del Carignan del Maule realizado por la Universidad de Talca, con financiamiento regional, de VIGNO y Vinos de Chile. El estudio resumirá en un cuadernillo toda la información de clima y  suelo, referente a cada sector de Carignan analizado en base a 20 viñedos diferentes; los cuales fueron vivificados de la misma manera. Entre las conclusiones más importantes, el estudio arroja que el Carignan de Chile posee el mayor nivel de polifenoles (sumando color y taninos), cuando se le compara con el de otros países, como Francia y España.
  • Para antes de fin de año, debería haber luz verde para la promulgación de las nuevas DO Lo Abarca (hasta ahora bajo DO  San Antonio), Apalta (hasta ahora bajo la DO Santa Cruz) y Los Lingues (hasta ahora bajo la DO Colchagua indicación Andes). El sector de Limarí reconocido por sus Chardonnnay de suelos con trazas calcáreas, llamado Quebrada Seca,  queda en  stand by ya que no se puede determinar la existencia de un villorrio  con su nombre (registro gubernamental  más pequeño), como sí lo logran hacer los otros tres. La solicitud habría llegado al SAG por parte de la asociacion Vinos de Chile. Ademas se sumarían dos nuevas variedades al listado de nobles del Decreto 464.
  • Viña Concha y Toro está realizando grandes cambios internos, con empresa producto entre otros por el fuerte golpe que ha significado la baja en  sus ventas dentro del mercado de UK. Parte de los cambios implican que Marcelo Papa (actual enólogo de las marcas Casillero del Diablo, Maycas de Limarí y Marqués de Casa Concha) asumió el cargo de director técnico , el que que hasta ahora no exista en la compañía. Ello tras la salida de Carlos Halaby, hasta entonces Gerente Enológico de Concha y Toro.
  • Tras la venta del 100% de  Haras de Pirque al Grupo italiano Antinori, la viña chilena radicada Maipo concentrará su producción en solo 5 vinos los cuales serán distribuidos en el mercado nacional a través de Grandes Terruños, la nueva área de negocios de viña Miguel Torres en Chile. Su nueva gerente general es Cecilia Guzman, la primera enóloga mujer en asumir tal cargo en nuestro país.

Deja un comentario

Un comentario

  1. Luis Eduardo Solar dijo:

    Topisimo este Top Secret.. me gustó. Me golpeo, con lo de Marcelo Papa, buena noticia!!