Publicación: 13 diciembre 2018

LIMÓN DE PICA BUSCA POSICIONAR SU SELLO DE ORIGEN

La Cooperativa Agrícola Pica lanzó campaña para posicionar sus limones producidos en un oasis del desierto más árido del mundo, en  Pica,  Provincia del Tamarugal.

Sus cualidades organolépticas, así  como su alto volumen de jugo,  mayor concentración de vitamina C, mayor peso total y alto contenido de aceites esenciales,  han posicionado al Limón de Pica como el “diamante verde”.  En Chile se produce excepcionalmente en el  oasis de la localidad de Pica, en la Provincia del Tamarugal, donde es  cultivado con un manejo traspasado generacionalmente,  y regado por las aguas mineralizadas que acentúan sus sabores.

Este sector de la región de Tarapacà,  produce aproximadamente el 66% de la producción nacional de limones de Pica; de este total, un 20% es cultivado por la Cooperativa Agrícola Pica (Oasis Pica Coop), conformada por seis agricultores, socios fundadores.  Juntos producen 91 toneladas al año y juntos  iniciaron una cruzada para posicionar al limón de Pica en nuevos segmentos de mercado,  especialmente retomar el mercado de nicho nacional, introduciendo importantes innovaciones tecnológicas y sustentables.

La Cooperativa obtuvo el Sello de Denominación Geográfica (I.G) en 2010, certificación otorgada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Hoy, los productores del oasis de Pica, del sector de Tamarugal, son los únicos que pueden diferenciar y catalogar su limón de esta forma. Actualmente además, están trabajando en la Certificación Orgánica.

La superficie cultivable total  en esta localidad en el Norte Grande de Chile, es de 33 hectáreas, con diversas variedades frutícolas. La cantidad de kilos de limón por árbol alcanza a 20 kilos por año,  volumen que con los nuevos manejos agrícolas se espera duplicar para  el año 2019.

“La gran mayoría del limón comercializado en la zona central como de Pica, es en realidad limón sutil que proviene de Piura (en Perú) o de la Región de Coquimbo, y el consumidor tiende a confundirse. Por eso es importante que el cliente conozca este eco-tipo de limón Sutil que tiene cualidades organolépticas muy marcadas”, explica Eduardo Quiroz, presidente de la agrupación, que ha hecho de su modelo asociativo, la clave de su éxito.

Además de capacitarse e incorporar sistemas de producción amigables con el medio ambiente, como el uso de la lombricultura para fertilizar sus árboles, la Cooperativa Agrícola Pica ha modernizado la gestión productiva y comercial; desarrollando e instalando sistemas de tecnologías de información (TICs) para el control y gestión de la producción, costos de producción y fijación de precios. Actualmente, a su vez, están trabajando además en un prototipo de empaque gourmet y ecológico de 1 kilo para llegar a nuevos clientes, principalmente en supermercados.

Gracias al clima privilegiado de ese sector es posible cosechar el producto durante todo el año.

Vale destacar que el Citrus aurantifolia swingle es la  llamada  lima,  limón sutil, limón colima, limón de Pica, mexican lime, limón criollo o limón verde. Es un árbol frutal perteneciente al género Citrus (cítricos). Oriundo del sudeste de Asia, árbol perenne, de unos 5 m de altura, tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo. En el Perú, donde se ha hecho famoso,  por ser indispensable en su recetario de ceviches,  se produce en los valles de Piura, destacando los valles de  Tambogrande y  Chulucanas.

El limón grande amarillo en cambio,  se llama lemón, o verdadero limón, true limón. Es muy grande, sin semilla y de jugo menos ácido que el de Pica.

Más información en  www.oasispicacoop.cl

Deja un comentario