LOMA LARGA LOMAS DEL VALLE SAUVIGNON BLANC 2018

Pertenece a la línea más económica de una bodega boutique del Valle de Casablanca, y desde ahora es el único Sauvignon Blanc que tendrán. Chan chan! hoy les explicamos la razón y el por qué deben probarlo este verano.

Vestirse de blanco y sombrero para un evento que no es un matrimonio puede parecer una cacho innecesario, pero cuando ves a Tamara de Baeremaecker, regia a sus más de 40, con sus ojos azules, del mismo color del mar que está de fondo, vestida de blanco y con su sombrero de paja puesto, explicando cómo son sus vinos de la viña Loma Larga, dices: ¡dale, vestité de blanco!

2018 fue la cuarta vendimia de Tamara al mando de los vinos de Loma Larga, una de las pocas viñas boutique que hay en el Valle de Casablanca. Eso quiere decir que producen poco, a partir sólo de viñedos propios. También quiere decir que los vinos que hace esta enóloga chilena (aunque no lo parezca), los hace en la bodega de Loma Larga, ubicada dentro de su mismo viñedo.

Tamara nos cuenta sobre su único Sauvignon Blanc 2018 durante el evento que se realizó ayer en Algarrobo (17 de enero), organizado por Viñas de Casablanca, para celebrar su acostumbrado #SBbytheSea. La invitación sugería vestir de blanco.

Tamara de Baeremaecker

Tamara fue una de las pocas enólogas en jefe de las 13 viñas participantes, pues la gran mayoría por estos días aprovechan a irse de vacaciones de verano con las familias. Lo que es todo un lujo, porque esos ojos azules saben mucho sobre vinos y sobre Sauvignon Blanc. Antes de Loma Larga, Tamara trabajó para Viña Concha y Toro, junto al mítico enólogo Ignacio Recabarren: el hombre de Chile que primero fue hasta Nueva Zelandia para aprender a hacer vinos blancos del frío.

Lomas del Valle Sauvignon Blanc 2018 es el vino que nos presentó ayer, explicándonos que este será el único Sauvignon que tendrá la viña por ahora, o desde ahora. La razón: Lomas del Valle fermentado 100% acero, ha sido desde que salió al mercado el que siempre gusta más, muy por sobre el Loma Larga tradicional, el primero que hicieron, y que es mucho más complejo, con guarda en barricas; y que sí, ahora desapareció.

“Para mi el Sauvignon Blanc, dice Tamara, es un vino que debe ser fresco, auténtico, relajado… para beber ahora, frente al mar. Es un vino al que no hace falta buscarle su complejidad como a otras variedades, como al Cabernet Sauvignon o Chardonnay”. Y así es ni más ni menos, justamente este Sauvignon Blanc.

Confusamente pensé que tenía el bonus track además de un 15% del Valle del San Antonio; algo que los terroiristas dirán es un descriterio (pero la ley en Chile dice que es posible mezclar zonas hasta un 25% y  15% para exportar a Europa según acuerdos internacionales). Pero efectivamente, tras hacernos la observación en los comentarios, no tiene nada de San Antonio. Sí  mi otro favorito precio/calidad del día (ver nota aquí) .

Sobre la cosecha 2018 nos dice Tamara: “Me gusta su equilibrio y la acidez que le dio a los vinos”.

Entonces Lomas del Valle Sauvignon Blanc 2018 es todo eso, 100% de los viñedos de la viña en Casablanca: con aromas más austeros que exuberantes, con notas a pera y limón fresco, y con una divina acidez en boca. Todo ello acompañado de mucho sabor a lima en la boca que perdura en su final. Un blanco que frente al mar, piscina, lago o río… pide servirlo bien heladito, con bocados fáciles y sin complejidad de preparar en la cocina. ¿Ideas? Quesillo fresco con ají verde y aceite de oliva, ostras, ceviches, ensaladas frescas… vegetales a la parrilla, todos ellos con sus gotitas de limón, eso sí del recién exprimido por favor.  Precio $6.900. 

Por supuesto ayer degustamos todos los Sauvignon Blanc del evento #SBbytheSea y este Lomas del Valle fue uno de nuestros favoritos por su gran relación precio calidad. Aunque hubo más vinos para recomendar claro que sí. El lunes les contaremos más sobre esta cata que este año en particular hicimos en busca de respuestas a una pregunta que dejó en el aire un colega: ¿Qué está haciendo Casablanca con su cepa emblema para llevarla un paso más allá?  En esta misma nota bien se pueden leer algunas respuestas entre líneas, pero hay mucho más detrás. Paciencia ¡Hasta el lunes y muy feliz finde!

Artículos relacionados:

SAUVIGNON BLANC 2018 BY THE SEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bodega / Productor: Loma Larga
Nombre de línea / Marca: Lomas del Valle
Origen: Casablanca
País: Chile
Cepa: Sauvignon Blanc
Año cosecha: 2018
Enólogo: Tamara de Baeremaecker
Estilo: blanco
Categoría:
Gran precio calidad: si
Maridaje / Armonía: Platos frescos con toques cítricos o platos grasos en base a carnes blancas no demasiad sabrosos.
Ocasión descorche / Regalo: By the Sea, lago, río o piscina
Donde encontrarlo: Tiendas especializadas/ Supermercados Diez
Contacto productor: www.lomalarga.cl

1 Estrella No es un vino que compraríamos, menos regalaremos a un buen amigo. Porque  no cumple con la promesa básica de ser correcto, para WiP eso es no tener defectos, como aromas notorios a vinagre o a oxidación siendo aún muy joven; ser astringente y secante sin media. Ni siquiera será recomendado para saciar la sed. Advertiremos si es que aparece alguno.

2 Estrellas Muy probable es que no haya en este vino  más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.

3 Estrellas Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro,  de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.

4 Estrellas. Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que siempre buscamos los expertos. Si su precio no es excesivo no lo dejes pasar.

5 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.

6 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas sino es hoy en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta puede tener algún defecto menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Alejandra GUTIÉRREZ dijo:

    Querida Mariana, que bueno que fuiste al evento y que podremos conocer tus impresiones sobre estos vinos y estas viñas que ya van expresando una interesante madurez, tras casi 40 años de trabajo y experiencia en la casi colonización del Valle de Casablanca.
    Pero por favor revisa las notas, pues los vinos de Loma Larga ¡son 100% apelación Casablanca! Es parte de su estilo, su profundo sentido de origen.
    Abrazos.

  2. […] Baeremaecker, quien nos presentó el ahora único Sauvignon Blanc de la viña, el fresco y austero Lomas del Valle ($6.900). El Loma Larga ($15.000), que tenía paso por madera, lo dejaron de hacer. “Con Chardonnay […]