GALANTAS CABERNET FRANC 2016

Publicado el 09 noviembre 2018 Por Mariana Martinez @mymentrecopas

Haras de Pirque sorprende con un nuevo tinto del Maipo Andes, elaborado por la única mujer chilena que además de enóloga tiene el cargo de gerente general. Una merecida decisión que tuvo que llegar desde Italia.

Una vez más esta semana probamos un par de vinos tintos  de la cosecha 2016,  que claramente -aunque no eran de bajo precio- fueron víctimas de las lluvias de aquel fatídico abril. Estos y otros vinos del mismo año,  fácilmente nos podrían llevar a generalizar sobre un mal año para tintos,  y la verdad, es que si tuviera delante un mismo vino de la cosecha  2015 y 2016 (lo que suele suceder en góndolas si nos fijamos bien) elegiría sin dudar el 2015.  Con ese miedo  o advertencia, probamos para la selección de Vinos de la Cordillera el Cabernet Franc Galantas 2016 de Viñas Haras de Pirque; un vino que no habíamos visto antes, y que supimos luego, nació  justamente con esta misma cosecha históricamente compleja. Lo que nos dice entre líneas, que si se atrevieron a hacerlo, es porque realmente estaba bueno.  Y sí,  está, muy muy bueno.

El nombre Galantes, lo hereda del gran semental que tuvo la familia fundadora de Viña Haras de Pirque, los Matte; caballo de pura sangre que le dio varias veces a su descendencia importantes  títulos en las pistas de carreras.  De allí  el caballo y  el jinete en su etiqueta;  también  recordemos la forma de la fastuosa bodega que se construyó a inicios de los 90   ladera arriba del Haras, en los pies de los cerros de Pirque.

Como ya les habíamos contado, la familia Matte, ya no es parte del proyecto, vendieron su parte y ha tomado posesión 100% de la viña y viñedos la familia italiana Antinori;  co 26 generaciones haciendo vino. Y sí, algo sabrán de vinos, ¿no?  Y por lo mismo a cargo de los vinos  esta la enóloga Cecilia Guzmán, quien ha estado a cargo de los vinos de Haras desde el inicio y ahora además es la gerente general. Lo que la convierte en la única mujer en Chile con esta doble responsabilidad.

Es la misma Cecilia Guzmán, en la bodega de Pirque, quien nos cuenta que la fruta de Galantes, cosechada antes de la lluvias  de abril, era tan sobresaliente que decidieron hacer con ella un vino aparte. Ya en la copa violeta profundo, su color nos habla de que aquí hay algo especial. El vino es negro, pero además denso  cuando lo vemos a través de la copa. En nariz muestra una fruta negra,  madura, a la vez con ese dejo herbal del cual hablan los libros que tiene el Cabernet Franc.  En boca, en tanto, sus taninos son suaves pero intensos, golosos; llenan la boca y dejan un paso firme, de ganador.

Galantes Cabernet Franc  a $25.000 recién sale al mercado, y puede ser aún difícil encontrarlo, pero les tenemos una buena noticia, y es que ya está en el restaurante de la bodega Hussonet, en Pirque, y visitarlos es una obligación si es que andan en busca de un panorama espectacular cerca de Santiago para almorzar. Para tentarlos un poco más solo puedo decirles que Tomás Olivera, el chef de la cocina chilena taquillera,  acaba de tomar la asesoría de la cocina y está metiendo las manos en la masa. El restaurante abre todos los días, menos los lunes. ¿Con qué acompañar a Galantas? La carne  roja más sabrosa que encuentren en la carta. Eso sí, pidan refrescar antes de servir; tanta fuerza y juventud necesita de mucha grasa pero también el control d  su temperatura para que el  alcohol no se dispare.

Más información en https://www.harasdepirque.com/wine-cellar

 

Deja un comentario