Publicación: 08 marzo 2019

CARIGNAN FIELD BLEND 2015

Nuestro elegio de la semana es el VIGNO 2015 de Garage Wine Co., un proyecto impulsado silenciosamente por la enóloga chilena Pilar Miranda.

La última vez que vimos a Pilar Miranda fue este sábado en la Feria de Vino del bar y restaurante Barrica 94. Como siempre, estaba allí con su sonrisa cálida, siempre atenta y paciente, esta vez detrás del mesón de Garage Wine Co, un proyecto del cual ya les hemos hablado extensamente en WiP. Como bien la definiría Derek Mossman, su esposo y socio del proyecto (junto a Pilar, el también enólogo Alvaro Peña) ella es el pilar de este exitoso emprendimiento que basa su operación en comprar los mejores lotes de uvas que pueden encontrar en todo Chile a pequeños productores, especialmente en el secano del Maule y del Itata. Un lugar que les apasiona por el brío de su gente y de sus uvas. Si hubiera que definir que es lo que ser pilar significa en Garage Wine Co. habría que decir que es la mano enológica y la mano que mece la cuna para llegar a la calma de sumar ya 74 lotes de uvas y vinos diferentes desde que comenzaron a hacer vino en el garaje de la casa hace 14 cosechas atrás.

Pilar Miranda, retratada en su propia línea de vinos Single Ferment.

En el dia Internacional de la Mujer elegimos su VIGNO 2015 como el vino de la semana, porque refleja justamente eso, el trabajo silencioso de las mujeres detrás de grandes botellas, con una pasión sin medidas. Este Carignan 2015 fue sin duda uno de nuestros favoritos de la feria de este sábado en Barrica 94. Después de cuatro año de haber sido cosechado, está más que listo para beber hoy; aunque todavía tiene mucho por delante.  Nacido de una cosecha perfecta, muestra taninos más suaves que su par 2016, y a la vez una acidez nerviosa, que acompañan su cuerpo lleno de frutas negras bien maduras, como mora y ciruela muy sabrosas; también con toda la concentración que suele dar el secano del Maule. Además, tiene ese carácter floral y herbal, fresco en nariz, tan especial que le da su origen,  Truquilemu, un cordón montañoso de la Cordillera de la Costa.

Tal como la agrupación VIGNO les permite detallar en la etiqueta, éste lleva en la suya (pintada, no de papel) las palabras claves: viejos viñedos (old vines) y viñedos del secano (dry farmed). Sus productores son la familia Orellana, y sus viñedos se encuentran en las zonas más frías del Maule, donde la Carignan puede llegar a madurar en plenitud. De allí es frescura en el vino que fascina.

Garage Wine Co. tomó muy en serio su trabajo con el Carignan después del Terremoto del 2010 y desde entonces, siguen la receta de hacerlos de los productores locales del secano del Maule. De allí que el vino, una mezcla natural de lo que hay en el viñedo (de allí su nombre field-blend en inglés), y donde por supuesto predomina la cepa tinta Carignan, se guarda en barricas viejas durante dos inviernos. Sobre el vino Pilar nos dice: “Yo creo que es super reconocible su origen, Truquilemu, y hoy, después de cuatro años, está más maduro, evolucionado, pero a la vez  tiene toda la estructura de la cepa”.

Puedes comprar  ViGNO 2015 de Garage Wine Co. directo a sus hacedores, contactándolos a través de sus RRSS. Facebook https://www.facebook.com/garagewineco/