POLKURA SYRAH SECANO 2015

Damos la bienvenida al invierno con un vino que invita a sentarse frente al fuego y no quedarse dormido. Se trata de un Syrah nacido para vencer el mal del siglo XXI, la sequía… de agua no sean ustedes mal pensados.

No es raro escuchar a los productores de vino hablar de los problemas de agua. No hay rincón que se salve de ello. Hasta en el sur, el agua es un tema, aunque no por su falta, sino por el exceso.  Y así vamos, a unos muy pocos les sobra y a la gran mayoría les falta. Por eso al equipo detrás de la viña Polkura, en la zona de Marchigüe, Valle de Colchagua, se les ocurrió intentar hacer un vino que no necesitara del riego; tal como dependían de ello sus viñedos iniciales, plantados en las laderas del cerro.

La misión no era fácil, aquí les llueve en promedio, cuenta Sven Bruchfeld, unos 300 mm de agua al año, concentrada en el invierno, por lo que no es suficiente para regar  sus viñedos en laderas. Allí, donde la poca agua que cae se escurre en bajada y se pierde. Por eso para plantar sin tener que regar, com parte de un experimento al cual no le tenian mucha fé, decidieron ir hacia abajo, a lo plano del cmapo, y buscar un suelo bien profundo y frío, donde el agua se quedara  literalmente estancada, sin salida.

Para ayudar al nuevo viñedo que plantaron con Syrah y Garnacha, eso sí, regaron el primer año, y durante los cuatro años siguientes, cortaron toda posibilidad de cosechar sus uvas. ¿Cómo? Cosechando sus flores antes de que comenzaran a convertirse en granitos, para así quitarle esfuerzos a la planta hacia arriba, y dejar que concentrar su crecimineto hacia abajo; hacia las raíces. Asi fue como el año 2013  recién obtuvieron su primera cosecha. Una, que cuenta, Bruchfeld, resultó ser todo un patito feo. Pero como nada se desperdicia en un viñedo como este (que suma unas 25 hectáreas), dejaron a un lado el vino  hasta ver qué se les courria hacer con el; lo que era no más de dos barricas, una de Syrah y otra de Garnacha.

Al tiempo, volvieron a las barricas y sí, se habían convertido en cisne, bueno, sólo una de ellas. La de Syrah. Y fue así  como se terminó embotellando, como una producción muy limitada y que ha lleva su tercera versión.

Al vino le pusieron Secano, con la bajada de Dry Farmed, en honor a la pega que se dieron para no regarlo. Y vaya que valió la pena este trabajo. Curiosmanete, el vino resultó ser el más fresco de todos los Syrah de Polkura, y también el más nervioso; el que más me gusta. ¿Qué quiere decir nervioso?

Dificil de explicar, pero aquí vamos: imagínense un panel de control de un electrocardiograma, imagínense el una persona  agonizando, piiiii piiiii una señal débil, sin sobresaltos. Imagínense a otro  corazón latiendo fuerte, tu tu tu tu… dando brincos en la pantalla. Así  es un vino nervioso en la boca, dando saltos, mezcla entre tensión de taninos y frescura de la fruta. ¿Una volada? Sí, como la del equipo de Polkura, y a eso súmenle una visión muy responsable por las consecuencias de lo que pasa a nuestro alrededor. Porque como dice Bruchfeld, si el agua se acaba no es por culpa del calentamineto global, es por  culpa de la explotación desdemedida que estamos haciendo de ella.

Polkura Syrah Secano 20015 vale $23.000 y está a la venta en la nueva tienda online de MOVI,  https://www.movilatienda.cl/ Si quieren más descuento puden comprarlo directo a la bodega Polkura (la caja  de 6 vale $108.000) . Por ciertooooo recuerden que próxima semana es la gran cata de Chile según MOVI, y #SuscriptoresWiP tienen descuento. 

 

Bodega / Productor: Polkura
Nombre de línea / Marca: Secano
Origen: Marchigüe
País: Chile
Cepa: Syrah
Año cosecha: 2015
Enólogo: Sven Bruchfeld
Estilo: tinto
Categoría:
Maridaje / Armonía: Acompañe con quesos maduros y embutidos, también morcillas y carnes asadas a la parrilla con su hueso
Ocasión descorche / Regalo: Frete al fuego.
Donde encontrarlo: https://www.movilatienda.cl/
Contacto productor: http://polkura.cl/contacto/?lang=en

1 Estrella: Muy probable es que no haya en este vino más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Recomendamos comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.

2 Estrellas: Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro,  de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.

3 Estrellas: Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que buscan los expertos. Si su precio no es excesivo, no lo dejes pasar.

4 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.

5 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas, sino es hoy, en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta podría tener algún detalle menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] hoy su gran caballito de batalla,  produjeron de la cosecha 2010 unas  23.640 botellas, hoy dijo Sven Bruchfeld (actual Presidente de MOVI), la producción es mucho más. El mismo Bruchfeld tomó el micrófono […]

Verificado por MonsterInsights