MAITIA ITZAL PAÍS OLD VINE 2016

Publicado el 08 abril 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

«Sombra» significa en euskera el nombre de este País elaborado por David Marcel. El mismo hacedor de grandes éxitos como Aupa y Weón.

Llama la atención los apenas 11,9 grados de alcohol que luce en su etiqueta Itzal. Sabemos por su contra-etiqueta que además es 100% cepa País y que su nombre significa «sombra». La relación de la sombra y esos 11,9 grados de alcohol no es casual. Y es que el pequeño viñedo de parras viejas en el secano, de donde proviene, tiene la particularidad de que recibe sombra desde las seis de la tarde, durante el verano. Ello, gracias a que el gran Cerro de Name, el más alto de la cordillera de la costa del Maule, se le atraviesa al sol desde esa hora cada día. Es esta condición la que permite más frescura en las uvas del País, y lo que llevó a Marcel el pensar en hacer un vino de País pensando en diferentes terruños, o climats, al estilo Borgoña. Es decir: liviano y fresco, con poca extracción de color y polifenoles de sus pieles.

País Itzal de Viña Maitía, Secano Interior cosecha 2016.

Su intención podemos decir que se logró, al expresar el lado más fresco y delicado de los terruños burguiñones. Itzal 2016, el que encontramos hoy en el mercado, es un tinto ligero lleno de frutas rojas y de acidez justa. Es País, recuerden, así es que sería injusto comparar sus taninos rústicos con los de un sedoso tinto de Borgoña. Pero los guiños al Pinot Noir de todas maneras están. Es ligero, sí, pero además tiene ese color rojo, de intensidad baja que nos recuerda el color de un jugo de frutillas en almíbar. La diferencia es que de dulzor del almíbar, aquí no hay nada. Y esa es la gracia de este vino, su sensación seca, de austeridad que me encantó, tanto en nariz, como en boca y en su final. Definitivamente, todo en Itzal está en su justa medida.

 

No es el primer acercamiento de Marcel a la variedad ni al Secano Interior, claro que no. Ya está acostumbrado este productor a sacar lo mejor de ella junto al Carignan, sin embargo hasta ahora no había hecho que yo sepa un País 100%, tampoco un vino ni tan fácil de beber, ni tan limpio, ni tan austero. Todo eso, incluso sumando ya 4 años en botella. Y si se lo pregunta, aún se puede guardar más por al menos 3 años.

Lindo País, definitivamente, para mostrar a quien no tiene aun fe en esta cepa re-valorada por qué nos atrevemos a decir, después de tanto olvido, que ya sabemos qué hacer con ella. Lindo País para atreverse a probar ese nuevo Chile que nace del pasado.

Maitía Itzal 2016 ($14.900) es parte de la selección de vinos que conforman el Curso N2 diseñado para aprender de la mano de 6 vinos en tu casa durante la #cuarentena, sobre nuevas tendencias versus vinos tradicionales de la mano de etiqueta de pequeños productores, desarrollado por la tienda Santiago Wine Club y WiP.cl


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos relacionados: 

https://wip.cl/articulos/cienaga-del-name-cauquenes-costa/

 

https://wip.cl/noticias/industria-del-vino/entrevistas-industria-del-vino/despues-de-louis-antoine-luyt/

https://wip.cl/probados-y-aprobados/el-elegido-de-la-semana-el-weon-de-loncomilla/

https://wip.cl/articulos/lo-que-nos-dejo-chanchos-deslenguados-bocas-moradas-parte-ii/

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights