LO QUE NOS DEJÓ UN FINDE DE FERIAS. Parte III. El mejor precio calidad.  

EL MALBEC DE SAN ROSENDO. Fue en el  campo de su José Luis Rozas, en San Rosendo (BíoBío), donde el enólogo de Terroir Sonoro Juan Ledesma confirmó que las uvas que llamaban Burdeos los lugareños, era en realidad un Malbec con más de cien años. El hallazgo fue hace al menos cinco años ya, y varios han hechos vinos con esta uva, pero esta es la primeva vez que José Luis Rozas, los vinifica y vende bajo su propia marca,  Sanroke.

Sus hijos están a cargo de la comercialización y fueron quienes lo mostraron en Chanchos Deslenguados. Tienen en total tres vinos, dos Malbec 2014 además de un País 2016, bien negro, acompa’o,  con carácter rústico en boca y aromas de granja ($5.000).

Entre los dos Malbec, que vienen de la misma fruta, negra, vibrante, de tanino firme, nos quedamos con el más barato ($7.000), que tiene sólo guarda en barrica usada. Resulta más jugoso y muy fácil de beber por estos días  a 15°C. Comprar directo a José Luis Rozas (correo: joserozas86@gmail.com).

Bodega / Productor: Sanroke
Nombre de línea / Marca: Artesano
Origen: San Rosendo, BíoBío
País: Chile
Cepa: Malbec
Año cosecha: 2014
Enólogo: José Luis Rozxas
Estilo: tinto
Categoría:
Gran precio calidad: Si
Maridaje / Armonía: Prietas con papas.
Ocasión descorche / Regalo: Para el asado con los mejores amigos.
Donde encontrarlo: contacto directo
Contacto productor: joserozas86@gmail.com

1 Estrella: Muy probable es que no haya en este vino más que la intención de producir grandes volúmenes a bajo precio. Recomendamos comprar sólo si es una verdadera ganga y tienes por delante muchas bocas con sed que saciar.

2 Estrellas: Bueno vino, simple, aunque nada en él sobresaliente. Vale pena comprar si es que tiene rica fruta y su precio parece una buena oferta. Si fuera un vino caro,  de seguro muestra molestias no menores, como una fruta verde o sobremadura, exceso de madera, mucho amargor final o un tanino secante que nunca se suavizará.

3 Estrellas: Se las damos a un vino muy bueno, sabroso, con buenas intenciones y con un marcado carácter de su cepa o su origen. Sólo habrá un pero menor para llegar a esa perfección que buscan los expertos. Si su precio no es excesivo, no lo dejes pasar.

4 Estrellas. Tiene todo lo que uno esperaría por su precio, por su origen y por su autor; aunque incluso parezca ser un vino caro. Si es barato, compre por cajas. Desde su color hasta su sensación final en boca no tendrá ningún pero y será siempre una gran compra.

5 Estrellas. Es un vino sobresaliente, con el factor WiP, ese que nos hace decir Wow. Imperdible ya sea porque su origen es extremo, su producción limitada o su carácter diferenciador; porque te hará ver estrellas, sino es hoy, en al menos 10 años más. Su precio puede ser elevado y hasta podría tener algún detalle menor, pero todo lo anterior lo justifica. Si no valoras la imperfección ni la producción limitada, déjalo pasar.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights