Publicación: 20 julio 2018

CABALLO LOCO Y SU MUNDO APARTE

Revisamos la familia de Caballo Loco, el que ahora lleva escrito con letras su número de edición, y del cual solo podemos decir : ¡Atención! se le viene Nueva Era con la incorporación de Carignan de Cauquenes a su legendaria mezcla.

Dentro de la Viña Valdivieso, la marca Caballo Loco ha sido todo un suceso. Primero, por el año 1995, nació como un vino de mezcla de cepas, de años y de valles, por eso solo lucía su número de edición en la etiqueta (entonces la Número #1). Sigue siendo un suceso  cuando va ya  en su versión Número Diecisiete ($55.000), y  efectivamente,  ya no lleva números sino letras en su etiqueta.  Con el tiempo se convirtió en un vino de culto, sobre todo en Asia y Latinoamérica; tanto, que sus dueños se dijeron por qué no sacarle más provecho y hacer toda una familia de vinos. Así fue como nacieron sus hijos,  los Grand Cru: cuatro vinos hoy casi a la mitad del precio del padre ($30.000) y que aquí se los presentamos con lujos de detalles.

Si quieres conocer todos los detalles detrás detrás de Caballo Loco, y su creador sigue el link https://wip.cl/articulos/con-caballo-loco-en-barrica-94/

Aquí te contamos sobre los dos espumantes que ya se sumaron a la familia de Cabaollo Loco. 

 

Los cuatro Caballo Loco Grand Cru,de Viña Valdivieso.

4 CABALLOS LOCOS GRAN CRU- 4 VALLES- 4 ESTILOS 

  • Caballo Loco Grand Cru Sagrada Familia 2015. Su mezcla, la mas compleja de todas,  tiene 40% Cabernet Franc, además de Carmenère, Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. De una gran cosecha, 2015, el vino es uno  de nuestros favoritos de la familia, por la suavidad de sus taninos en la boca, y una sensación cremosa, con sabor a bayas negras, muy sabrosa. Todo, acompañado de una rica acidez que le da nervio y un largo final.

 

  • Caballo Loco Grand Cru Apalta 2014. Mezcla de Carmenère y Cabernet Sauvignon, no puede ocultar las notas herbales  en su nariz,  tan propias de ambas cepas. El vino es suave en su entrada en boca, muy suave, y a la vez  plano;  tal vez demasiado si es que buscan más nervio en un vino. Para levantarlo, busquen un buen queso maduro de cabra.

 

  • Caballo Loco Gran Cru Maipo 2014. Mezcla de los dos Cab, el Sauvignon y el Franc, con mucha fuerza y elegancia de taninos a la vez, también mucha fruta roja y madera. Todo junto es una delicia.

 

  • Caballo Loco Grand Cru Limarí 2014.  Es el único que es monovarietal, 100% Syrah. Su nariz, es la más expresiva y distintiva de todos; inunda el aire con sus aromas a aceitunas negras y frutos violeta  maduros, en boca es muy cremoso, suave, y hasta dulce en sus taninos que son tan amables. De cuerpo medio, pero muy envolvente. Un Syrah maduro, como mucha madera, pero todo puesto en su perfecto equilibrio, gracias a una acidez justa que le refresca.

 

Caballo Loco, el más grande de Valdivieso.

EL MÁS GRANDE SE TODOS, CABALLO LOCO A SECAS

Brett Jackson, a cargo del vino gran vino de Valdivieso desde su Número 7,  nos cuenta, como introducción a su  mini cata en vertical , que el vino no ha dejado de seguir evolucionando con sus componentes desde su primera versión nacida el año 1995, a partir de  las cosechas 1992 y 1994.

La  vertical incluyó el último Caballo Loco que está ya en el mercado, el Número Diecisiete, para conocer su presente;  así como el Número Catorce que nos habla de qué estilo de vinos se buscaba el año 2008; su pasado más reciente. También,  probamos el Número Nueve,  el que habla del inicio de la era Brett Jackson al mando del vino.

  • CABALLO LOCO Número Nueve: Brett explica que en este vino se suman los viñedos de Apalta, y la cepa Carmenère, la que domina en sus aromas herbales, junto a frutos rojos secos. El vino en boca es amable y a la vez con un final cálido. De gran cuerpo y estructura.

 

  • CABALLO LOCO Número Catorce:  En su mayoría son vinos 2008 y el Carmenère suma más importancia en la mezcla. En esa época nos dice, Brett, buscábamos la super madurez. Y esa super madurez se siente, lamentablemente ha dejado un vino plano, unidireccional, con mucha madera; además de mucha estructura.

 

  • CABALLO LOCO Número Diecisiete:  Se suman a la mezclan Syrah y Carignan de la cosecha 2014. El vino ha ganado fuerza y vivacidad. Su fruta es más roja, también su textura más licorosa. Llama la atención su color, más evolucionado de lo normal para un 2014. La explicación estaría en el 50% formado por cosechas más antiguas. El vino es vivaz, de gran estructura y cuerpo. Síganle la pista.

 

Verificado por MonsterInsights