Publicación: 21 julio 2019

NO EXISTE CRÍTICA DE VINOS EN CHILE!

Si bien twitter está cada vez más insoportable, de vez en cuando hay algún post que invita a pensar y reírse, como el que hoy es título de esta nota refrita de nuestra editora. Para quienes no lo saben W.i.P. en inglés es Prensa de Vinos Independiente. Por razones obvias no le pusimos PIV o PVI.

Dedicado a @perruno con el mismo cariño de siempre.

¿Que es la crítica de vinos? El término como tal no está siquiera en la biblia del vino, me refiero al Oxford Companion to Wine, de las escritoras de vino Jancis Robinson y Julia Harding. Si hay definición para escritura sobre vinos y esperamos haber entendido bien, aunque nos hemos tomado algunas libertades de traducción. Aquí se define como una actividad parasitaria tomada por escritores de vinos habilitados por sus conocimientos sobre vinos y vinificación, pero más generalmente asociada con la degustación de vinos, e incluso más aún con el beber. Hoy encontrada en libros de tapa dura, en websites y blogs, entre otros. No es raro ver la escritura de vinos en diarios o revistas, agrega el texto, aunque su espacio en diarios populares es cada vez menor debido a la baja en publicidad asociada a la prensa en papel durante el siglo XXI.

Sobre los escritores de vino, en tanto, dice el Oxford Companion to Wine: es un término impreciso que incluye a todos quienes comunican sobre el tema, algunos de ellos autodenominados críticos de vinos, como el consumerist (consumista?) Robert Parker (autor del newsletter más popular del mundo, el Wine Advocate); mientras hay otros estilos, aclara, como los de Hugh Johnson o Gerald Asher, quienes son indudablemente escritores de vinos.

La tecnología de la información -sigue detallando la descripción de este respetado libro- a través de blogs y sitios web les ha otorgado fama internacional a algunos escritores de vinos, más rápido de lo que hubiera sido posible a través de la prensa escrita. «En los 90 sin duda, había muchas más oportunidades de vivir escribiendo sobre vinos que en los 80, y tal vez por primera vez. Pero sería poco razonable esperar que esta actividad, tan agradable, como es escribir de vinos, con suerte y trabajo duro, sea recompensada financieramente como para poder vivir de ella. Por lo que la mayoría de quienes escriben, viven de otras actividades, o de actividades peligrosamente relacionadas, como por ejemplo, la venta de vinos. Puede usted lector agregar cualquier otra actividad dudosa, o no, que guste.

La ética de los escritores de vino, explica Robinson en su texto, se volvió un tema candente después de darse a conocer muchos casos de actividades impropias. Inglaterra, tiene de hecho, una larga tradición de comerciantes escritores, que además vendían vinos, y se los enumera más allá incluso de sus fronteras. No entraremos aquí en ese detalle. Inglaterra, además, agrega, debe ser el país que mayor concentración de escritores de vinos posee, y con mayor cantidad de mujeres escritoras; debe ser -se explica- porque es el centro de casas editoriales sobre vinos, y porque el mercado es tan grande que los consumidores necesitan asesoría.

Para, concluir, dice la definición: «Los cambios en el mundo de la escritura de vinos ha traído también cambios significativos en los escritores de vinos, cuando la mayor importancia hoy la tienen las guías de vinos con sus puntajes y notas de cata, en lugar de la escritura. Hubo un tiempo, se agrega, cuando incluso era posible ser famoso sin pisar una bodega o viñedo. En teoría, sólo se necesita un paladar que suene y una buena base de datos para ser un pobre sustituto de la emoción de explorar el mundo del vino.»

A propósito del tema, están todos invitados a nuestros cursos de vinos y maridaje donde en apenas unas horas, buscamos que aprendan a comprar y opinar de vinos con buenos fundamentos; y ojalá dejarles el bichito de querer explorar por sí mismos este fascinante mundo. En pocas palabras: la razón misma de que exista  www.WiP.cl

CRÍTICO DE VINOS (según nuestro glosario El Vino de la A a la Z, adaptado a la cultura local: persona que por su amplio conocimiento en vinos del mundo y dominio de la técnica de cata juzga la calidad y describe atributos o defectos de un vino con el fin de orientar al consumidor en su compra. Sin duda el más influyente de todos ellos ha sido el abogado norteamericano Robert Parker, editor de la publicación Wine Advocate y el mismo que popularizó el uso de los puntajes para clasificar los vinos en la escala del 1 al 100.