EL JUEGO DE TWITTER EN SERIO

Publicado el 28 octubre 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Nuestra editora preguntó qué cambios vislumbraban en el vino chileno, a propósito de las manifestaciones sociales de los últimos días, con el fin de integrar puntos de vista.

Es una realidad. Las clases sobre el Vino de Chile han ido cambiado poco a poco en sus 10 últimos años de historia, y pareciera que cada vez más rápido va sumado nuevos hechos relevantes, de gran cambio generados por una nueva generación de hacedores. Pero si miramos atrás, desde que la vid llegó a Chile, con las primeras estacas de País cerca del año 1550, veremos que cada gran paso que ha ido dando ha respondido a políticas del Gobierno a cargo; ello, desde la solicitud de vides para plantar en nuestro territorio realizada por del Gobernador y Capitán General del Reino de Chile Pedro Valdivia, al Rey Carlos V de España a través de carta fechada 4 de septiembre de 1545, con fines religiosos. Por eso, se me ocurrió preguntar en Twitter abiertamente y en mi rol activo de profesora de la materia Vinos Chilenos si veían cambios en el futuro de este rubro a raíz de las manifestaciones sociales de los últimos días en el país. Ello, sin doble sentido o ironía. En serio.

La pregunta fue leída por más de 2.000 personas al menos hasta las 21 horas de ayer. Obtuvo 13 respuestas. Pocas, pero contundentes, y me apreció interesante destacar hoy en WiP.cl esa abierta conversación que buscaba integrar puntos de vista, donde los consumidores fanáticos del vino resultaron ser la mayoría. Aquí las respuestas, editadas en su redacción para mejor lectura, sin nombres; sólo iniciales con la (c) para consumidor y la (i) para profesional del vino. Contenido agresivo y político implícito fue omitido. Recuerden que somos Wine Independent Press (WiP.cl) y que la mirada solicitada era a futuro.

Domingo 09 horas, 27/0ctubre 2019

Las respuestas:

AF (c): Si cambian las lógicas económicas y las relaciones laborales, el vino chileno tendría que cambiar.

ERJ (c): a @ViñaterosBravos habrá que escuchar.

HG: Obvio. Los vinos serán más caros, con más impuestos y se beberán cada vez menos.

HO (c): por el bien y el futuro del vino chileno, ojalá que los cambios que vienen no afecten a la industria. Sería una pena, un gran error.

VV (p): Como efecto directo no, pero en la búsqueda de impuestos, se mira la industria del Pisco y del Vino. Si se hacen medidas a medias, podría pues subir ese ILA. Si se piensa bien, podría haber una Reingeniería completa a la Cadena de Valor.

JCH (c): No afectaría el futuro.

PDA (periodista): En la estructura de la industria, no creo. Si podría crecer interés por contar con sellos de comercio justo u otros que demuestren compromisos sociales y/o ambientales, si es que lo piden fuera de Chile.

CP (p): yo creo que sí. Los CHILENOS le darán más valor e importancia a los vinos hechos con pasión, sangre, sudor y lágrimas, de los viñateros pequeños. Además no dejarán que las grandes viñas sigan pagado una cagada por le kilo de uva. «Solo vinos locales» ·biobiovinos

C (c): podría servir de forma inmediata para modificar perfil del consumidor. Luego, exigir certificación de comercio justo a grandes productores, promover a productores pequeños de vinos de calidad, exigir boletas a los intermediarios. Ello, como mínimo, para que al menos no se caiga el discurso.

TDRV (c): La revolución francesa cambió totalmente el vino en Francia, pasó de la producción eclesiástica y señorial a la paisana, se terminaron los monopolios de venta, etc… ahí se expande y nace la industria del vino francés. Probablemente en Chile habría efectos.

GS (c): desde mi punto de vista de consumidor busquilla y traficante a pequeña escala de vinos, el principal problema es la falta de acceso al productor campesino, que vive en Ñuble, Itata o sectores rurales. El costo del transporte encarece el producto y no llega a Santiago… El modelo debería ser e-commerce y compartir la logística entre todos. Eso abarata costos… Son tiempos de compartir experiencias y colaborar en soluciones para que no se pierda patrimonio vitivinícola del Maule hacia el Sur. Veo con orgullo productores pequeños y bien asesorados por enólogos profesionales, han llegado lejos con sus productos. Ej: Sanroke, Ladrón de Uvas…

SdC (c): cualquier cambio que afecte la economía y la sociedad hará variar la forma de cómo se produce o comercializa el vino, se vio en la historia con la introducción del corcho y la aparición de la filoxera. Si este movimiento logra dar mejores condiciones a productores será una revolución.

MHG (c): en la forma de producción del vino, donde los pequeños productores puedan mantener identidad de marca pero de manera colaborativa, bajando costos fijos y técnicos… Nuestra visión es desde el punto de vista profesional independiente, hay muchos micro productores que por falta de recursos sólo entregan su producción a viñas grandes, y hay enólogos sin ejercer… Ahí hay para generar cambio. Esa es la clave, así como existen espacios de co-working. En el ámbito vitivinícola de nicho (el más rentable) se pueden crear verdaderas «obras de arte» donde el dueño del terruño, el agrónomo (enólogos) más medios y profesionales especializados logren potenciar esta alianza.

VT (p): vinos de parajes, valorar lo propio, nuestra cultura, precios justos, nacionalizar el agua, salir de las grandes marcas… ¿Sigo? algo se ha visto últimamente pero ahora podría tomar vuelo.

JAJ (p): cooperativismo, asociatividad de pequeños productores con enólogos, producción de vinos de territorio, lugares y personas antes que grandes marcas y viñas, vuelta al origen (sin herbicidas) por ej. Muchas cosas… (esta fue la respuesta con más  corazones).

Si te quieren sumar al diálogo pueden hacerlo aquí mismo (buscan más abajo comentarios) o a través del Twitter @wip.cl /@reinaentrecopas. Respuestas constructivas serán sumadas a esta conversación.

Si crees que esta nota u otras de nuestra autoría  pueden ser un aporte al vino de Chile, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Puedes aportar desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

 

 

Artículos relacionados:

https://wip.cl/opinion/y-ahora-que-nos-importa/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights