Publicación: 03 julio 2019

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Compartimos un interesante editorial de la Asociación Internacional de Sommeliers (Association de la Sommellerie Internationale) publicado justo cuando en Chile se anuncia la fecha del próximo concurso en busca del Mejor Joven Sommelier del país. 

La imagen del sommelier profesional se ha construido durante mucho tiempo sobre el ideal de la experiencia. Los largos años de trabajo con vinos y servicio fueron vistos como la única manera de construir una combinación máxima de práctica y teoría. Varias estadísticas, sin embargo, sugieren que esta imagen está cambiando. Nuestra profesión ciertamente parece ser cada vez más joven.

Las cifras de inscripción en las instituciones de formación de sommeliers han aumentado. Los graduados de esos programas están encontrando un buen empleo. Y el recién elegido Mejor Sommelier en el Mundo 2019, Marc Almert de Alemania, tiene apenas 28 años.

La profesión siempre ha tenido cierta nobleza y magia. Eso no es nuevo. Entonces, ¿qué ha cambiado?

Una posible respuesta es que el conocimiento del vino en la era digital es más accesible que nunca. La nueva generación de “nativos digitales” no tienen dudas en utilizar Internet y otros recursos en línea para mejorar su comprensión del vino, especialmente si puede ayudarlos a avanzar profesionalmente.

La mejor disponibilidad de vinos internacionales en todos los rincones del mundo también puede jugar un papel importante. Grigoriy Chegodaev, recién coronado como el Mejor Sommelier de Rusia, recientemente declaró que la variedad Poulsard de Jura es una de sus favoritas y mencionó un  Cotes du Jura Pinot Noir entre los vinos disponibles de su negocio de importación ruso. Tal conocimiento profundo de una de las regiones menos conocidas de Francia, podría no haber sido realista antes de la era de la globalización.

Por último, las diversas asociaciones nacionales de sommeliers han puesto claramente un gran énfasis en atraer a la próxima generación de talentos. En entrevista para este boletín ASI, el Master Sommelier Giuseppe Vaccarini (presidente de ASPI) habló ampliamente sobre las nuevas opciones de capacitación disponibles en Italia para jóvenes profesionales. Además, muchas organizaciones miembros de ASI ahora ofrecen competiciones Junior Best Sommelier (Eslovaquia e Italia son ejemplos recientes entre muchos, así como el recién mencionado Concurso Joven Sommelier de Chile). Competencias que brindan a los jóvenes profesionales del servicio de vinos la oportunidad de mostrar sus talentos de una manera concreta. La afirmación que reciben, y la atención de los futuros empleadores potenciales, son invaluables para vincularlos al comercio.

Para la Association de la Sommellerie Internationale(ASI) estos desarrollos son loables y oportunos. Al igual que el mercado de vinos más grande, nuestra profesión tiene mucho espacio para crecer. Es por ello que damos la bienvenida a los jóvenes talentos ya sea hoy en el trabajo o en la capacitación, y a aquellos que ya sueñan con su futuro como profesionales del vino.

Para suscribirse al news letter de la ASI sigan el link https://asi.info/newsletter-subscription/

Artículos relacionados:

ANDRES ROSBERG, EL “CHE” QUE DIRIGE A LA ASI

 

Deja un comentario