Publicación: 01 agosto 2019

UNIDOS X UN MENÚ PARA NIÑOS MÁS SANOS

Acuerdo entre Salud Pública y Achiga busca promover alternativas más saludables en los menú de restaurantes, considerando que 30% de los menos de 6 años en Chile sufren de sobrepeso.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Presidente de Achiga Guillermo Prieto, dieron a conocer un acuerdo de colaboración para motivar a los restaurantes a incorporar una alternativa de menú saludable para niños en las cartas de restaurantes. Esto, considerando que en el país el 30% de los menores de 6 años son obesos o presentan niveles preocupantes de sobrepeso.

Esta iniciativa, que consiste en una invitación abierta y voluntaria a los restaurantes, comenzó a principios de año, pero hoy Achiga, como representante oficial del sector gastronómico de Chile, se comprometió formalmente a apoyar y difundir esta campaña entre sus asociados y la industria en general.

Durante la actividad, llevada a cabo en el restaurante socio La Casa Vieja de Manuel Montt –donde ya se sumó a la opción de tener un menú saludable- se realizó una capacitación a los asistentes por parte de una nutricionista de Minsal. En ella, se entregó información respecto al perfil epidemiológico de la población en Chile y las elevadas tasas de malnutrición por excesos (sobrepeso y obesidad infantil). Asimismo, se entregaron pautas útiles y prácticas para que los cocineros puedan elaborar una alternativa sana y rica.

En tanto, miembros de Achiga, los Chef realizaron una degustación saludable mostrando opciones para ofrecer a los más pequeños. Entre ellas, hamburguesas y bolitas de quínoa nogada con tomates a las finas hierbas, tortillas de verduras y pollo crocante en versión saludable. Además, el Gerente de Operaciones de Bravissimo, Miguel Acuña, compartió la experiencia de la incorporación en la carta de una preparación saludable orientada a los pequeños.

“Sabemos que la familia va con sus hijos a los restaurantes y comen otro tipo de alimentos que son altos en grasas, altos en calorías y es por eso que queremos invitarlos a que además tengan menús infantil saludables. Hoy nuestro compromiso como Ministerio de Salud es acompañarlos, hacer la capacitación, acompañarlos en los talleres, en todo este recorrido, para que los niños del futuro no tengan enfermedades crónicas, resaltó la subsecretaria Daza. Además, destacó que este mes se espera dar a conocer el Plan Nacional de Obesidad, que busca evitar que siga aumentando la cifra, y se produzca un gran cambio cultural.

¿Chao papas fritas y pollo?

La Gerenta General de Achiga, Javiera Montes C., destacó la importancia de formar esta alianza público–privada, agregando que “no se busca que los restaurantes cambien los platos ya considerados para los niños, sino que exista una alternativa saludable para ofrecer. Quienes se sumen a este proyecto, irán trabajando de la mano con los profesionales de Minsal, quienes los asesorarán periódicamente”.

Por su parte, el Presidente de Achiga, Guillermo Prieto W., hizo un llamado al sector para sumarse a esta campaña. “La incorporación es paulatina y requiere de un trabajo previo por parte de Minsal y nuestros colaboradores. Invitamos a los dueños de establecimientos gastronómicos a sumarse a este proyecto y a otros en los que Achiga está trabajando. Como industria, tenemos importantes desafíos: sustentabilidad, inmigración, capital humano y en especial la hospitalidad. Esperamos que se nos acerquen para que juntos podamos crecer, potenciar y fortalecer el desarrollo del sector”.

Para los restaurantes que se integren a esta red, Minsal hará entrega de un material digital que los distinga, como por ejemplo un individual orientado a que los menores aprendan didácticamente la importancia de una comida sana, y un sello especialmente definido para esta iniciativa.

La próxima capacitación de Menú Infantil se realizará el día 13 de agosto de 2019. Los links de inscripción son: https://www.minsal.cl/ y https://www.minsal.cl/la-nueva-carta-del-menu-infantil-inscripcion-a-capacitaciones-para-restaurantes/

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights