Publicación: 18 agosto 2020

UNIDOS POR LAS CEPAS CRIOLLAS

Las primeras jornadas latinoamericanas de vino y variedades criollas se desarrollarán de forma virtual, entre 25 de agosto y el 22 de septiembre. Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) representarán a Chile.

El evento busca informar sobre la diversidad de variedades criollas existentes en ciertos países del continente americano, además de valorizar su potencial y fortalecer una red latinoamericana de colaboración en recursos genéticos de vid. “Será una buena oportunidad para mostrar el trabajo hecho por nuestros investigadores durante décadas que, sin duda alguna, ha ayudado a fortalecer un rubro que destaca en los mercados internacionales”, destacó la autoridad. Destacó el director Nacional del INIA Pedro Bustos.

Cabe destacar que las variedades “criollas”, se originaron en América del Sur a lo largo de estos casi 500 años de historia vitivinícola en la región, derivadas de cruces naturales entre las vides traídas por los españoles durante la conquista y colonia; principalmente entre País y Moscatel de Alejandría.

Patricio Hinrichsen, uno de los profesionales chilenos que participa en la organización de esta actividad internacional e investigador de INIA La Platina, explicó que actualmente existe un creciente interés en revalorizar estas variedades propias y conocer su potencial para distintos usos en la industria vitivinícola. “En base a este patrimonio vitícola y genético único, con puntos en común entre los distintos países y a la vez diverso, se organizan estas Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales”, destacó.

Otra de las organizadoras y investigadoras de INIA Raihuen, Irina Díaz, explica que este evento internacional es organizado de forma conjunta por instituciones de Argentina (INTA, UMaza, Cambio Rural), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP) y se  estructurará en cinco encuentros virtuales a partir del 25 de agosto y durante todo septiembre.

Las jornadas serán todos los martes a las 16:00 horas de Chile, desde el 25 de agosto hasta el 22 de septiembre. Están dirigidas a productores, profesionales relacionados a la industria de la uva, el vino, el turismo y la gastronomía, enólogos, consultores, estudiantes, y periodistas y comunicadores de distintos países.

En cada jornada se abordará un tema específico y se presentarán resultados de estudios en cuanto a historia, caracterización genética, agronómica y enológica de variedades criollas, caracterización de Denominaciones de Origen patrimoniales y experiencias comerciales.

Para inscribirse sigue el link https://forms.gle/imtaBjoYLe6zHrW97  

Contacto del equipo organizador: cepasdelatinoamerica@gmail.com

Programa de las jornadas 

Horario en Chile: 16 horas
25 de agosto Diversidad Genética en Latinoamérica: Un patrimonio por descubrir y valorizar
01 de septiembre Historia de la vitivinicultura en Latinoamérica
08 de septiembre Sanidad del material vegetal y respuestas a factores abióticos: Desafíos y oportunidades
15 de septiembre Diversificación y desarrollo de nuevos productos: Potencial enológico de variedades criollas
22 de septiembre Valorizando el patrimonio: Visiones, experiencias y perspectivas comerciales de las variedades criollas

 


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).


 

Fuente: INIA CHILE
Verificado por MonsterInsights