Publicación: 22 mayo 2019

UN PAISAJE DE CUENTO EN ALTO ADIGE

La antigua bodega de un monasterio prendió 300 estufas para combatir las heladas, creando un paisaje de película.

Quien vio en la década de los 90’s la película «Un paseo entre las nubes», protagonizada por Keanu Reeves, sabrá de qué trata esta imagen, o se lo imagina. Y es que efectivamente, días atrás en la región de Alto Adige, en el Norte de Italia, ante el peligro de heladas en los viñedos de un antiguo monasterio, se encendieron unas 300 estufas (llamados chunchones en Chile), para poder subir la temperatura y proteger los jóvenes brotes de primavera. Dicen los expertos del lugar, que desde el año 1987, las temperaturas no habían sido tan bajas durante el mes mayo.

En Solda, provincia de Bolzano, en la mañana del 7 de mayo se registraron hasta menos 9 grados (en Selva di Val Gardena). Para evitar daños a los viñedos, pero también a los manzanos y las plantaciones de albaricoques en el monasterio de Abbazia di Novacella, los campesinos realizaron unos 300 pequeños incendios controlados para lograr que las temperaturas entre las hileras de viñedos no bajaran bajo cero.

En algunas zonas de Alto Adige, también poseen el llamado riego antihielo, el que crea con aspersión de agua una capa de hielo sobre los cultivos (al igual que un iglú), para evitar daños en sus yemas y nuevos brotes.

«Esta noche se registraron -2 grados», dijo Andreas Huber, maestro de bodega, a www.dailymail.co.uk. «Colocamos trescientas velas en una hectárea de tierra para elevar la temperatura en 3 grados y no dejar que caiga bajo cero»,

A pesar de los arduos esfuerzos de los viticultores, el sindicato de agricultores italianos, Coldiretti, estima que millones de euros en cultivos podrían ser destruidos debido a la reciente ola de frío.

El monasterio de Abbazia di Novacella (en la imagen) fundado en 1.142, produce 700.000 botellas de vino al año, 70% de ellas son vinos blancos y 30% son vinos tintos. Actualmente cuenta con 57 hectáreas de viñedos, el doble de huertos frutales. También pertenecen al monasterio un gran bosque y pastos alpinos. Ver vídeo del espectáculo acá.

En la misma fecha, las heladas también atacaron viñedos de Francia, especialmente en la región de Cahors al Suroeste del país.

 

Artículos relacionados:

https://wip.cl/noticias/nuevo-ano-complicado-para-cahors/

Fuente: www.dailymail.co.uk / ANSA

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights