Publicación: 31 julio 2020

TOPAQUE Y APEQUE NUEVOS TÉRMINOS PARA VINOS AUSTRALIANOS

Nombres reemplazarán dos categorías protegidas por acuerdos comerciales con la Comunidad Europea y que deberán dejar de ser utilizados desde el 1 de septiembre del 2020.

Cuando el acuerdo comercial entre Australia y la Comunidad Europea comenzó en septiembre de 2010, con el fin de crear lazos que beneficiaran a ambos países en la exportación -importación de vinos, Australia renunció al uso de numerosos términos protegidos. Ello, a cambio de un mayor acceso al mercado europeo. Fue así como para la categoría «Tokay» se negoció un período de transición de diez años; tiempo que permitiría a sus productores agotar las existencias y utilizar un nuevo nombre en su promoción.

En la transición se incluyó eliminar el uso de Tokay en toda descripción y presentación ya sea en envases de vino o no, sus documentos comerciales, notas de cata y anuncios como sitios web y señalización en las bodegas. En consecuencia, encontrar un aviso que promueva la palabra venta de Tokay a granel en la puerta de la bodega después del 1 de septiembre de 2010 será un delito según la Ley.

«Topaque» fue nominado por la comunidad australiana como el nuevo nombre de los productos formalmente conocidos hasta ahora en Australia como Tokay. Del mismo modo, ‘Apera‘ fue seleccionado para reemplazar ‘Sherry‘; término protegido desde el 1 de septiembre de 2011.

Estos nuevos términos se registraron en junio de 2012. Se recomienda describir los vinos como Apera y Topaque cuando los fortificados australianos se ajustan a las definiciones de uso y marca. El propietario es licenciatario de estas marcas.

La negociación comercial entre la Comunidad Europea y Australia ha ayudado en gran medida al éxito de la exportación de vino de Australia en Europa durante la última década, siendo éste el principal destino de exportación del país-continente por volumen; con 336 millones de litros exportados. Lo que representó un 42 por ciento de todas las exportaciones de vino, para en el año fiscal 2018-19.

Otros términos utilizados legalmente hasta hoy por Australia para sus vinos fortificados, y que tiene un fuerte lazo con vinos europeos, son Tawny, Ruby, Cream, Vintage y Solera. Es importante destacar, que la escena del vino australiano se basó en sus vinos fortificados, pues no fue hasta la década de 1960 que los vinos secos tomaron auge.

Los Topaque están hechos exclusivamente de la uva blanca Muscadelle, y son fortificados hasta un máximo de 20ºA. Según la página www.wineselectors.com.au llaman hogar a la región de Rutherglen en Victoria. Al igual que Tawny y Muscat, se envejece en barrica durante largos períodos, lo que concentra el poder y la riqueza del vino. Se venden listos para beber y aunque se pueden guardar, no mejorarán con la guarda en botella. En términos de perfil de sabor, Topaque a menudo se considera un vino más ligero y fino que el Rutherglen Muscat con sabores de frutas confitadas, miel, caramelo y un característico carácter de té frío. Aquí las reglas de uso.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).


 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights