Publicación: 28 agosto 2018

LOS PREMIOS DE ANIAE

Premios a Víctor Costa, Miguel Torres y lanzamiento de Carmenère al Mundo 2018 marcan la Cena de Aniversario número 64 de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.

 La cena anual de la Asociación Nacional de Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), fue el escenario para dar el puntapié inicial a la sexta versión del concurso Carmenère al Mundo. El encargado de lanzar el certamen y convocar a las diferentes viñas del país a participar fue el presidente de Carmenère al Mundo 2018, Felipe de Solminihac.  El enólogo hizo hincapié en las características especiales que diferencian al Carmenère de otras cepas y afirmó que “Carmenère al Mundo» es una puerta de entrada para la vitivinicultura nacional, a través de una cepa menos conocida en otros lugares del mundo y que al mencionarse habla de Chile”.

Distinción Ruy Barbosa y Premio a la Trayectoria Vitivinícola Empresarial.

También fue una noche de reconocimientos a quienes han aportado desde distintos ámbitos a la vitivinicultura en Chile. El presidente de la ANIAE, Eugenio Lira, señaló que “lo que buscamos al galardonar a estos dos grandes hombres del vino es poner de manifiesto su aporte en diferentes áreas a lo largo de sus carreras profesionales”.

Victor Costa, premio Ruy Barbosa.

Uno de ellos es Víctor Costa, destacado ingeniero agrónomo enólogo nacional, quien fue reconocido con la distinción Ruy Barbosa, que lleva el nombre del socio fundador de la asociación.

Costa ha tenido una exitosa trayectoria en diversas instancias nacionales e internacionales y fue partícipe activo del gran desarrollo de la industria vitivinícola chilena en las últimas décadas. “Su aporte ha sido fundamental en dar un sustento técnico y estatura internacional a nuestra asociación”, afirmó Lira.

Tomando como ejemplo a Víctor Costa, el presidente de la ANIAE, manifestó cuál es el perfil que debe tener un enólogo miembro de la agrupación gremial. “Somos profesionales integrales (…) los responsables técnicos del vino. Los que frente a vendimias desafiantes logramos transformar uvas ‘no tan bonitas´ en grandes vinos”, resaltó.

Además de agradecer esta condecoración, Víctor Costa señaló cuál fue su principal objetivo cuando estuvo a la cabeza de la ANIAE: “Acercar a las distintas generaciones de enólogos, ya que todas tienen algo que aportar a la agrupación gremial. Que cada uno aporte su experiencia del tiempo que le ha tocado vivir”, recalcó.

 Miguel Torres se excusó de asistir a recibir su premio a la Trayectoria Vitivinícola Empresarial en persona, pero envio un video donde agradeció el reconocimiento, además de destacar el desarrollo de la industria del vino en Chile y la calidad y conocimiento técnico de los enólogos nacionales, junto con poner hincapié en la importancia de preocuparse por el efecto del cambio climático en la vitivinicultura del futuro. El empresario fue presentado por el ingeniero agrónomo enólogo chileno Alejandro Parot, quien entregó el premio a Fernando Almeda en representación del galardonado.

Carolina Achondo.

Nueva generación de enólogos.

 Junto con el reconocimiento a enólogos de extensa experiencia y trayectoria, la cena logró reunirlos con jóvenes profesionales que rindieron su examen para formar parte de la ANIAE. Este año fueron 16 los titulados,  que recibieron el diploma que los acredita como miembros de la asociación e hicieron el tradicional juramento de la copa de vino.

 Entre los nuevos enólogos socios, se premió al mejor examen de acreditación de la generación, el que recayó en Carolina Achondo, una joven agrónoma enóloga de la Universidad Católica de Chile que inicia sus pasos en el mundo de la vitivinicultura.

Fuente: ANIAE

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights