SOMMELIER_DATE, 1ERA PARTE

Publicado el 23 julio 2019 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Mauricio Vignes ganó el Concurso Mejor Joven Sommelier de Chile 2019. La ceremonia de premiación fue una fiesta en el escenario de la primera feria de vinos organizada por la ASCL.

Ayer lunes 22 de julio, la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile (ASCL), bajo la presidencia de Ricardo Grellet, reunió a los profesionales del servicio del vino delante de los mesones de 42 viñas en exhibición. Era la primera vez que se hacía y fue todo un éxito.

La inédita ocasión que reunió a más de 300 personas, además sirvió de escenario, literalmente, para la premiación del Concurso Joven Sommelier 2019, la cual había tenido en privado sus pruebas preliminares en la mañana del mismo día. A primeras horas de la tarde se había convocado su gran final en el Hotel Plaza San Francisco.

16 fueron los candidatos al Concurso Mejor Joven Sommelier 2019, 6 de ellos mujeres. La participación de las jóvenes serían aún más importante en la gran final. Primero se dieron a conocer los seis mejores puntajes de la mañana, y de ellos, sólo tres participarían en la final. Entre los tres mejores, finalmente dos fueron mujeres: María Lucía Fernández (de Costa Rica, quien lleva año y medio viviendo en Chile), y Dixie Martínez (de Panamá, con dos años en Chile). El tercer seleccionado, el chileno Mauricio Vignes (insólito nombre, por cierto, nacido para el vino sin duda) resultaría ser el gran ganador de la tarde. Los tres finalistas, valga aclarar, estudian el tercer y último nivel de la Escuela de Sommeliers de Chile actualmente.

Mauricio Vignes, ganador del Concurso Mejor Sommelier de Chile 2019

Las pruebas de la gran final comenzaron cerca de las 3 pm en el gran salón del Hotel Plaza San Francisco, donde horas más tarde se realizaría la feria de vinos convocada por el 1er Sommelier Date. Esta vez, cada finalista debió demostrar sus habilidades en la cata a ciegas, sugerencia de maridaje y juego de roles.

Vignes, al igual que Martínez, demostraron la mayor seguridad en el escenario, sin embargo, fue el primero quien realizó una decantación perfecta y tuvo una mejor degustación a ciegas. No es casualidad su experiencia adquirida trabajando durante los últimos meses como parte del equipo de servicio de la La Cava del Sommelier. Dixie y María Lucía en tanto, están dedicadas 100% a sacar adelante el tercer nivel de la Escuela de Sommeliers de Chile. El plan de ambas es volver a sus países de origen con el título de Sommelier Profesional y contribuir al desarrollo de la profesión en ellos. Vignes (de 27 años), por su parte, contó a WiP que desea seguir en La Cava del Sommelier un tiempo más, y luego ojalá viajar para seguir perfeccionándose.

 

La premiación se realizó cerca de las 19:30 horas, justo en mitad de la feria, cuando todos los participantes del concurso subieron al escenario, y el salón estaba repleto. El ambiente de fiesta se contagió en los tres finalistas, y las burbujas de los espumantes empaparon los uniformes negros de quienes habían esperado el verdecito por más de 3 horas. Ver en nuestras RRSS vídeo de la premiación.

Pronto les hablaremos de la feria (2da parte Especial Sommelier_Date 2019) y el Seminario Casos de éxito de D.O. en Chile, pero primero veamos los detalles de cada prueba de la gran final del Mejor Joven Sommelier 2019:

1.- Cata a ciegas: 

  • Identificar y describir un vino tinto (Carmenère Las Mulas de Viña Miguel Torres)
  • Encontrar las similitudes entre dos vinos tintos (entre dos Malbec, uno de Chile y otro argentino)
  • Identificar tres bebidas alcohólicas (una cachaça, un Pisco chileno y una ginebra)

2.- Recomendación de maridaje:

  • Sugerir cuatro platos de cocina regional para una selección de cuatro vinos.

3.- Decantación de la mezcla tinta de la viña Reserva de Caliboro Erasmo 2004. Durante la decantación con canasto y vela a cuatro comensales, se hacían inesperadamente las siguientes preguntas:

  • A qué temperatura sugiere servir el vino y con qué plato vegetariano lo recomendaría
  • Cuál es la cepa del vino

Artículos relacionados:

LA MEJOR JOVEN SOMMELIER 2018

 

SEMILLERO DE NUEVOS CAMPEONES

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] su premiación.  Así fue como una vez terminadas las pruebas de rigor con los tres finalistas (ver nota acá) al salón entraron los representantes de 42 viñas chilenas para ordenar sus  vinos y  […]

  2. […] geográfica. Ellas, justamente,  fueron las protagonistas del 1er Seminario organizado para el  Sommelier_Date, el lunes 22 de julio en Hotel Plaza San Francisco. Donde, a pesar de haber una feria de vinos en […]