CHINA ARRASTRÓ LAS CIFRAS

Publicado el 07 mayo 2020 Por Luis Eduardo Solar (corredor de vinos)

Luis Eduardo Solar, colaborador WiP, nos presenta un análisis de las exportaciones en marzo 2020; cuando el coletazo de la Pandemia en China se hizo notar con fuerza.

Esta semana se supieron las cifras del primer trimestre del año 2020 de las exportaciones de vinos. No es cualquier trimestre como ustedes comprenderán. Lo primero que debemos considerar es que las exportaciones de vinos para la producción nacional son esenciales debido a que representan prácticamente entre un 75 a 80% de la producción de un año normal; y sólo un 20 a 25% corresponde al consumo nacional.

Según lo esperado, debido al contexto mundial de la pandemia COVID-19, las cifras que acaba de dar a conocer Vinos de Chile no son muy alentadoras. Si comparamos, veremos que en marzo del 2019 se exportaron un total de 70,8 millones de litros de vinos chilenos. En marzo de 2020 sólo fueron 57,8 millones de litros. Lo que representa una caída en volumen del 18,4%.


En el mes de marzo exportaciones de vinos en botellados disminuyeron un -8,4% en volumen y un -13,6% en valor.

En primer trimestre de 2020, el precio promedio de vinos embotellados disminuyó un -2,8% y se situó en US$27,8/caja.

 A doce meses el precio promedio de vinos embotellados disminuyó un -1%, con un valor de US$28,5/caja.

En el acumulado hasta marzo, los segmentos que crecen son los de menor valor. Los que más disminuyeron sus envíos fueron los de mayor valor: los entre US$50 y 60/caja disminuyeron -31% en volumen y valor, y los > US$60/caja lo hicieron en -22,5% y -27,5% en volumen y valor respectivamente, en comparación a marzo de 2019.

En el mes de marzo la drástica caída de las exportaciones a China (-36% en volumen y -40% en valor) impactó las exportaciones del mes y no logró ser contrarrestada por el importante aumento de las exportaciones a Brasil (+18% y +11% en volumen y valor respectivamente). Por su parte, EE.UU. con un leve aumento en las exportaciones, logró posicionarse en el primer lugar del mes, seguido de Brasil y Reino Unido, quedando inusualmente China en el cuarto lugar. En promedio, durante los tres primeros meses del 2020 China mantiene el primer lugar. También lo hace en los 12 meses hacia atrás en el segmento vinos embotellados, lo que representa una disminución de -10,8% en volumen y de -6,1% en valor, con un aumento de 5,3% en el precio promedio (US$33/caja), respecto del mismo período anterior.


Siguiendo el desglose de las cifras, vemos que durante el primer trimestre del 2019 el volumen exportado fue de 215,8 millones de litros que comparado con los 208,3 millones de litros exportados este primer trimestre de 2020. Lo que corresponde a una caída de un 3,5% en volumen.

Las bajas están marcadas, si vamos al detalle, en gran medida por la disminución de envíos a China (-14,5 millones de litros y -37,43% en volumen). Y es que, fue en China, como todos sabemos donde partió la pandemia, pero también fue el primer país que reinició su vuelta a la normalidad, por lo que pronto debería retomar sus compras habituales. 

Pienso que a medida que se vaya volviendo a la normalidad en China, Asia y en general en todo el hemisferio Norte, las cifras de exportaciones se empezarán a revertir.

Pero además no podemos ignorar que se nos viene la crisis económica. Me refiero a crisis económicas mundiales, como las que hemos tenido en el pasado: la Crisis Asiática de fines de los 90 y la crisis bancaria en Estados Unidos del año 2008. Recesiones económicas en las cuales el vino chileno se vio favorecido especialmente por su excelente relación precio-calidad. Esperemos que en esta ocasión, nuestros vinos sigan esa misma línea.

Desde mi lugar, como corredor de vinos a granel del mercado nacional, no puedo dejar de mencionar cómo estas situaciones que nos han afectado en Chile y el mundo, pueden también impactar a los productores de vinos nacionales, quienes este año 2020 han tenido una cosecha baja y esperan con fe que esa menor producción se vea reflejada en un mayor precio. Ciertamente, es imposible tener certezas hoy de nada, pero creo que las menores exportaciones que pudiera tener Chile este año van a estar en «sintonía” con sus menores volúmenes de producción. Según lo que ya se conversa, la vendimia 2020 debería ser un 25% menor a la del año 2019.

Ciertamente las cifras no son buenas ni el contexto incierto alentador, pero vayamos viendo con copa medio llena el escenario futuro.


DATOS EN DETALLE APORTADOS POR VINOS DE CHILE 

(Fuente: Elaboración propia a partir de información del Banco Central e Intelvid)

EXPORTACIONES DE VINO EMBOTELLADO

  • Las exportaciones de vino embotellado en el mes de marzo disminuyeron un -8,4% en volumen y un -13,6% en valor en comparación con marzo de 2019, con 3,7 millones de cajas enviadas por 98,1 millones de dólares. La fuerte caída de las exportaciones a China (-36% en volumen y -40% en valor respecto del mismo mes de 2019) marcaron el resultado de este mes y lo desplazaron de su habitual 1er lugar a la cuarta posición. El precio promedio también retrocedió y se situó en US$ 26,5/caja (-5,7%).
  • En el primer trimestre de 2020 se han enviado 12,3 millones de cajas por un valor US$ 342,6 millones, lo que representa un aumento de 3,2% en volumen y un ligero incremento de 0,3% en valor, respecto del mismo lapso de 2019. Varios de nuestros destinos presentan alzas en este período logrando contrarrestar las disminuciones de los envíos a China. El precio promedio disminuyó un -2,8% en el periodo y se situó en US$27,8/caja.
  • En el análisis a doce meses se registra una caída de -2% en el volumen y de -3% en el valor de las exportaciones de vino embotellado, con un total de 53,6 millones de cajas por US$1.527,7 millones. La mayor parte de nuestros principales destinos presentan bajas, con excepción de Brasil, Canadá y Corea del Sur que incrementaron sus compras en el período comparado. El precio promedio disminuyó un -1%, con US$28,5/caja.

EXPORTACIONES POR SEGMENTO DE PRECIOS

  • En el mes de marzo, el único segmento de precios que presentó un incremento fue sobre los US$20/caja, con un aumento de 5,8% en volumen y de 3,4% en valor. Este segmento representó el 35% del volumen y el 23% del valor de los envíos del mes. Los segmentos que más disminuyeron sus envíos fueron los de mayor valor: los entre US$50 y 60/caja disminuyeron -31% en volumen y valor, y los > US$60/caja lo hicieron en -22,5% y -27,5% en volumen y valor respectivamente, en comparación a marzo de 2019.
  • En el acumulado hasta marzo, los segmentos que crecen son los de menor valor: los vinos por sobre US$20/caja crecen un 10% en volumen y valor, y los entre US$20 y 30/caja aumentaron poco más de 5% en volumen y valor respecto del primer trimestre de 2019. El segmento que más disminuye en este lapso es el de los vinos entre US$50 y 60/caja (-17%, tanto en volumen, como en valor).
  • En doce meses el único segmento que crece es el de los vinos de menor valor (<US$20/caja), con un discreto aumento de 2,1% en volumen y 1,7% en valor. Todos los demás segmentos presentan disminuciones respecto del mismo año móvil anterior. Los vinos en el rango entre US$50 y 60/caja son los que más disminuyen sus envíos en el lapso comparado, con -12% en volumen y valor.

PRECIO PROMEDIO EXPORTACIONES

  • En el primer trimestre de 2020, el precio promedio de las exportaciones de vino embotellado se situó en US$27,8/caja, un -2,8% menos que lo obtenido en el mismo trimestre de 2019, mostrando ya los efectos de la crisis del COVID-19. Los espumantes, en tanto presentaron un aumento de 5,2% en el promedio de sus exportaciones, con US$38,2/caja. Finalmente, el precio promedio del vino total se situó en US$2,1/litro, lo que representa una baja de -1,5% respecto del acumulado en Enero-Marzo de 2019.
  • En el análisis a doce meses y entre nuestros destinos Top 10, los precios fueron liderados por Corea del Sur, con US$35,7/caja, seguida de China (US$33/caja) y Canadá (US$32/caja). En comparación al mismo período anterior, se observaron aumentos en los precios promedio de China (5,3%) y variaciones positivas leves para Japón, Reino Unido y EE.UU.

PRINCIPALES DESTINOS DE VINOS EMBOTELLADOS

  • En el mes de marzo la drástica caída de las exportaciones a China (-36% en volumen y -40% en valor) impactó las exportaciones del mes y no logró ser contrarrestada por el importante aumento de las exportaciones a Brasil (+18% y +11% en volumen y valor respectivamente). Por su parte, EE.UU. con un leve aumento en las exportaciones, logró posicionarse en el primer lugar del mes, seguido de Brasil y Reino Unido, quedando inusualmente China en el cuarto lugar. Aparte de China, los países que presentaron las mayores disminuciones fueron Holanda y México. Adicionalmente, todos nuestros destinos Top 10 bajaron sus precios promedio en relación a Marzo 2019.
  • En estos primeros tres meses China mantiene el primer lugar, con 1,5 millones de cajas por un valor de 48,5 millones de dólares, a pesar de que acumula una baja de -22,5% y -18,3% en volumen y valor en comparación al primer trimestre de 2019. Varios destinos acumulan alzas en este período, como Brasil, Japón, Irlanda, Canadá y Reino Unido.
  • En doce meses China sigue siendo nuestro principal destino de exportaciones de vino embotellado, país al que se han enviado 7,2 millones de cajas por un valor de US$240,2 millones, lo que representa una disminución de -10,8% en volumen y de -6,1% en valor, con un aumento de 5,3% en el precio promedio (US$33/caja), respecto del mismo período anterior. La mayor parte de los países top 10 presentan disminuciones en el período comparado, con excepción de Brasil que crece 7,4% en volumen y 2,7% en valor; Corea del Sur (7% y 1,2% en volumen y valor respectivamente) y Canadá con un aumento de 6,2% en volumen y de 3,6% en valor. Todos ellos con bajas en sus precios promedio.

PRINCIPALES DESTINOS SOBRE LOS US$40

  • En Marzo el envío de vinos por sobre US$40/caja disminuyó un -23,1% en volumen y un -25,6% en valor, y a diferencia de los meses anteriores, EE.UU. ocupó el 1er lugar. La baja de -41% en volumen y de -45% en el valor de las compras de China cambiaron el ranking habitual. Sólo Brasil y Reino Unido, además de Perú que aparece por primera vez dentro de los Top 10 en estos vinos, aumentaron el valor de sus envíos. Cabe señalar que México aumentó un 50% el volumen de sus compras, pero retrocedió también un -50% en el valor debido a la baja de -66,9% en el precio promedio de estos vinos, probablemente por el efecto de la depreciación de su moneda frente al dólar.
  • En el acumulado enero-marzo se han enviado a China 206 mil cajas de vinos por sobre US$40/caja, por un valor de US$18,8 millones, lo que representa una baja de -27,9% en volumen y -12,2% en el valor de los envíos, pero con un aumento de 22% en el precio promedio para este país, que se ubicó en US$ 91,1/caja. En este período varios destinos aumentaron las compras de estos vinos de mayor valor.
  • En los últimos doce meses se han enviado 6,2 millones de cajas al exterior de vinos por sobre US$40/caja, por un valor de US$425 millones, lo que representa una disminución de -5,4% en volumen y de -3,6% en valor. China sigue liderando el destino de estos vinos con 1,3 millones de cajas por US$ 94,6 millones, lo que representa un incremento de 1,9% en volumen y de 5,2% en valor. Los aumentos más importantes en este período los ha registrado Reino Unido y Dinamarca.

SOBRE EL TIPO DE CAMBIO

En el primer trimestre de este año el dólar acumula un alza de más de 20% respecto al mismo período de 2019, razón por la cual la relación UF/Dólar continúa cayendo y ya se sitúa en el menor valor obtenido en los últimos 10 años (35,4), lo que en términos de competitividad para las exportaciones de vino es favorable.

Respecto del Tipo de Cambio Nominal ($/moneda), todas las monedas que componen la canasta exportadora de vinos chilenos acumulan variaciones positivas en este primer trimestre con incrementos entre 15 y 20%, en comparación con el primer trimestre de 2019, con excepción del Real que sólo acumula un aumento cercano al 2%. No obstante, en el mes de marzo se observa una baja de -5,7% para el Real y de -10,3% para el peso mexicano en comparación al mes anterior. Si se observan además las paridades de estas monedas se constata una pérdida importante de su valor frente al dólar (moneda/dólar).

Si bien el Tipo de Cambio Multilateral del Vino (TCMV) continúa incrementando su nivel debido al alza del tipo de cambio nominal de varias de las monedas de nuestra canasta exportadora, y eso es positivo para la competitividad de nuestras exportaciones, el índice $/dólar crece en mayor medida ya que el dólar es una de las pocas monedas consideradas refugio (también el Yen) que se fortalece en esta situación de crisis generada por el COVID-19, lo que va distanciando el valor de ambos indicadores. El resto de las monedas en el mundo, y las que nos atañen para efectos de nuestras exportaciones de vino, se han depreciado respecto del dólar.

TCMV es un índice que busca medir el impacto que tienen en el valor de las exportaciones, las variaciones que experimenta una canasta que pondera las monedas de los principales mercados de destino. Se ponderan las monedas cuyo peso en las exportaciones de 2015 fue de al menos el 1%, y que en total sumaron el 90% del volumen exportado.

 

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