Publicado el 04 septiembre 2017

SICILIA REIVINDICA SU HISTORIA CON EL VINO

Nueva investigación en Sicilia en base a rastros químicos  encontrados en vasijas revela que el vino en esta zona data del IV milenio AC, mucho más de lo pensado hasta ahora.

En una nota publicada por Decanter.com,  investigadores que inspeccionaron grandes recipientes que pertenecen a la Edad de Cobre en las cuevas de Sicilia,  han dado nuevos rastros químicos de que el vino en la zona data del IV milenio AC.

Es el «primer descubrimiento de residuos de vino en toda la prehistoria de la península italiana», dijeron los investigadores, dirigidos por un equipo de la Universidad del Sur de la Florida. Hasta este importante hallazgo, se suponía que Italia producía vino unos 1.100 y 1.300 años antes de Cristo.

A diferencia de los descubrimientos anteriores que se limitaron a las vides y por lo tanto sólo demostraron que las uvas habían siendo cultivadas en la zona, este nuevo trabajo ha dado lugar a la identificación de un residuo de vino, según explicó  Davide Tanasi, el arqueólogo que dirigió la investigación.

Su equipo analizó recipientes de almacenamiento en una cueva de piedra caliza en el Monte Kronio, cerca del puerto pesquero de Sciacca, en la costa suroeste de Sicilia.

Las vasijas  todavía intactas contenían residuos de ácido tartárico y sal sódica,  ambos presentes  naturalmente en las uvas y en el proceso de elaboración del vino. Los investigadores ahora quieren descifrar si el vino era tinto o blanco.

Investigaciones anteriores sobre el vino antiguo han demostrado cómo las vasijas gigantes se utilizaron para el transporte de vino y otros productos alrededor del Mediterráneo. También se sabe, era común que los vinos tuvieran hierbas y especias, se cree para disimular sus defectos.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights