Publicación: 09 septiembre 2020

SEMINARIO BIO 2020 / DE URUGUAY AL MUNDO

Para saber más sobre experiencias en viñedos bajo prácticas sustentables será este encuentro organizado para los sábados 12 y 19 de septiembre a las 14:00 horas (horario -3GMT). Aquí todos los detalles y precios para ser parte.

Seminario BIO 2020 es un espacio dedicado a difundir la vitivinicultura sustentable y aportar su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Así explicó a WiP su razón de ser, una de las organizadoras del evento, la sommelier uruguaya Ana Sánchez. A realizarse on-line los sábados 12 y 19 de septiembre a las 14:00 horas de Chile (-3GMT), la instancia educativa ha logrado reunir a un gran panel de disertantes nacionales e internacionales. Entre ellos, destacados expositores de Argentina, Uruguay, Chile, Francia y España.

En la imagen que ilustra la nota  Arturo Labbé – Coordinador de las Viñas Biodinámicas de Chile, revisa el compost biodinámico de Viña Odfjell en Valle del Maipo, Chile. Labbé estará presente en el evento  como disertador.

La participación tiene un costo de US$30 por día ($1300 pesos uruguayos), y cerca de US$50 ($2100 pesos uruguayos) en ambas jornadas. Una vez culminado el evento, se entregará certificado correspondiente por haber participado. La compra de ticket es vía REDTICKETS, desde URUGUAY (red de cobranza, débito bancario o Mercado Pago Uruguay en cuotas) o desde el EXTERIOR (método de pago: PayPal o Mercado Pago Argentina). También puede comprarse vía transferencia directa a la organización. Plataforma de realización del seminario será vía Zoom. Contacto: seminariobio.organicos@gmail.com 48 hrs antes del evento se enviará  dossier con todo el cronograma y curriculum de cada uno de los disertantes y link de acceso a sala.

Esta es la 2da versión del Seminario Bio y surgió luego de que organizadores, los sommeliers Ana Sánchez y Rodolfo Rodríguez, realizaran varias visitas técnicas a bodegas orgánicas y biodinámicas de Argentina y Chile. “En ese momento, nos cuenta Ana, observamos la posibilidad de hacer del mundo un lugar mejor a través de estas prácticas y de esta forma de vida. La idea inicial era poder plantar la semilla a través de la difusión en Uruguay pero hoy ha trascendido fronteras”.

PROGRAMA SEMINARIO BIO 2020:

SÁBADO 12/09/2020 (14:00 horas / horario -3GMT)

Sala de espera: 13:30 pm / Bienvenida: 14:00 pm. 

14:30: “Experiencias en agricultura sustentable en Uruguay” Disertante: Ing. Agr. Gustavo Blumetto – Gerente Agrícola – Establecimiento Juanico / Familia Deicas.

15:30: “Proyecto FPTA 353 – Producción integrada vitícola”(Proyecto de INIA Uruguay y FUCREA) Disertante: Ing. Agro. Marcelo Buschiazzo – Coordinador Sectorial Granjera de Fucrea y Director Técnico del proyecto de referencia.

16:20: “Movimiento de Agricultura Biológico Dinámico en Uruguay. Historia, presente y un futuro por nacer” Disertantes: Presidenta de MABDU – Ing. Agr. Lurdes Piña Sommelier Matías Chiarino – Representante de MABDU frente a BFDI (Biodinamc Federation Demeter International) Ing. Agr. Marta Thompson – Integrante de MABDU Ø

17:10: “Desafíos del cambio climático: agricultura orgánica biodinámica como herramienta para enfrentar el cambio climático” Disertante: Ing. Agr. – Enólogo Juan Pablo Tapia – Encargado de Viñedos – Viña Koyle – Chile.

18:00: “Producción ecológica de viñas en altura” Disertante: Ing. Agr. Ezequiel Bellone – Jujuy – Argentina

18:50: “Grupo Viñas Biodinámicas de Chile y su identidad” Disertante: Ing. Agr. Arturo Labbé – Coordinador del grupo.

19:30: Cerramos con la temática: “Biodinámica: agricultura que une” Ing. Agr. Ximena Milecivic – Directora Asociación Biológico Dinámica de Chile y Profesora Waldorf en el Colegio Micael.

SÁBADO 19/09/2020 (14:00 horas/ horario -3GMT)

Sala de espera: 14:00 – Bienvenida: 14:30 pm. 

15:00: “Experiencia en la transición de vitivinicultura convencional a biodinámica” Disertante: Ingeniero Agrícola Pepe Raventos (también Máster en Gerencia de Empresas) Propietario Raventos i Blanc – San Sadurní D’Anoia – Barcelona – España

15:50:  Experiencia de producción orgánica en Francia en una bodega de 100 hectáreas en el Valle del Loire (zona de 80% de humedad relativa anual). Disertante: Gilles de Bollardiere – Responsable de Viñedo e SAS AMPELIDAE. (Se realizará en francés o inglés, con traducción en simultáneo).

16:45: Equipo de Bodega Chakana, Mendoza – Argentina “Dinámica del nitrógeno en viñedo” – Disertante: Ing. Agr. Facundo Bonamaizon “Vinificación en biodinámica, son necesarios los aditivos?” – Disertante: Lic. En Enología Gabriel Bloise.

18:00: “La fuerza y unión de los VINODINÁMICOS” Disertantes: Lic. Rocío Martin (Gerente General Bodega Alpamanta) y Ing. Agr. Mauricio Castro (Coordinador Vinodinámicos).

19:00: “Identidad, compromiso de honestidad” Ø REFLEXIÓN BIODINÁMICA DESDE LA MIRADA DEL SOMMELIER – Somm. Internacional Cecilia Martínez, Mendoza, Argentina. Docente de la EAS – Mendoza, integrante de Vinodinámicos. ·

 

 

DETALLES SOBRE EL PAGO: Una vez que se realice el pago debe enviarse mail con nombre y teléfono de celular, junto al comprobante de pago a: seminariobio.organicos@gmail.com PRECIOS: · JORNADA INDIVIDUAL: $1300 (impuestos incluidos – pesos uruguayos) Aprox. U$S 30 (vía PayPal se convierte automáticamente en dólares) $AR 2.250 (pesos argentinos) · AMBAS JORNADAS: $2100 (impuestos incluidos – pesos uruguayos) Aprox. U$S 48 (vía PayPal se convierte automáticamente en dólares) $AR 3.500 (pesos argentinos) CON LA COMPRA DE TU TICKET ESTÁS COLABORANDO CON UNA CANASTA DE ALIMENTOS PARA PERSONAS CARENCIADAS (vía canastas.uy). · Datos de los organizadores: Sommeliers Ana Sánchez (+59895496858) y Rodolfo Rodríguez (+59899976773) Mail: seminariobio.orgánicos@gmail.com


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


 

Fuente: Seminario Bio 2020 /Uruguay

Deja un comentario