Publicación: 30 noviembre 2017

REDUCIR EL USO DE FITOSANITARIOS

En España la preocupación por el uso de fitosanitarios cada vez toma más peso. Con este motivo se ha organizado una jornada para debatir sobre los programas de mejoras genéticas en base a las variedades de vid resistentes a enfermedades como el oidio y el mildiu.

La idea es reducir el uso de tratamientos fitosanitarios debido al impacto ambiental de estos, consignó el sitio www.tecnovino.com

En el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, se reunieron un total de 40 expertos de diversas universidades y centros de investigación para debatir y entender los pros y los contras del uso de algunas variedades para cambiar al menos algunos de los modelos vitivinícolas actuales, analizando también la necesidad de comenzar con programas de mejoras genéticas.

Ya hace algunos años, en países como Suiza y Alemania, Italia y próximamente Francia existen programas de mejoras específicos en este sentido. En España, también existe una iniciativa pública para la obtención de Monastrell y variedades de uva de mesa resistentes a estas enfermedades y por parte de privados algunas bodegas persiguen conseguir introducir resistencia en variedades autóctonas, como el Xarello o el Macabeo, entre otras.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, es el desarrollo de estas enfermedades en el contexto del cambio climático, aún incierto.

Durante la jornada se llegó a grandes consensos sobre el papel de las variedades resistentes a enfermedades, como una herramienta útil para una viticultura con menor utilización de residuos y más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo esta no sería una solución única, todavía queda un largo camino en el cual el Estado y los privados deberán trabajar en conjunto.

Fuente: tecnovino.com

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights