Publicación: 25 febrero 2019

PRESIDENTE DE FRANCIA SE REÚNE CON SUS VIÑATEROS

Este 23 de febrero Emmanuel Macron sumó puntos mostrando «oreja» y disponibilidad después de un largo día, durante su visita a la Exposición Agrícola de París.

Según contó el sitio web www.vitisphere.com eran alrededor de las 7 pm, y miembros del equipo del presidente de Francia llegaron para advertir que él no vendría. «Es demasiado tarde», explicaron a los líderes profesionales que habían estado esperando desde las 16 horas; el tiempo originalmente previsto para el paso del Presidente de la República.

«Somos el primer sector agrícola francés en valor, como hay duda de que no viene», digo Jerome Agostini, director del Cniv (Comité Nacional Interprofesional de Viñedos) para sorpresa de su séquito. Sin embargo, horas más tarde se confirmó la llegada de Emmanuel Macron.

Finalmente llegó, lamentando su retraso, a las 9pm. Lo que les permitió seguir los partidos de rugby de Francia e Inglaterra», bromeó Jérôme Agostini. «¿Y cuáles fueron los puntajes? Nadie me dijo nada», respondió el Presidente. «Francia ganó, Inglaterra perdió.» Pero no se trata de comentar los partidos, señalaron en la dirección dentro del stand.

Había mucho que decir. Jean-Marie Barrilère, el presidente de Cniv, comentó: «Nuestro sector genera una facturación de 30 mil millones de euros, incluyendo 13 mil millones en exportaciones. Nuestro futuro es a través de la exportación. Pero para exportar a la Unión Europea, debemos tener un representante fiscal en cada país. Es una complicación para los viticultores», explicó a Macron.

El presidente escuchó y trató de entender. Pidió a su asesor agrícola que recuerde lo que se acaba de decir. Frente a él, el sommelier Etienne Laporte lo invitó a una primera degustación: un Vacqueyras blanco del Domaine La Fourmone. «Es un hallazgo», dijo. Vacqueyras es una reconocida Denominación de tintos.

Fin del interludio. Jean-Marie Barrilère habló de nuevo. Esta vez, para lamentar la prohibición de introducir una cláusula de retención de título en los contratos interprofesionales y la imposibilidad de que los interprofesionales establezcan períodos de pago superiores a un año. La DGCCRF se opone a ello. «Cree que más allá de 12 meses es demasiado largo», dice Jean-Marie Barrilère, para quien estas disposiciones deberían aparecer en contratos plurianuales. «¿Cómo podemos arreglar eso? ¿Por una circular?», pregunta Emmanuel Macron a su séquito. No hay una respuesta clara.

Jean-Marie Barrilère continúa justificando la solicitud de retrasos por más de un año: «Permite que el productor y el comerciante compartan la inversión para exportar. La retención de la cláusula de título proporciona la garantía para el productor de que se le pagará. »

Luego se embarca en otro tema. «Cuando un área grande realiza una operación en algún lugar de la D.O. Ródano o en Burdeos por  € 1, toma como rehén un nombre para traer la barcaza. Para el presidente de las organizaciones interprofesionales, estas iniciativas deberían caer bajo la regulación contra precios que son injustificadamente bajos».

Una vez más, Emmanuel Macron asintió y se dirigió a su séquito en busca de una solución. «¿Tienes que pasar por un decreto?» Él pregunta. «No nos dejamos llevar», dice el ministro de Agricultura. Hay que ver las consecuencias de todo esto para todos los sectores». Fin del tema.

Turno del presidente del Consejo Vinícola de France AgriMer. Jérôme Despey, el que comenzó recordando que  quieren mantener el programa de ayuda a la viticultura después de la reforma del Pac. «No queremos un PBO», dijo. Un caso escuchado. Luego regresó al discurso de Emmanuel Macron dado por la mañana, frente a los jóvenes agricultores. «Sólo lamento un momento, señor Presidente: no ha tocado el tema de la sequía y los huecos. Este es un problema importante. »

A lo que Emmanuel Macron respondió: «Estoy totalmente de acuerdo contigo. Simplificaremos las reglas para decidir más rápido [la construcción de estas deducciones]. «Esto se anunció en la segunda fase de la reunión sobre el agua», agregó Didier Guillaume.

Si bien no sabemos a qué se refieren con los huecos, ni PBO, la reunión nos deja una gran envidia, pues cuánto nos gustaría que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegara a conversar, sin intermediarios, con pequeños y medianos productores de uvas y vinos de su país. Problemas por precios, incendios y falta de agua, por ejemplo, hay de sobra.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights