Publicación: 25 noviembre 2019

PORTEZUELO TUVO CONCURSO DE VINOS

Los días 22 y 23 de noviembre se realizó el VI Concurso del Vino del Valle del Itata, evento creado por INDAP Ñuble. Participaron 143 muestras, aquí los ganadores de cada categoría y el mejor de todos.

Desde hace un par de meses se venía organizando el VI Concurso del Vino del Valle del Itata. La convocatoria era para el 22 y 23 de noviembre, y aunque no había ambiente de fiesta, la actividad se realizó en Viña Prado bajo el marco del Día de Campo, organizada por la Municipalidad de Portezuelo.

Los objetivos de la actividad que invitó a participar a diversos profesionales del vino, era evaluar los vinos locales para su promoción y a la vez realizar visitas a viñedos y bodegas, así como generar encuentros con viñadores, contribuyendo a estimular la comercialización de vinos locales.

El concurso fue abierto exclusivamente para vinos elaborados y envasados por viñadores acreditados en INDAP, los cuales debían cumplir con las siguientes reglas:

  • Las muestras concursantes debían provenir de una partida específica
  • Tener un mínimo de producción de 400 litros, cuyo volumen se supervisó en el levantamiento de éstas

Los vinos participantes fueron evaluados según categorías por tres comisiones, presididas por Pablo Ugarte (Director Concurso Catad’Or Santiago), Eugenio Lira (miembro de ANIAE) y Francisco Zúñiga, sommelier autor de la Guía Vinaud. Cabe destacar que los vinos fueron evaluados en función de la escala de los 100 puntos, siendo 100 el mayor puntaje y considerado la perfección.

Supimos además que Eugenio Lira destacó la excelente organización del concurso en todos sus detalles; entre los que supimos destacaron la perfecta temperatura de servicio de los vinos y datos técnicos de cada muestra. Lira además diría: «Premiar y reconocer a los vinos en positivo es un incentivo para sus productores mientras a la vez es una guía para los consumidores que buscan sentido de origen y que son parte de la diversidad, identidad e historia del Itata».

En tanto, Pablo Ugarte dijo que durante esta nueva versión del concurso, principalmente con vinos de la cosecha 2019, destacaron las cepas País y Cinsault, «por su complejidad y gran materia prima frutal, balanceados y complejos, pero no menos amables». Mención aparte tuvo Ugarte para los espumantes, «los que comienzan a soñar con la sofisticación y la elegancia en una base de fruta fresca y noble». No es casualidad que el mejor vino del concurso fue el Espumante País del Productor Héctor Lara Córdova, cosecha 2018, de la comuna de Quillón. En la imagen de portada su autor recibe el premio.

 

 GANADORES POR CATEGORÍA VI CONCURSO DE VINOS DEL ITATA

Mejor Vino Espumante
1er lugar: Héctor Lara, Quillón, País 2018 – 91 puntos
2do lugar: Héctor Lara, Quillón, Moscatel de Alejandría 2018 – 89 puntos
3er lugar: Elizabeth Fierro, Ránquil, Cinsault 2019 – 88 puntos

Mejor Vino Moscatel de Alejandría
1er lugar: José Fernández, Ninhue, Moscatel de Alejandría 2019 – 90 puntos
2do lugar: Lucía Torres, Ránquil, Moscatel de Alejandría 2019 – 89 puntos
3er lugar: José Torres, Ránquil, Moscatel de Alejandría 2019 – 88 puntos

Mejor Vino Semillón
1er lugar: Luis Lagos, Coelemu, Semillón 2019 – 90 puntos
2do lugar: Elier Ortiz, Coelemu, Semillón 2019 – 89 puntos
3er lugar: Eliana Sanhueza, Trehuaco, Semillón 2019 – 88 puntos

Mejor Vino Cinsault
1er lugar: David Ramírez, Coelemu, Cinsault 2019 – 89 puntos
2do lugar: Maximiliano Avendaño, Trehuaco, Cinsault 2019 – 88 puntos
3er lugar: José Ruiz, Coelemu, Cinsault 2019 – 87 puntos

Mejor Vino País
1er lugar: Nelly Aguilera, Quirihue, País 2019 – 89 puntos
2do lugar: Pedro Fuentes, Florida, País 2019 – 88 puntos
3er lugar: Luciano Parra, Portezuelo, País 2019 – 87 puntos

Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas
1er lugar: Álvaro Señor, Florida, Syrah 2019 – 90 puntos
2do lugar: Ulises Fuentes, Trehuaco País-Cinsault 2019 – 89 puntos
3er lugar: Carlos Neira, Portezuelo, País-Cinsault 2019 – 88 puntos

Mejor Vino del Concurso
Héctor Lara, Quillón 2019, Espumante País 2018 – 91 puntos

 

Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

Fuente: INDAP Ñuble

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights