PISQUERAS SE COMPROMETEN Y VENDERÁN AL COSTO

Publicado el 07 abril 2020

Presidente de Pisco Chile explicó a WiP que donar sus reservas de alcohol etílico para la elaboración de alcohol gel es imposible ante la coyuntura nacional.

En las últimas semanas hemos visto como bodegas, destilerías y cervecerías de todo el mundo se han ido sumando a la causa sanitaria para evitar el contagio de coronavirus y han donado sus subproductos. En Chile supimos a fines de la semana pasada, que CCU donaría unas 100 mil unidades de 500 ml al Gobierno, elaboradas a partir del subproducto de sus cervezas sin alcohol, y que el resto sería para uso de la empresa. También, que una pequeña empresa pisquera de la Región de Atacama, acostumbrada a innovar, tendría todo casi listo, incluso la marca y empaque, para lanzar su propio alcohol gel pronto al mercado. En este contexto y a propósito de un comunicado enviado esta semana por Pisco Chile, WiP conversó con su Presidente Francisco Hernández, para saber la búsqueda como asociación de empresas pisqueras de alternativas factibles para ser parte de las iniciativas.

Lo primero que explicó Hernández (consejero de la Cooperativa Pisco Capel) es que la mayoría de las empresas que producen Pisco suelen tener almacenados stock extra de alcohol etílico de alto grado para contingencias; pues 70 grados sería el mínimo permitido por la ley en alcoholes médicos. Luego, explicó, la ley obliga a desnaturalizarlo para que no sea apto para el consumo humano. También, explicó que por la Ley 18.455 en las plantas pisqueras no puede haber otro tipo de alcohol que no sea proveniente de la uva, porque sería considerado para fraude.

Lo que es más complejo hoy, explicó Hernadez, es que las mismas empresas pisqueras puedan elaborar sus propios alcoholes gel debido a lo complicado que resulta, obtener de los permisos sanitarios por un lado, y a la capacidad de reacción por el otro, debido a la compleja situación económica que arrastra la industria desde hace ya 10 años. Lo que ha hecho Pisco Chile, explicó, fue darle la oportunidad a todos los asociados de vender sus alcoholes por sobre 70 grados a las empresas que los han contactado para la compra y así abrir la oportunidad de generar negocios para todos. La donación, dijo, no es una alternativa para nadie hoy, y explicó el por qué.

Al estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019 en Chile, junto al cierre de restaurantes y bares que vino después, hay que sumar dijo el presidente de Pisco Chile, los 10 años de sequía que ha azotado la zona pisquera y el dólar a la baja que tenía los precios del pisco estancado. Es por ello, agregó, que donar no es una alternativa, lo que sí estamos haciendo es comprometernos como industria a dar precios al costo de producción a las empresas elaboradoras de alcohol gel. «Estamos cooperando con precios lo más razonables posible y colaborando para sacar adelante la demanda. La venta ya se está haciendo directo a los laboratorios. Que alguien esté dispuesto a vender al costo ya es positivo, concluyó Hernandez. Los esfuerzos se pondrán además en donar alcohol a hospitales de las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights