PIEDRA INFINITA LA MEJOR PARA VISITAR

Publicado el 09 julio 2019 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

En el mismo día de la Declaración de Independencia de Argentina (9 de julio de 1816), se dio a conocer el reconocimiento. Hay 8 bodegas chilenas en el listado con 50 nombres. ¡Gran sorpresa! Chile es el país con mayor cantidad de representantes.

Esta no es sólo una lista de los mejores viñedos del mundo, dice el texto introductorio de la página World’s Best Vineyards. «Esta es una lista, agrega, con los 50 lugares más increíbles para degustar vino y aprender sobre vinos».  Si bien, como bien explican sus autores, o la llamada Academia, hay algunos nombres famosos en la lista y algunos de las regiones vinícolas más queridas del mundo; también muchas sorpresas. «Hay productores y lugares que sólo la industria del vino conoce… hasta ahora», aseguran y tienen toda la razón, sin duda.

El listado que reúne 50 bodegas imperdibles. Todas -por requisito- actualmente abiertas a las visitas del público, quedó encabezado por una bodega argentina, Bodega Piedra Infinita, el nuevo proyecto de la familia Zuccardi en el Valle de Uco, Mendoza, un proyecto en el cual WiP.cl ha estado y sin duda incluiría en el ranking, no sólo por su arquitectura rupturista, innovadora, sino por el protagonismo del vino que allí elabora, tomando como base la particularidad de su terruño al pie de la Cordillera de los Andes, piedras y cal.

Los ganadores 2019, Imagen publicada ayer en la redes sociales de World's Best Vineyards.

La lista que incluye maravillas arquitectónicas modernas, pequeñas bodegas boutique, bodegas antiguas cargadas de tradición, como Viña Errázuriz o Santa Rita de Chile, así como otras nuevas, con menos de diez años, sumamente innovadoras, como Bodegas Re o VIK (las dos últimas elegidas el año pasado por WiP.cl como Mejor centro de visitas y mejor Bodega de Turismo de lujo, respectivamente). Además, el listado incluye bodegas con fabulosos restaurantes, spas y paisajes impresionantes para matrimonios o vacaciones.

Otras bodegas de la lista, agrega el sitio World Best Vineyards, como Viña Viu Manent en Colchagua ofrecen algo un poco diferente: como un recorrido en carruaje de caballos por el viñedo, una gran colección de coches clásicos, una valiosa colección de arte, aventuras en bicicleta de montaña, equitación, una tienda de diamantes, una piscina infinita galardonada o comedores abiertos en sus jardines. «Todos valen la pena visitarlos: todos ofrecen vistas deslumbrantes; todos, además ofrecen excelentes vinos», es la promesa.

La lista de los 50 principales viñedos y bodegas del mundo, se basa en los votos emitidos por la Academia de los Mejores Viñedos del Mundo, que está compuesta por cerca de 500 destacados aficionados al vino, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo. El representante de la Academia en Chile es Guillermo Genero, un agente y consultor internacional de vinos con sede en el Valle Central de Chile. Fundador de la empresa The Contact Global Consulting  ha suministrado vinos de diferentes denominaciones de origen a clientes en China, Reino Unido y Estados Unidos. Además, Genero es juez asociado en el International Wine Challenge y su embajador en Chile desde 2010. Genero explicó a WiP.cl que las votaciones de los 500 expertos se realizan online y no se pueden revelar sus nombres. Además, deben haber visitado personalmente las bodegas por las cuales postularon a inicios del 2019, en los últimos años.

WORLD BEST VINEYARDS 2019

1.- Viña Zuccardi Piedra Infinita (Valle de Uco, Argentina)

2.- Bodega Garzón (Garzón, Uruguay)

3.- R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. (Rioja, España)

4.- Quinta do Crasto (Douro, Portugal)

5.- Bodega Catena Zapata (Mendoza, Argentina)

6.- Montes (Apalta, Chile)

6.- Clos Apalta Winery (Apalta, Chile)

8.- Rippon (Central Otago, Nueva Zelandia)

9.- Marqués de Riscal (Rioja, España)

10.- Weingut Dr. Loosen (Mosela, Alemania)

11.- Craggy Range (Hawke’s Bay, Nueva Zelandia)

12.- Robert Mondavi Winery (Napa, Estados Unidos)

13.- Penfolds Magill Estate (Adelaide Hills, Australia)

14.- Viña VIK (Cachapoal, Chile)

15.- Weingut Tement (Styria, Austria)

16.- Château Smith Haut Lafitte (Graves, Francia)

17.- Viña Errázuriz (Panquehue, Chile)

18. Antinori nel Chianti Classico (Chianti, Italia)

19. Opus One Winery (Napa, Estados Unidos)

20.- Domäne Wachau eGen (Wachau, Austria)

Otras bodegas chilenas en el listado:

23.- Viu Manent (Colchagua, Chile)

26.- Viña Santa Rita (Maipo, Chile)

30.- Viña Casas del Bosque (Casablanca, Chile)

34. Bodegas Re (Casablanca, Chile)

Bodega Piedra Infinita /Valle de Uco. Argentina.

Sobre la Viña Piedra Infinita el sitio web 50 World Best Vineyards dijo:

Ubicada a 1.100 m sobre el nivel del mar y con el telón de fondo sublime de las vastas montañas de los Andes, la bodega Zuccardi es una de las más impresionantes del planeta. Es una joya arquitectónica que se integra en su entorno, ofrece vistas increíbles del Valle de Uco, pero también es muy funcional. También es el hogar de vinos impulsados ​​por el terroir que se pueden degustar en una de las dos salas de degustación, una debajo de una cúpula de acero que refleja el sol y el cielo, y otra al lado de la sala de barricas.

Parte del paisaje: La finca se encuentra en el abanico aluvial del río Tunuyán, donde las rocas de tiza y granito de épocas pasadas fueron arrastradas por el agua de deshielo de las montañas. Construida con la mismas rocas del viñedo de Piedra Infinita de la familia Zuccardi, así como agua y arena del río Tunuyán, la bodega se propone ser parte del paisaje. En el interior, la luz natural entra por las ventanas. La bodega se divide en tres niveles: las oficinas, el área de recepción de la uva y llaves de los tanques subterráneos están en el primer piso; el área de producción y el laboratorio de investigación están en la planta baja. Mientras, el sótano alberga los tanques de cemento, foudres de 3.000 litros y barriles usados. El objetivo a lo largo del proceso de producción es conservar la influencia de la tierra y esta ubicación especial en las uvas.

La visión del enólogo: La familia Zuccardi ha estado elaborando vinos desde la década de 1960, pero es con la introducción del enólogo de tercera generación Sebastián Zuccardi que han impulsado la delicadeza a través de su exploración de las diferentes sub-regiones del fresco y alto Valle de Uco. El objetivo de Zuccardi para sus vinos de esta nueva zona, en palabras de Sebastián es: «no buscar vinos perfectos, sino aquellos que expresan la región».

Completa tu visita con una comida: Si tiene la suerte de visitar este impresionante valle, una visita a esta bodega única es una necesidad. El centro de visitantes, que muestra las impresionantes vistas de los viñedos y las montañas, está abierto de miércoles a domingo, mientras que las visitas a las bodegas y las catas en inglés pueden reservarse en tres horarios diferentes a lo largo del día. El restaurante Piedra Infinita Cocina, por su parte, ofrece un refinado menú regional y de temporada, con cuatro platos, así como vinos recomendados para maridar.

Ver listado completo en la página https://www.worldsbestvineyards.com/top-50/

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights