Publicación: 18 junio 2018

VIÑATEROS SE REUNEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA

La Asociación Gremial de Viñateros del Itata, PROUVA AG, sus asociaciones comunales, cooperativas/sociedades adheridas y  la Coalición Nacional de Viñateros sostuvieron reunión con Antonio Walker el pasado  miércoles 13 de junio  en Santiago. Van en serio contra  7% de  agua en el vino.

La reunión fue gestionada por  la Presidenta de la Asociación de  Viñateras Bravas, Seferina Riquelme -por medio del Diputado Frank  Sauerbaum-. quien además pidió a la  Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que la problemática de los viñateros  sea por ellos tratada. Lo que, explican comunicado de la Coalición Nacional de Viñateros, es sumamente importante ya que hay algunas  medidasque  se tienen que implementar por ley y necesariamente deben ser apoyadas por este aparato legislativo.

En la cita  con el Ministro Walker,  participó además  el Delegado  de Agricultura para la nueva Region de Ñuble Sr Juan Carlos  Molina, además del Director Nacional del SAG   Sr Horacio Borquez y  Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal Sr Rodrigo Astete.

La reunión abordó la problemática y  propuestas que ya han sido presentadas en distintas instancias por la Coalicion Nacional de Viñateros en los últimos tres años, en busca de mejorar la  competencia, transparencia de mercado   y  la sustentabilidad de la industria del vino en Chile.  A su vez, se busca implementar  medidas  para evitar los abusos de mercado,  en una industria altamente concentrada y verticalmente integrada.

Según nota publicada en diario La Discusión la seman pasada, la reunión con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker fue calificada como muy positiva por los dirigentes de los viñateros del Valle del Itata, quienes le plantearon la adopción de una serie de medidas que apuntan a mejorar la competencia y transparencia del mercado.

Entre las demandas destacads por la nota de La Discusion, se encuentran: prohibir la vinificación con uva de mesa, derogar la norma que permite adicionar hasta un 7% de agua en el vino, reglamentar nuevas plantaciones y denominaciones de origen, normar el etiquetado de los vinos, mejorar la calidad y oportunidad de la información de mercado que se entrega y fortalecer las competencias técnicas y la capacidad fiscalizadora de las entidades públicas relacionadas, como el SAG y Odepa, entre otras propuestas.

En la cita participaron los dirigentes de Chillán, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás, así como también el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, José Álvarez; la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, Yenny Llanos; el diputado Frank Sauerbaum, quien gestionó el encuentro; el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; y el delegado de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina.

La nota del diario  la Discusión, destaca que Magdalena Figueroa, líder de los viñateros de Chillánvaloró la voluntad de estudiar los temas planteados expresada por el Ministro y destacó como positivo el hecho que la cartera ya esté estudiando la idea de modificar la norma que permite la adición de agua al vino, que según planteó, se ha prestado para abusos por parte de la industria, ante la falta de fiscalización. “Ellos están disponibles, por lo que se podría eliminar o bajar ese porcentaje”, precisó. La dirigenta sostuvo, además, que en el corto plazo se prevé reactivar la mesa regional del vino, encabezada por la Seremi del ramo, donde han tenido una participación interrumpida, así como también subrayó que esperan contar con un representante en la mesa nacional.

Consultado por e diario La Discusión sobre la viabilidad de algunas propuestas, Walker afirmó que “todas son razonables y todo se puede, pero este no es un trabajo solo del ministerio, sino que debe ser en conjunto con los productores”.

En tanto, el Diputado Frank Sauerbaum valoró  la buena disposición del ministro y advirtió que “algunas medidas no son de corto plazo, son soluciones de fondo, como ir resolviendo las irregularidades que tenemos en los mercados, pero tenemos instrumentos que podemos utilizar, como la asociatividad, se habló mucho de trabajar en conjunto y gestionar recursos; y fortalecer Indap, para desarrollar un trabajo focalizado que permita agregar valor a la producción de uva y generar escalamientos, apoyando el proceso de comercialización a través de la profesionalización de la actividad”.

En materia de regulaciones, el parlamentario reconoció el serio problema en torno a la adición de agua al vino, “donde se ha descubierto que hay viñas que están agregando más agua para bajar el grado alcohólico, lo que es inaceptable en un mercado tan importante, y en eso coincidimos con el ministro. Por eso fue importante la presencia del SAG en la reunión, porque ellos tienen a su cargo varias de estas materias”, agregó el  Diputado Frank Sauerbaumla en la nota publicada por el diario La Discusión.

Fuente: Coalición Nacional de Viñateros /Diario La Discusión (créditos fotográficos Roberto Fernández)

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights