PARTE CAMPAÑA MARIDAJE PERFECTO

Publicado el 03 septiembre 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

El programa estratégico Enoturismo Chile presentó este viernes 31 de agosto su primera campaña digital de posicionamiento con el fin de hacer  crecer el turismo enológico en Chile a largo plazo.

MARIDAJE PERFECTO es el nombre de la primera campaña creada por el programa estratégico mesoregional impulsado por CORFO, el cual  busca sinergias entre las  industrias del vino y turismo, agentes públicos y privados, así como la participación de los actores presentes en los distintos valles vitivinícolas del país.

La campaña que será 100% digital (con una inversión de $1.000.000 mensual aproximada) tiene el fin de posicionar el concepto de enoturismo y darlo a conocer masivamente a través de redes sociales (RRSS). Con ella, se pretende generar interés en el turista nacional por visitar los valles y descubrir los servicios y actividades disponibles. Pues, muy a pesar de la extensa cultura del vino en Chile, actualmente, solo el 30% de visitantes a las viñas es  turista nacional.

Presentación de la campaña Maridaje Perfecto.

En esta primera etapa la campaña consiste en un llamado general a visitar los valles vitivinícolas, dando relevancia a los cinco con la oferta turística más desarrollada, como son: Casablanca, Maipo, Colchagua, Maule y Curicó.

La campaña consta de dos conceptos principales:  “Maridaje Perfecto”, el cual articula la campaña, capturando con precisión el espíritu de la iniciativa y  “Vino y vida”, destinada a potenciar el mensaje a los territorios. A su vez tendra dos públicos como foco:

1.- Jóvenes profesionales universitarios con post grados en el extranjero, conectados a RRSS, entre 25  y 35 años, de ingreso medio-alto y alto. Ya sean solteros, en pareja, que viajan con grupo de amigos, con niños chicos, o sean amantes del vino.

2.- Adulto en busca de tranquilidad y calidad, entre 35 y 55 años, de ingresos medio-alto y alto, en parejas o solteros.

En el seminario donde se lanzó la campaña el viernes recién pasado, se buscó dejar un mensaje claro: “No existe el enoturista, sino el turista al que le gusta el vino chileno. El  esfuerzo conjunto está en vincular ambas industrias para apelar al mismo público y fortalecerse”.

LAS PREGUNTAS  DETRÁS DE LA INICIATIVA

La campaña Maridaje Perfecto, creada luego de varias sesiones de trabajo con diferentes beneficiarios del programa Enoturismo Chile (como tour operadores y bodegas de vinos abiertas al público), contará con el apoyo de todos ellos. Para lo cual fueron capacitados en el  uso de las piezas gráficas para la campaña en una actividad especial a inicios de la misma semana. Es importante destacar que estas piezas gráficas que se comenzarán a ver en RRSS esta semana no podrán ser intervenidas. Si desean utilizar piezas graficas pueden bajarlad en http://presskit.enoturismochile.cl/ (deben crear el usuario).

En esta instancia de capacitación estuvo presente WiP.cl y aprovechamos a hacer algunas preguntas sobre la trascendencia de la campaña, como: qué actividades de lobby a nivel de Gobierno se harán para promover el enoturismo, tales cómo eliminación del impuesto al ILA en tiendas de bodegas o en la baja en el precio de los tours para turistas nacionales. A lo que nos respondieron: no es misión del programa hacer lobby por cambios de leyes en beneficio del enoturismo, este esfuerzo debe ser de las asociaciones gremiales y empresarios. Sí, en cambio,  se ha solicitado hacer programas especiales para turistas nacionales y hay conversaciones con el Ministerio de Transporte para poder hacer mejoras  en  la señalética carretera.

En cuanto al slogan “Vino y Vida”  y su directa relación con el objetivo de que el Vino sea considerado en Chile como alimento y algún día  – al igual que en Argentina-  convertido en nuestra  “bebida nacional“, mientras en contraposición para el Gobierno es una bebida alcohólica más, que paga un alto impuesto  (ILA / Impuesto Adicional), nos respondieron: …sabemos que esta frase va a generar algunos roces, porque el vino es alcohol, pero trabajaremos parte de la campaña en difundir sus beneficios para la salud.

El equipo y autoridades de Enoturismo Chile representarán al país en la Conferencia Mundial de Turismo Enológico 2018 de la OMT en Moldavia. Allá invitarán a los países asistentes a sumarse a la edición del próximo año, en que Chile será sede y el evento se desarrollará en el Valle de Colchagua en el mes de diciembre de 2019.

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