Publicación: 16 mayo 2019

PARA CELEBRAR EL PISCO

Las celebraciones del Día del Pisco en Chile comenzaron ayer en el Barrio Bellavista con un foro sobre sus desafíos y degustaciones. Se extenderán hasta mañana viernes 17 de mayo.

Ayer a las 3.30 de la tarde comenzó el esperado Foro con motivo del Día del Pisco en el auditorio de la Universidad San Sebastián. A pasos del lugar, con sólo cruzar la calle, horas más tarde, comenzaría la fiesta que termina este viernes 17 de mayo. Personalidades de la industria llegadas desde la región del Pisco, Atacama y Coquimbo, se dieron cita junto a bartenders, sommeliers, cocineros y público general.

El Foro llamado «Pisco: Desafíos y Proyección de la primera D.O. de América» fue inaugurado por Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile, quien destacó la creación de la D.O. el año 1931, sin embargo viajó hasta 1733 para hablar de sus orígenes en Chile, según el libro publicado por el historiador Pablo Lacoste. Lacoste, por cierto,  abriría las ponencias posteriores, con la presentación de su segundo libro, relacionado con el tema, «Pisco, la bebida de los héroes», y que cuenta la segunda parte de la historia. Recordemos que el primero se llamó «El Pisco nació en Chile«.

Lacoste destacó en su presentación la importancia de la Guerra del Pacífico dentro del renacer o nacimiento de la importancia del Pisco como un producto hasta entonces relegado a los más pobres, e ignorado por las élites. Este nueva teoría basada en documentos históricos -entre ellos los menús de los grandes eventos de la época- explica que fue al regreso de los héroes de la Guerra del Pacífico, desarrollada entre el Océano Pacífico, el desierto de Atacama y las serranías y valles peruanos, cuando se reactivó la industria del Pisco en Chile, y tomó un nuevo valor hasta convertirse en Denominación de Origen en 1931. Una nueva teoría, que tememos no hace más que echar más leña a la disputa que tiene enfrentados a Perú y Chile por el uso comercial de la categoría Pisco. 

Luego Ricardo Guerrero, presidente de la asociación nacional de Bartenders de Chile, hablaría de la importancia de la profesión que representa en el desarrollo de la marca Pisco, y la trascendencia que han tenido en los últimos 20 años. Como suele decir Guerrero, y con varios eventos internacionales de gran importancia por delante, concluyó su presentación con la frase: «Hoy es el mejor momento para ser Bartender».

El presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, Ricardo Grellet, destacó en su presentación posterior, la importancia de darle valor al bartender y a su lugar de trabajo, la barra, dentro del restaurante o el bar. Grellet como socio de La Cava del Sommelier,  destacó la importancia de enaltecer la pisco-cola, cóctel nacional por excelencia, con un servicio correcto, así como la importancia de llevar al Pisco mucho más allá en cuanto a coctelería se refiere. Además agregaría: «Al pisco hay que darle la connotación tanto patrimonial como histórica que se merece”.

A continuación fue el turno del periodista Daniel Greve, dueño de Emporio Creativo y Revista Jigger, quien expuso sobre lo efímero de las redes sociales versus la profundidad de los medios como herramientas en la promoción de marcas, entre ellas, Pisco Chile. Pronto les contaremos más detalles.

Al final del encuentro se premió a destacadas figuras de la industria y se creó un espacio de preguntas y respuestas entre los panelistas. La celebración continuó con un cóctel de productos nortinos, en la plaza central de Patio Bellavista (piso -1), donde hasta este viernes 18 de mayo en la noche habrá degustaciones de Pisco y coctelería. Están todos invitados.

Programa actividades:

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2019
18:00 Apertura de stands Showroom Pisco: Anfiteatro y Plaza Mayor.
18:15 Las estrellas de la Región de Coquimbo: Oferta astro turística y Eclipse .
19:00 Presenta Julio Palestro, Bartender miembro de Bar Academy.
19:40 Presenta Jaime Guzmán Presleir. Bartender, sommelier y barista. Vicepresidente de Ruca Bartenders del Sur.
20:20 Presenta Variña Astorga. Chef y Presidenta de FEGACH, Directora de Gastronomía Universidad Santo Tomás.
21:00 Presenta Vivian Mosnaim. Bartender y miembro de la Escuela de Sommeliers de Chile. Académica del área gastronomía Santo Tomás, Ovalle.

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2019
18:00 Apertura de stands Showroom Pisco: Anfiteatro y Plaza Mayor .
18:15 Las estrellas de la Región de Coquimbo: Oferta astro turística y Eclipse.
19:00 Presenta Rodrigo Flores, Enólogo y Brand Ambassador Pisco Chile: «Catas de Pisco por variedad».
19:40 Presenta La Ruta del Cóctel, a cargo de Gonzalo Arancibia. Variedades de Pisco.
20:20 Presenta Mundo Bar, a cargo de Carlos Astudillo. Categoría Pisco Guarda.
21:00 Presenta Bar Academy, a cargo de José Rojas. Categoría Pisco Transparente.
21:30  Presenta Instituto Nacional del Cóctel, a cargo de Manuel Arismendi. Categoría Pisco Envejecido.

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Día del Pisco con una serie de ponencias con mira a los desafíos del futuro de la D.O. chilena. (Ver resumen acá). La última de ellas a la cual no pudimos asistir, la dictó  Daniel Greve, dueño y editor de […]

Verificado por MonsterInsights