CHILE IMPLEMENTA INFORMACIÓN DE PRECIOS PARA UVAS VENDIMIA 2020

Publicado el 24 marzo 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Gobierno de Chile (ODEPA) activó sistema on-line que permite conocer precios al día. Hoy se observa a $100 el kilo de cepa País y Moscatel en Itata.

La noticia de la disponibilidad en la web del informe de precios de uvas para la cosecha 2020, la dio a conocer hoy a WiP.cl Carolina Buzzetti Horta (del Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado). La información recopilada entre compradores de uva está disponible ya en el siguiente link: http://apps.odepa.gob.cl/powerBI/precios_uva_web.html.

De la solución para informar precios de diferentes variedades por zona, en plena vendimia, nos había informado ODEPA en agosto del año 2019, cuando entrevistamos a Adolfo Ochagavía, subdirector de ODEPA y Carolina Buzzetti, miembro del departamento de política sectorial y análisis de mercado. Ver entrevista aquí.

Buzzetti notificó hoy a WiP.cl (24 de marzo 2020) que una aplicación para teléfonos móviles estará lista a la brevedad y que el acceso a esta información promete ser mucho más fácil para todos. ODEPA espera que todo el sector pueda verse beneficiado de esta información.

Los antecedentes. A inicios de marzo 2020, como WiP.cl habíamos contactado a ODEPA con el fin de saber por qué la única información disponible pertinente a este tema era entregada por la Seremi de Agricultura del Maule. Ello, cuando la cosecha 2020 ya había comenzado y sólo había información de precios de la Región del Maule. Tal como lo estaba haciendo saber la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, a través de su presidenta Yenny Llanos.

Según informaba Llanos, el boletín de ODEPA publicado en la tarde del 27 de febrero 2020 (con información de enero 2020) los precios en la Región de Maule promedio para cepas francesas eran de $220 p/ch por kilo; con valores que iban desde los $170 a $250 por kilo dependiendo de la variedad y su calidad. Para la cepa País, eran entre $130-150 y para Moscatel o Blanca Italia entre $165- 190 pesos por kilo. La gremialista destacaba que el precio ofrecido entonces por Moscatel (una de las cepas de mayor importancia en volumen en Itata) era muy inferior a los publicados sobre todo en los centros de acopio de productores financiados por INDAP en la misma zona.

ODEPA entonces había explicado a WiP que los precios publicados eran informados directamente por la Seremi de Agricultura del Maule, quienes reciben información de poderes de compra de la región. «La entrega (envío) de esta información es voluntaria, ya que no existe en nuestro país ninguna ley que obligue a los compradores a informar sus precios. Sólo existe el reglamento especial para la uva vinífera de la Ley N°20.656. Ley que exige la publicación de precios de compra de uva cuando ésta se hace sin contrato». Lamentablemente en las otras regiones de nuestro país, explicaban desde ODEPA, que a pesar de su Ministerio, Seremis y Gremio, no ha sido posible crear esta relación y que los poderes de compra informen sus precios.

Para acceder a la información (no a través del link directo compartido al inicio de la nota) deben entrar a ODEPA.CL, buscar «precios» y allí buscar botón «Al Productor». Una vez en esta página, en columna inicial al final  buscar alternativa «precios de uvas para vinificación vendimia 2020».

En ODEPA, supimos en marzo 2020 vía correo electrónico, entendían que la información de precios de uvas publicada para la región del Maule no representaba a todo el sector vitivinícola, por lo que estaban implementando un piloto donde sus reporteros de mercado recorrían los distintos poderes de compra de las distintas regiones del país. Ello, en los casos que los poderes de compra estén operando sin contrato, para publicarlos en la aplicación móvil “a cuánto”. Esta información prometida a inicios de marzo 2020 estaría disponible, dijeron, a partir de la presente temporada; una vez que existieran datos para su publicación.

El nuevo sistema que busca transparencia. ODEPA destacó hoy, tras la implementación del sistema, que varias empresas que compran con contrato estuvieron dispuestas a entregar precios para sus compras (a menos de un año, cosecha o vendimia) siempre que las uvas cumplan con las condiciones para pagar por ellas. También, que no se publicará información de contratos a más de un año plazo, o de empresas que ya no están suscribiendo contratos al día de la toma de precios de la venta (spot o con contrato).

Cómo. La información sobre esta vendimia 2020, ya está siendo recopilada por reporteros de mercados de ODEPA. La misma, será actualizada cada 24 horas, por lo tanto en el sistema on-line no se podrá acceder a datos que hayan caducado. Si se lo preguntaban, los precios históricos los va a ir recopilando ODEPA para sus estadísticas y políticas a futuro. Sólo serán visibles los datos vigentes.

Dónde. La recopilación de la información de precios se hizo en los puntos de venta spot (sin contrato), donde por Ley N°20.656 deben tenerlos publicados en sus pizarras desde una semana antes y con una vigencia mínima de 48 horas. También, explicó Buzzetti, se ha tomado contacto con poderes de compra que han querido compartir la información. En cuanto a la veracidad o no de la información aportada, piensa que no tendría sentido falsificarla si están en pleno proceso de compra. En este sentido, si alguna empresa quiere informar sus precios de compra en la cartela puede hacerlo, escribiendo a Carlos Seguel Celis (cseguel@odepa.cl) o Víctor Manuel González Paredes (vgonzalez@odepa.gob.cl).

PRECIOS DE UVAS  PUBLICADOS AL 24/03/2020

Revisando los datos publicados con fecha de hoy en Portezuelo, Quillón y Ránquil (Valle del Itata) se puede ver que los precios más bajos, de $100 por kilo, son para las uvas Corinto o Chasselas, Moscatel y País. También se ve que habría una ligera tendencia al alza en los siguientes días.

En Maule, en tanto, la uva de País fluctúa entre los $70 y $200 por kilo; las Tintoreras entre $170 y $714, mientras la Cabernet Sauvignon está entre $200 y $260. La Carignan, varía sin sorpresas entre los $180 y $600 por kilo.

El precio más alto, es para un Cabernet Sauvignon de Casablanca, a $1433 por kilo. En el mismo valle se registra la compra de un Carignan a $840 el kilo, lo que nos hace levantar dudas sobre el precio anterior.

Es de esperarse que el sistema implementado en los momentos más complicados de la Vendimia 2020 tendrá errores, pero destacamos que ya muestre números reales desde Coquimbo hasta Ñuble, en sus respectivas variedades más importantes.


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos Relacionados: 

https://wip.cl/articulos/como-se-enfrenta-covi19-en-plena-vendimia-2020/

https://wip.cl/noticias/bajo-toque-de-queda-continua-vendimia/

 

 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Patricio cuevas dijo:

    Hola, soy un amante del vino, soy joven y no tengo contactos en este mundo pero si las ganas de hacer lazos, me interesa mucho comprar uva de calidad para crear un vino de gran calidad y limitado stock, para esto, necesito comprar uva de buena calidad, me gustaría saber el contacto y si fuera ideal de vendedores de distintas cepas tintas por favor, soy de curico.
    Estaría muy agradecido de vuestra ayuda para cumplir mi sueño

    • Hola Patricio la via mas rapida para obtener lo que pides es contactar a IIVO, ellos maquillan (hacen vinos a terceros en pequeña escala) y además te consiguen buenas uvas. Estan en Santa Ana, Colchagua. Todos los exitos.

  2. Ofrezco uva país para interesados en hacer buen vino. Son más de 50.000 kilos. los cuales cuentan con muy buen dulzor, y excelente recibimiento en la comunidad local de Parral. Quienes estén interesados en realizar negocios de manera seria, contactarse a letyheres@gmail.com

Verificado por MonsterInsights