Publicación: 14 mayo 2019

NUEVO AÑO COMPLICADO PARA CAHORS

La zona que es conocida como la cuna del Malbec, en Francia, parece estar sufriendo una vez más las consecuencia del mal clima. Sus productores están poco optimistas.

Es usual decir que el Malbec fue una de las variedades tintas más importantes de Burdeos antes de las devastadoras heladas de 1956. El episodio del siglo pasado no parece ser aislado  para esta variedad que tiene una brotación temprana, lo que la hace especialmente sensible a las heladas de primavera. Pues, durante el 5 y 6 de mayo en la zona de Cahors, cuna del Malbec/Cot , en el Suroeste de Francia, las temperaturas cayeron a -4 ° C, causando heladas cuya magnitud parece ser cada vez más significativa.

Según las últimas estimaciones recogidas por vitisphere.com unas 3.500 hectáreas se vieron afectadas, desde las orillas del río hasta la meseta, causando entre el 60 y el 70% de las pérdidas de cultivos. “Esto es un poco menos que en las heladas de 2017 (causando pérdidas del 80%), pero sigue siendo catastrófico.

Después de sufrir daños por granizo  en 2013 y las heladas en 2017, esta  será la tercera pequeña cosecha en seis años. ¡Esto es cada año! ”Dijo a vinosphere.com horrorizado Pascal Verhaeghe, presidente de la junta de comercialización de vinos de Cahors (UIVC), y agregó:” Todos los días vemos más daños que el día anterior “.

“Pensamos que estábamos haciendo todo bien. Pero tomó tres días para ver que los viñedos que creíamos que estaban a salvo se vuelven marrones y pronto caen “, dijo el devastado viticultor Philippe Bernéde de Clos la Coutale.

La moral en los viñedos de Cahors, seguro vinosphere, está en su punto más bajo y a los productores les preocupa que las pérdidas de cultivos puedan empeorar. “No somos muy optimistas”, suspira Maurin Bérenger, presidente de la organización de productores de Cahors, señalando que “las vides estaban en una etapa avanzada. Es poco probable que se produzcan brotes secundarios. Y como el Malbec es muy sensible, existe un alto riesgo de que se rompan … La prioridad es preservar las vides para que puedan ser podadas con éxito y crecer bien en 2020 “. Con 300 hectáreas ya afectadas por el granizo el 25 de abril de este mismo año, es probable que sea crítico para muchas áreas.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] NUEVO AÑO COMPLICADO PARA CAHORS […]