Publicación: 09 agosto 2019

¿NUEVAS VARIEDADES EN BURDEOS?

Las Apelaciones Burdeos y Burdeos Superior buscan incluir nuevas variedades en sus viñedos como medidas contra el cambio climático.

Según informó Decanter.com gracias a un comunicado recibido del Syndicat Viticole des AOC Bordeaux & Bordeaux Supérieurs, ya fue aprobada por un enólogo clave la iniciativa que busca incluir nuevas variedades en las Apelaciones Burdeos y Burdeos Superior. La autoridad nacional de las denominaciones de Francia (INAO) aún debe dar su aprobación final al plan, pero es un movimiento potencialmente innovador para combatir los efectos del cambio climático, destacó Decanter.com

Las siete variedades incluyen las tintas Touriga Nacional, Castets y Arinarnoa (cruce entre Tannat y Cabernet Sauvignon), y las blancas Alvarinho, Petit Manseng y Liliorila; la última de ellas nacida en la década de 1950 después de un cruce de Barroco y Chardonnay. Los beneficios de las siete uvas van desde una resistencia natural relativamente buena a enfermedades específicas, como la podredumbre gris, hasta una capacidad comprobada para hacer frente a condiciones más cálidas.

La experta de Decanter.com en Burdeos, Jane Anson, dijo al ser consultada sobre la noticia que el plan debería ser un «llamada de atención» para la industria en general sobre el cambio climático… Hubiera esperado que la burocracia de Burdeos se moviera más lentamente, pero claramente los órganos rectores ven la importancia de dar a los enólogos la flexibilidad y agilidad para reaccionar… Es temprano en el proceso, dijo, pero creo que el Merlot podría verse más afectado por los cambios, debido a su mayor susceptibilidad al calor».

En otro reportaje escrito por Jane Anson esta semana para Decanter.com, sobre el mismo tema, sus entrevistados destacan que tras la posible incorporación de nuevas variedades a la mezcla clásica de Burdeos, la mayoría de los enólogos se están tomando su tiempo antes de tomar cualquier decisión. «Nosotros estamos viendo dos problemas principales: que el nivel de alcohol aumenta y la mayor presión de enfermedades, le dijo a Anson Jonathan Ducourt, conocido por plantar variedades de uvas híbridas que son igualmente inusuales en Burdeos. A su vez, destacó Anson en su reportaje, los clientes de sus entrevistados están haciendo preguntas, para tratar de entender qué pueden aportar las nuevas uvas. Entretanto y aunque las discusiones han comenzado, también se puede leer entre sus líneas que los viveros de Burdeos aún no están equipados con estas cepas.

Otra medida que enfrenta la ruptura con las tradiciones de Burdeos, comentó en su reportaje Anson, sería permitir el riego de los viñedos no más de dos veces en una sola parcela en una sola temporada de cultivo, siempre que se haya acordado de antemano. Algo que no es nuevo, dijo, ya que el riego siempre se ha permitido después de la «derogación» en casos de sequía extrema a través de un largo proceso de solicitud del derecho del mismo organismo gubernamental. Todavía esta medida que leyó publicada en un comunicado de los enólogos de la AOC  Entre-deux -Mer’s, no es algo que haya visto aún en las reglas de vinificación de cualquier otra AOC de la región, dijo.

Las nuevas reglas recopiladas por Anson: 
– Todas las uvas nuevas continuarán viéndose como «experimentales» durante otros 10 años.
– Sólo pueden cubrir el 5% de las plantaciones en el viñedo, y no más del 10% de una mezcla final.
– Las uvas no se pueden mencionar por su nombre en la etiqueta del vino.
– Sólo para AOC Burdeos / Burdeos Superior por ahora, y AOC Entre-deux-Mers y Burdeos Blanc para los blancos.
– Denominaciones como Pauillac o St-Emilion no se ven afectadas.

Las uvas experimentales son:

Tintas

Arinarnoa
Marselan (Cabernet Sauvignon y Garnacha)
Castets
Touriga Nacional

Blancas

Alvarinho
Liliorila
Petit Manseng

 

Bordeaux winemakers allow new grapes to fight climate change

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights