Publicación: 19 junio 2020

NO BAJA VOLUMEN DE VENTA, SÍ VALOR FACTURACIÓN

Informe revela que comercio mundial de vino apenas ha disminuido por la crisis del COVID-19, aunque sí han reducido notablemente precios y facturación. Se habla de -10,7% para marzo del 2020.

El OeMv ha presentado esta semana, en el grupo de trabajo de Mercados de la OIV, un informe sobre la situación de los mercados mundiales y los efectos que hasta la fecha pueden destacarse derivados de la crisis del Coronavirus. El análisis incluye las conclusiones sobre los datos existentes del comercio mundial de vino a la fecha y los efectos del COVID-19; así como algunos apuntes sobre cómo la pandemia está afectando ya al comercio global, en especial al canal off-trade, al turismo y a las perspectivas económicas mundiales. Todo ello, junto con las previsiones realizadas por la agencia de análisis IWSR sobre la evolución de la producción mundial de vino y su consumo, con una brecha que podría ampliarse en 2020.

Como antecedentes, se observaba hasta finales del 2019 una cierta estabilidad de los intercambios en términos de litros, pero con crecimiento sostenido de los precios medios. Por lo tanto, se podía concluir el incremento de la facturación de una forma estable desde 2009, el que alcanzó a finales del pasado año la cifra de 31.777 millones de euros.

En esta tendencia general, se debe distinguir, aclara el informe,  los comportamientos entre vinos envasados (espumosos y no espumosos) y los vinos a granel, dado que los primeros dependen directamente de la evolución del consumo mundial de vino, mientras los segundos dependen de las producciones y las necesidades de los principales productores; y, sólo indirectamente, de cómo evoluciona el consumo mundial. El análisis posterior, debido al efecto COVID-19, presenta una breve evolución diferenciada de estos dos segmentos.

De esta manera, resume la nota publicada por vinetur.com en los meses más recientes del 2020 (en base a cifras consolidadas hasta el primer mes de mayor efecto de la crisis en diferentes países) se observa una caída pronunciada de la facturación mundial del comercio de vino. En marzo del 2020, comparado con el mismo mes del año anterior el comercio mundial de vino cayó un 10,7%. También en febrero, las ventas se redujeron un 6,3%.

Mala evolución de la facturación mundial, sin embargo, la tendencia no está tan clara en términos de volumen. Pues la caída del mes de marzo 2020 en litros fue del 1,1%, lo que es incluso menor a la registrada en febrero (-3,8%) y de otros meses previos al impacto de la COVID-19. Es decir, si la caída es mayor en euros que en litros, es porque lo que ha caído es fundamentalmente el precio medio del vino exportado mundialmente.

Pasando al análisis de los diferentes mercados y distinguiendo entre aquellos para los que existen datos del mes de abril y los que sólo los tienen hasta marzo, se observa una pronunciada caída de las compras de vino en China, país que baja en los primeros cuatro meses del año más de una cuarta parte de sus importaciones. Aunque, durante estos meses continúan una tendencia descendente que ya venía desde el año 2019.

Caídas importantes en valor se producen también en Suiza  y Francia, así como en Brasil. Por el contrario, Canadá, Australia, Noruega, Bielorrusia y en menor medida Corea del Sur aumentaron sus compras de vino durante los primeros cuatro meses de este año. Para aquellos mercados en los que solo hay datos del primer trimestre, Reino Unido, Alemania y Rusia disminuyeron sus importaciones, mientras Irlanda las aumentó sensiblemente, así como la República Checa y también España. En este último país, debido a las importaciones puntuales de graneles desde Argentina.


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Un comentario

  1. Luis Eduardo Solar dijo:

    Gratificante articulo, que va de la mano con el aumento de consumo en Chile, según lo que comentan distintos actores de la industria. A pesar de la nula venta en restaurntes…

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