Publicación: 29 octubre 2020

NACE COVICAM EN COLCHAGUA

Con 17 integrantes se conformó una nueva agrupación de viñateros del vino chileno. «Queremos marcar esa diferencia de que trabajamos el viñedo los 365 días del año y hacemos el vino».

Tal como estaba previsto el viernes 23 de octubre se dieron cita 17 productores de uva y vinos embotellados de Colchagua con el fin de constituir la nueva Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua, con las siglas COVICAM. Los varios meses de conversaciones para concretar el proyecto llegaron así a su fin y abren una nueva página en la historia de la asociatividad de este valle vitivinícola de Chile, que suma la mayor cantidad de D.O. de Chile y donde ya conviven la Asociación de Viñas de Colchagua, Colchagua Singular y la también Cooperativa de productores de uva llamada Red del Vino.

René Cabello, socios de R.C. Viñedos es el presidente de COVICAM.

René Cabello, socio de R.C Viñedos junto a su padre, contó a WiP.cl que el objetivo de la nueva agrupación se basa en la premisa de que la unión hace la fuerza, en especial para llegar al consumidor en la era digital. «Tenemos muchos planes, entre ellos tener una página web con todos los vinos que producimos los 17 miembros en el Valle de Colchagua; queremos mostrar a cada productor, su historia y cómo contactarlos», dijo. A ello se suma además, el interés de tener un espacio físico donde poder vender sus vinos, ya que muchos de ellos están en lugares apartados dentro del valle. Para proyectos como estos, postularan a financiamiento del Estado.

 

René, quien es hijo de un productor con 21 hectáreas de viñedos en Apalta y ambos vinifican sus propios vinos desde el año 2017, explicó que muchos de los cooperados, son personas de la tercera edad que no están conectados con la tecnología, y suelen esperar a que la gente llegue a su casa para comprarles sus vinos. «Para vender hoy hay que estar a la vanguardia; arriba del caballo, si no te puedes quedar atrás…»dice René.

«Además, explica el viñatero, queremos ser una fuerza comercial, para ser más llamativos cuando sea el momento de la compra de insumos, como botellas, corchos y etiquetas para poder abaratar costos. Si sumas y sumas podemos tener un número llamativo de botellas, pero solos el costo es más caro». Lo que nos recuerda, por supuesto, los inicios de MOVI, la primera asociación de productores de vino a escala humana de Chile, formada justamente hace 11 años atrás.

Cabello, quien el mismo viernes 23 de octubre pasado fue elegido para presidir la agrupación junto a la ayuda de los hermanos Valenzuela (socios  productores de Casa Valenzuela) con los cargos de secretario y tesorero, explicó que la  nueva agrupación está formada por 15 usuarios INDAP quienes producen vinos a partir de sus viñedos; además de otras dos personas y él, quienes no son todavía usuarios INDAP pero representan a las nuevas generaciones de usuarios. Entre todos ellos, están los que elaboran apenas 1.000 litros de vino, como es el caso de la Viña Cangrejos. Hasta los que producen actualmente unos 10.000 litros, como es el caso de Viña La Herradura, de la familia Orellana en el sector de Las Pataguas.

«Lo importante, explicó René, no es cuán grande chico o grandes somos, lo importante aquí es que las personas hagan vino a partir de uvas propias; lo importante es que somos viticultores y vinificadores. Queremos marcar esa diferencia de que trabajamos el viñedo los 365 días del año y hacemos el vino».

Destacó René, los cambios que se están implementando INDAP para que las nuevas generaciones puedan sumarse como sus usuarios INDAP, ya que existía el requisito base de no tener una carrera profesional. «Si no se hacen los cambios, los viejos se nos a van a ir y el INDAP se va a quedar sin usuarios», dice René.

Tal como había explicado a WiP.cl la gerente de la Viñas de Colchagua, Maite Rodríguez semanas atrás, esta nueva agrupación ya fue invitada para ser parte del proyecto enoturístico digital del valle, bajo el cual deberían estar reunidas todas las bodegas de la zona que están abiertas al turismo. Pero para ser parte, nos dice René, primero, lo primero: necesitan estar constituidos legalmente. De allí que la nueva sociedad está ahora en manos de abogados y pretenden tenerla registrada de aquí a fin de año.

Integrantes Fundadores COVICAM

Juan Galvarino Valdés Benavides, Vinos Picaflor

Carmen María Valdés Becerra, Vinos Picaflor

Ciro Patricio Valenzuela Cruchaga, Casa de Valenzuela

Luis Felipe Valenzuela Cruchaga, Casa de Valenzuela

Carlos Enrique Córdova Rivera, Cordova Wines

Daniel Eduardo Escobar Corvalán, Escobar Wines

María Iris Navarro Guerra, Viña Cangrejos

Jorge Leopoldo Cubillos Duarte, Viña Cangrejos

René Enrique Cabello Contreras, R.C. Viñedos

René Aquiles Cabello Hidalgo, R.C. Viñedos

Osvaldo Rene Díaz Poblete, Vinos Don Clemente

Hugo Antonio Abarca Peña, Viñedos Abarca

Jorge del Carmen Letelier Villaseca, Viña Jorge Letelier

María Inés Letelier Osorio, El Republicano

Francisco Javier Caroca Muñoz, CAVEN

Roberto López, Parcela 33

Luis Enrique Orellana Aliaga, Valle Herradura


Si esta nota te ha sido de utilidad, te invitamos a apoyar WiP.cl, un proyecto de prensa de vinos independiente, auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo.

Te invitamos a apoyarnos y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl- para evitar motores de búsqueda y spam).

 


Artículos relacionados:

https://wip.cl/articulos/el-salto-detras-de-los-pequenos-de-ohiggins/

 

https://wip.cl/articulos/pequen-de-apalta/

https://wip.cl/articulos/el-movimiento-que-desperto-al-vino-chileno-cumple-10-anos/

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Mis mejores deseos y muchos éxitos a COVICAM en Colchagua, Cordiales saludos Cecilia Alarcón

  2. R. Pablo Guerrero O. dijo:

    Me parece muy buena esta iniciativa. Yo soy también pequeño viñatero y produzco en mi bodega en Lolol, cerca de Ranguil, vino de cepa País de excelente calidad. Hasta ahora no he estado interesado en comercializar el vino pero la creación de COVICAM podría abrir una puerta para buscar una sociedad de este tipo. Me interesaría contactar a la organización y para eso necesito nombre de la persona encargada con quien tratar. Atte.

Verificado por MonsterInsights