MIGUEL TORRES CELEBRA 10 AÑOS DE COMERCIO JUSTO

Publicado el 08 junio 2020

Viña Miguel Torres Chile certificó por primera vez con el sello Faire For Life su línea de vinos Santa Digna y el espumante Estelado, después del terremoto del año 2010; cuando parte de los agricultores del sur de Chile sufrieron un gran golpe, literalmente, a sus casas y bodegas.

La certificación de Comercio Justo para empresas, llamada Fair For Life, busca la rentabilidad de los pequeños productores al garantizarles la sostenibilidad de sus negocios, pagando precios justos por sus materias primas. Además, certifican que otorgan las condiciones laborales dignas para los trabajadores en toda la cadena productiva. Todo ello, junto con mejorar las políticas de preservación medioambiental durante todo el proceso.

Los 18 pequeños productores de uva que se han beneficiado de la certificación Comercio Justo de la mano de Viña Miguel Torres en Chile en estos diez años, están unidos bajo la Sociedad Viñedos Esperanza de la Costa; hoy Cooperativa Viñedos Esperanza de la Costa. En su mayoría, sus integrantes cuentan en promedio con una, o una hectárea y media de extensión de viñedos. Las variedades que cultivan son 60% de uva País, y el 40% restante corresponde a Sauvignon Blanc, Merlot, Carménère, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec, entre otras. Sus viñedos están repartidos principalmente en las comunas pertenecientes a la provincia de Curicó: Sagrada Familia y Hualañé, pero además en Curepto, correspondiente a la provincia de Talca.

Esta agrupación se constituyó legalmente el 5 de noviembre de 2009 con el apoyo en asistencia técnica que les brindó INDAP y posteriormente con el Programa Alianzas Productivas. El sueño es generar sus propios vinos, elaborados con uvas de calidad, provenientes de la costa curicana y certificarlos Fair Trade. Por eso, este 2020 proyectan postular a un proyecto de inversión que cuenta con la ayuda de INDAP para adquirir cubas de acero, y también a otro programa que tendrá el apoyo de CORFO. La asesoría de Viña Miguel Torres Chile, especialmente con la asistencia técnica de su equipo, será de gran apoyo en este gran salto que buscan emprender.

Entre tanto, Miguel Torres Chile seguirá sumando nuevos proyectos bajo el amparo de la certificación Fair For Life, con el fin de que futuras generaciones puedan seguir trabajando la tierra con orgullo.

Cabe destacar que si bien buscan lo mismo (el precio justo de materias primas y mejores condiciones de vida y desarrollo para pequeños productores) la certificación Fair Trade no es lo mismo que Fair for Life. En la primera, según explicó a WiP el gerente general de Vinos Lautaro, Víctor Aguilera, la base productiva es el pequeño productor. No es la empresa que paga el precio justo a un pequeño. Por eso que para certificarse Fair Trade no pueden tener cada productor más de 12 hectáreas cultivadas con riego, y deben tener una estructura de trabajo entre pares. Además, muy importante, cada productor debe vivir de su actividad agrícola. Todo lo que implica que por tamaño o por escala operativa, sus costos son mayores a los de una gran empresa.

El objetivo del Programa de Certificación de “Fair for Life Social & Fair Trade” es asegurar relaciones justas y positivas entre las compañías productoras y sus proveedoras, entre sus trabajadores y empleadores, y entre vendedores y consumidores en el mercado a nivel mundial, garantizando la mantención de altos estándares. Asimismo, promueve las más recientes recomendaciones en el establecimiento de normas sociales, aplicándose a través de la cadena de suministros, cubriendo los productores, fabricantes y comerciantes.


Artículos relacionados: 

https://wip.cl/noticias/crece-interes-por-sello-comercio-justo/

https://wip.cl/articulos/la-base-del-exito-esta-en-la-confianza-entre-sus-cooperados/

Fuente: Viña Miguel Torres

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights