Publicación: 29 junio 2019

MERCADOS CAMPESINOS LOS ESPERAN JUNTO A ECLIPSE

Quienes viajen a ver el eclipse solar en Atacama y Coquimbo este 2 de julio, podrán degustar y comprar para llevar de vuelta a casa productos locales, así como contratar servicios de turismo rural. 

¡Bravísimo! El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) gestionó la autorización de 11 sitios de comercialización de los productos de los Mercados Campesinos de Atacama y Coquimbo, para vender sus productos  y servicios el próximo 2 de julio, fecha de la esperada visualización del eclipse en la zona. Serán seis puntos de venta en Atacama y cinco en Coquimbo.

Aceite de oliva, aceitunas, pajarete y pisco artesanal por supuesto (en la foto las hermanas Ramírez, productoras de Armidita) mermeladas de mango, naranja, ají y caigua, arrope de chañar, frutos secos, harina tostada, pasas, miel, manjar y quesos de cabra, huevos de campo, frutas y hortalizas frescas, además de artesanías en madera, greda y telar; así como joyas en piedras de aragonito, obsidiana y malaquita, forman parte de la oferta para los visitantes.

Atacama contará con un Mercado Campesino en el camino al Observatorio La Silla, donde se espera que asista el Presidente Sebastián Piñera, y los otros cinco se ubicarán en las estaciones de observación de Incahuasi, Cachiyuyo, Domeyko, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno.

Estas ferias abrirán a las 10 de la mañana y en cada caso serán parte de una oferta que incluye música, danzas, conversatorios científicos, zonas de alimentación con carros de comida y puntos de hidratación.

En Coquimbo, en tanto, los cinco Mercados Campesinos también estarán distribuidos en espacios de observación en las comunas de Río Hurtado (Cancha Morrillos), Paihuano (Sector Quebrada de Paihuano), Vicuña (La Pampilla de San Isidro), La Higuera (Explanada Pampilla La Higuera) y Combarbalá (Alameda de Combarbalá).

INDAP promueve la instalación de estas “vitrinas rurales” en conjunto con los gobiernos regionales y municipalidades como parte de su Programa Nacional de Comercialización, cuyo objetivo es llevar el campo a las ciudades para que los pequeños agricultores vendan en forma directa sus productos a los consumidores, sin intermediarios, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio justo.

 

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