LOS MEJORES DE LA RUTA DEL MAULE

Publicado el 26 noviembre 2017 Por Mariana Martinez @mymetrecopas

Viña Terranoble recibió dos de los tres grandes premios entregados  durante La Noche del Carmenère del Maule, con sus Gran Reserva Carmenère y Merlot 2015.

Un pequeño grupo de críticos de vinos  eligió este viernes a los Mejores vinos Blancos, Carmenère y Otros Tintos del Valle del Maule, con motivo de la  celebración, por primera vez  en estas fechas del año, de una nueva Noche del Carmenère en la ciudad de Talca. Evento que organiza desde hace más de una década durante las vacaciones de verano la Ruta del Vino del Maule; hoy con 12 viñas asociadas.

Alejandro Tumayán (todosvinos.cl), Carla Urrunaga (Chezcarlita.com), Jorge Vidal (winelover), Darío Cordova (enjundia.cl ), Luis Campos (Revista Gente`s) y quien escribe,  fuimos los encargados de elegir los mejores en el Hotel Cienfuegos de Talca. Ello, entre un total de 31 vinos elegidos por las viñas de la Ruta para premiar por primera vez vinos hechos más allá de la cepa Carmenère.

Dentro de la selección de vinos blancos que apenas superó las 10 muestras en competencia, fue seleccionado como el Mejor Blanco el Sauvignon Blanc 2015 Sierra Batuco de INVINA, bodega con más de 300 hectáreas en el Valle del Maule. Los segundos y terceros lugares, respectivamente fueron para los Sauvignon Blanc Balduzzi  y Aromo Private Reserve. Una selección a partir de un grupo de vinos que si bien destacan por lo económico de sus precios, debo decir que  está lejos de  entregar vinos blancos sabrosamente frescos; o blancos sabrosamente cálidos.

El premio más importante (que siempre ha buscado promover la producción de mejores exponentes de Carmenère en el Maule) recayó en el especiado Carmenère Gran Reserva 2015 de Viña Terranoble. Recibido (en la foto junto a Luis Campos) por Magdalena Mendoza, parte del equipo  de enología de Terranoble. Seguido éste, el segundo lugar, lo obtuvo el Grand Domaine de Casa Donoso (en mezcla con Malbec). El tercer puesto  fue para Luma Gran Reserva 2015 de INVINA. En este caso hay que destacar que la calidad efectivamente fue mayor que en los blancos, y que encontramos vinos muy jugosos, sin  los excesivos tonos verdes  de la cepa, o madera excesivamente tostada,  que suelen jugar en su  contra.

La tercera categoría que buscaba premiar Otros vinos Tintos, también destacó por la mayor calidad de exponentes, quedando como ganador, el Gran Reserva Merlot 2015 de Viña Terranoble. Después de este, en segundo lugar destacó la mezcla Lahuen 2014,  también de viña Terranoble (con mucha más madera que el Merlot),  y en tercer lugar la mezcla The Lost Barrel 2014  de Oveja Onega (ViaWines).

La ceremonia de premiación se realizó durante la Fiesta de la Noche del Carmenère del Maule en un nuevo rincón de la ciudad de Talca, muy agradable, al aire libre, llamado Espacio Tue. Durante este evento aprovechamos de probar novedades, entre las que destacamos el nuevo Rosé de Romano de viña Casa Donoso, una interesante alternativa para que  las cepas tintas del valle logren refrescar en verano. Otra alternativa fresca, pero que aún invita a guardar por un tiempo más para suavizar su ímpetu, es el espumante País Extra Brut de Bouchon. Entre las nuevas viñas que se quieren sumar a la Ruta, y que deberían hacerlo porque la unión hace la fuerza, está Las Veletas con su rica mezcla de cepas mediterráneas.

Hablando de refrescar,  ojo, nariz, oreja… recordar que  llegó el calor y los vinos tintos no invitan a nadie a beber si están  servidos a «temperatura ambiente» (lo que puede llegar a 27 º C, 10  grados más de lo aconsejable).  Ver nota sobre la importancia de la temperatura correcta en tintos aquí. Un detalle nada menor para tomar  en cuenta en eventos de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. Hola,quiero ser sincero de vinos entiendo poco casi nada,pero si quiero saber mucho,si alguno de ustedes me puede ayudar a encontrar algun vino de buena calidad para comercializar aca en santiago y alrededores seria muy agradecido de ustedes,me encuentro en una etapa nueva de mi experiencia
    como independiente,ya que junto a esto que quiero iniciar,tambien traigo copas de tistintas calidades de
    la china,y creo se complementan muy bien con el vino.

    saludos cordiales

    julio pereira

Verificado por MonsterInsights