LOS GANADORES DE LA NUEVA LATIN AMERICAN WINE GUIDE

Publicado el 08 agosto 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Online, gratuita y con vinos de Chile en su mayoría, además de Uruguay, Brasil y Argentina, es la primera versión de la guía producida por Catad’Or Wine Awards. Aquí los ganadores.

Ayer  07 de agosto, en Hotel Cumbres Lastarria se llevó a cabo el lanzamiento de la primera edición de la Guía de Vinos Latinoamericana producida por el equipo del Concurso Catad’or Wine Awards. Su co-autor,  el MW inglés Alistair Cooper no pudo estar presente, pero mandó sus saludos a través de la web, el mismo medio que sostendrá la guía que ya está online 24/7.

 Y es que la nueva guía 100% gratuita, está diseñada en un formato digital. La idea detrás de este proyecto editado por Sofía Le Foulon, es que sea  interactivo y amigable para el usuario. Según ella mismo explicó en el lanzamiento ayer, la guía con vinos de Chile  (80%  del total de vinos catados),  Brasil, Uruguay y Argentina permite navegar filtrando por tipo de vino, cepa, región, país, bodega y maridaje sugerido. Además permite conocer el podio de los mejores vinos por categoría, por cepas, los muy recomendados y los recomendados precio calidad.

Maria Victoria Petermann y Enzo Pandolfi reciben premios a mejores blancos de la Guía 2019

Asimismo, esta nueva Latin American Wine Guide ofrece una serie de contenidos complementarios de los países participantes, sus regiones vitivinícolas y su historia en el vino, así como de las bodegas incluidas y sus viñedos. Además, para el consumidor destacan los maridajes para cada vino y la posibilidad de compartir sus favoritos con otros usuarios. La guía estará disponible en español e inglés, y muy prontamente en portugués, edición que será publicada por la reconocida revista brasileña Prazeres da Mesa y comentada por su editor de vinos, Marcel Miwa.

La guía elaborada además por el director ejecutivo de Catad’Or, Pablo Ugarte, contiene en esta primera edición 219 etiquetas, seleccionadas entre la degustación de más de 1.000 muestras, realizadas entre Chile, Brasil y Uruguay. Los diez vinos argentinos se cataron en Chile. Cabe destacar, a su vez, según explicó Ugarte en el lanzamiento de ayer en el Wine Catad’Or Barra  junto a los ganadores de las diferentes categorías, que los catas para entregar puntajes  a los vinos en la escala del 1 al 100, no fueron a ciegas.  Así fue como pudieron conocer los proyectos directamente a través de conversaciones con sus enólogos y/o  productores. Esta misma metodología es utilizada, por ejemplo, por los críticos de vinos Patricio Tapia, James (o Jack) Suckling y Tim Atkins.

Los nombres de los vinos ganadores (en un 90% de ellos chilenos) fueron dados a conocer durante el coctel de lanzamiento, acompañados por de la degustación de los vinos participantes, y la música del mismo piano  que acompañará todos los jueves  las noches  en el Wine Catador Barra de Hotel Cmbres Lastarria.

Matías Ríos, enólogo de Viña Cono Sur recibe premio al mejor de la Guia 2019.

LOS VINOS GANADORES:

El Mejor Vino y Mejor Vino Tinto  del concurso: Cono Sur Silencio Cabernet Sauvignon 2013, Valle del Maipo (95 puntos).

El  Mejor Blanco fue compartido por tres vinos de la zona sur de Chile: Los Patricios Chardonnay 2016 del Itata; Alto Las Gredas Chardonnay 2016 de Perquenco y  Casa Silva Lago Ranco Sauvignon Blanc 2017 de Futrono.

Mejor Innovación: Lidio Carrao Vinícola Boutique Vinun Amphora 2018 del Brasil

Mejor Cabernet Franc: Braccobosca Winery Gran Ombu Cabernet Franc 2017 del Brasil

Mejor Cabernet Sauvignon: Cono Sur Silencio Cabernet Sauvignon 2013 del  Valle del Maipo

Mejor Carignan: Casas Patronales Sabio Carignan 2014 del Maule

Mejor Carmenère: Maturana Wines MW Carmenère 2016 de Colchagua

Mejor Chardonnay: Pandolfi Price Los Patricios Chardonnay 2016 del  Itata /Alto Las Gredas Chardonnay 21o6 de Perquenco

Mejor Cinsault: Longavi (Bouchon Family Wines) Glup Cinsault 2018 del  Itata

Mejor Garnacha: Maturana Wines Garnacha 2018 de Colchagua

Mejor Malbec: Viu Manent Viu 12014 de Colchagua

Mejor Merlot: Braccobosca Winery Gran Ombú Merlot 2017 de Brasil /  La Roncière Licantén Merlot 2016 de la nueva D.O.  Licantén/ Aresti Trisquel Series Merlot 2017 de Curicó Andes

Mejor País: Miguel Torres La Causa 2016 del Itata /Cucha Cucha País 2016 del Itata / Las Veletas País 2018 de  Loncomilla

Mejor Petit Verdor: Pisano Family RPF Petit Verdot 2015, de Uruguay/ Schwaderer Petit Verdot 2017 del  Maule/ Casa Silva Edicion Limitada Petit Verdot 2017 de  Colchagua

Mejor Espumante: Casa Valduga Sur Lie Nature 30 meses de  Brasil / Cooperativa Vinícola Garibaldi Espumante Moscatel de Brasil / Cave Geisse Terroir Rose Brut 2104 de  Brasil

Mejor Dulce:  Federico Joannon Pajarete Glaciares del Ato País-Moscatel Rosada 2018 del Huasco

Mejor Rosado: Maturana Wines Rosado Syrah 2018 de Colchagua

Mejor Mezcla Tinta: Bouchon Family Wines Granito Tinto 2015, Maule /Casa Silva Altura Red Blend Los Lingues 2011, Colchagua/ Dagaz Tierras de Pumanque 2016 /Dagaz Tierras de Pumanque 2017 / La Rosa Ossa 2009 de Cachapoal

Navega AQUÍ la primera edición de Latin America Wine Guide.

Latin American Wine Guide cuenta con el apoyo y patrocinio de Hoteles Cumbres, Catad’Or Wine Barra, Catad’Or Wine Awards y Diario El Mostrador.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Si se probaron más de 1000 muestras, ¿por que solo se publican 217?, cortaron en 89 puntos?

    • así es! y no todas las bodegas sobre 89 optaron por publicar sus puntajes quizás porque esta guía fue un poco más estricta con las puntuaciones que otras del mercado, de hecho solo hubo 1 vino con 95 puntos.