Publicación: 14 octubre 2019

LOS 50 MEJORES DE LATINOAMÉRICA 2019

Por 3er año consecutivo Maido de Lima se llevó el primer lugar. Para los chilenos hay buenas y malas noticias. Entre las buenas, Carolina Bazán aceptó el premio como Mejor Chef de Latinoamerica y el restaurante De Patio se sumó por 1era vez a tan codiciada lista.

La Usina del Arte de Buenos Aires fue el jueves pasado, 10 de octubre, escenario del evento que revela la esperada lista anual de los mejores cocineros de Latinoamérica. El evento gastronómico, que reúne a profesionales de la gastronomía, críticos, sibaritas y empresarios gastronómicos de todo el continente, llegó a la Argentina (después de la versión anterior en Colombia) gracias al ente de Turismo de su capital. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del modelo argentino Iván de Pineda.

Más de 250 expertos de la industria de restaurantes en América Latina, eligieron la lista que destaca a los mejores restaurantes de toda la región. Los asistentes disfrutaron una cena de bienvenida, discusiones sobre liderazgo culinario #50BestTalks y el anual Chefs’ Feast el 9 de octubre. La serie de tres días de eventos culminó con la prestigiosa gala de entrega de premios.

¿El ganador? Por tercer año consecutivo, el 1er lugar lo ocupó el restaurante Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, ubicado en Lima, Perú. El 2do y 3er lugar también se repitieron el plato. Así fue como número dos de la lista 50 Best de Latinoamerica quedó Central de Lima, y en tercero, Pujol de México. Cabe destacar que los países que obtuvieron la mayor cantidad de lugares en la lista fueron México y Perú, ambos con 11 posiciones. Los vecinos argentinos, por su parte, fueron reconocidos en ocho lugares. Para los cocineros chilenos de la lista, hay buenas y malas noticias.

La buena, un nuevo nombre local se suma a los 50 mejores de Latinoamerica. Se trata del Restaurante De Patio, el cual debutó en esta lista 2019 con el número 34. Boragó, de la mano del chef Rodolfo Guzmán, pasó por su parte del número 4 al número 5; y así sigue posicionado como el Mejor de Chile por varias cabezas con relación a sus pares nacionales.

Ambrosía al mando de la chef Carolina Bazán, en tanto, logró subir del puesto 33 al 30 (recordemos que en 2016 debutó como número 20, y el 2017 obtuvo el lugar al 24). Además, Bazán recibió el premio como mejor chef mujer de Latinoamerica. La cocinera decidió recibir el premio -dijo durante la ceremonia del jueves- por las millones de cocineras latinoamericanas invisibilizadas, quienes siembran, cultivan y transforman el maíz cultivado… Buscar el reflexivo discurso completo en  Instagram, ya está disponible en @bistro_ambrosia

Carolina Bazán, chef de Ambrosía y Ambrosía Bistró en Santiago de Chile, fue nombrada Best Female Chef

El Restaurante 040, al mando del español Sergio Barroso, el cual había bajado al número 43 en 2018, volvió a subir, ahora al número 37. Por su parte Osaka, al mando del cocinero Ciro Watanabe y el que el año 2018 había reaparecido en la lista con el número 47, ahora subió al puesto 44.

Las peores noticias fueron sin duda para el Restaurante 99, al mando de Kurt Schmidt y el pastelero Gustavo Saez, propuesta que el año 2017 dio un gran salto del puesto 22 al 14. Pero ahora, desde el número 28 que alcanzó en 2018, se ubicó en el número 47. Un fuerte tirón de orejas.

Previo al codiciado anuncio de la lista de los mejores 50, se dieron a conocer el premio American Express Icon Award, otorgado al cocinero peruano Pedro Miguel Schiaffino. Además de la distinción Miele One To Watch recibida por el restaurante Celele, de los chefs Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez.

Por último, el galardón Latin America’s Best Pastry Chef Award fue para el gurú del chocolate en la Ciudad de México Luis Robledo y el Sustainable Restaurant Award fue para el restaurante Central de Lima, Perú. El premio al Arte de la Hospitalidad fue entregado al establecimiento gastronómico en Río de Janeiro Lasai, por el chef del mejor restaurante del mundo, el argentino Mauro Colagreco. El Highest New Entry Award fue para Kjolle, el restaurante de Pía León. Y finalmente, el Chefs’ Choice Award fue para aquel adolescente rebelde que se convirtió en el chef más respetado de Argentina, el amante de la cocina judía Tomás Kalika de Mishiguene.

Entre otros, hay que destacar que el restaurante argentino Don Julio escaló 20 posiciones este año para ocupar el puesto número 4 de la lista.

El proceso de votación y los resultados de Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a la adjudicación independiente por parte de la reconocida consultora de servicios profesionales Deloitte. Si bien no hay una lista predeterminada de criterios, existen reglas de votación estrictas, como que el panel debe estar compuesto en un 50% por mujeres y 50% hombres. Además, todos los votantes deben ser personas que viajan regularmente dentro de Latinomaerica, pues al menos cuatro de esos votos deben ser para restaurantes fuera de su propio país.

La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región tiene un presidente y otros 62 miembros con derecho a voto, compuestos por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y sibaritas.

Ranking 2019 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamerica by Pellegrino y Acqua Panna

1. Maido, Lima, Perú.

2. Central, Lima, Perú.

3. Pujol, Ciudad de México, México.

4. Don Julio, Buenos Aires, Argentina.

5. Boragó, Santiago, Chile.

6. A Casa do Porco, San Pablo, Brasil.

7. El Chato, Bogotá, Colombia.

8. Leo, Bogotá, Colombia.

9. Osso, Lima, Perú.

10. D.O.M., San Pablo, Brasil.

11. Quintonil, Ciudad de México, México.

12. Isolina, Lima, Perú.

13. Astrid y Gastón, Lima, Perú.

14. Alcalde, Guadalajara, México.

15. Pangea, Monterrey, México.

16. Sud 777, Ciudad de México, México.

17. Maito, Ciudad de Panamá, Panamá.

18. Mani, San Pablo, Brasil.

19. Rafael, Lima, Perú.

20. Mishiguene, Buenos Aires, Argentina.

21. Kjolle, Lima, Perú.

22. Harry Sasson, Bogotá, Colombia.

23. Oteque, Rio de Janeiro Brasil.

24. Lasai, Rio de Janeiro, Brasil.

25. Tegui, Buenos Aires, Argentina.

26. La Mar, Lima, Perú.

27. Rosetta, Ciudad de México, México.

28. Máximo Bistrot, Ciudad de México, México.

29. Chila, Buenos Aires, Argentina.

30. Ambrosía, Santiago, Chile.

31. Nicos, CIudad de México, México.

32. Le Chique, Cancún, México.

33. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay.

34. De Patio, Santiago, Chile.

35. Olympe, Rio de Janeiro, Brasil.

36. Mil, Cusco, Perú.

37. Restaurante 040, Santiago, Chile.

38. La Docena, Polanco, México.

39. El Baqueano, Buenos Aires, Argentina.

40. Evvai, San Pablo, Brasil.

41. La Docena, Guadalajara, México.

42. Manu, Curitiba, Brasil

43. Mocoto, San Pablo, Brasil.

44. Osaka, Santiago, Chile.

45. Elena, Buenos Aires, Argentina.

46. Gran Dabbang, Buenos Aires, Argentina.

47. 99, Santiago, Chile.

48. Malabar, Lima, Perú.

49. Mayta, Lima, Perú.

50. Narda Comedor, Buenos Aires, Argentina.

 

Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

Artículos relacionados:

https://wip.cl/gastronomia/chileno-cordinara-50best-latino/

 

https://wip.cl/gastronomia/peru-sigue-a-la-cabeza-de-50-best-latino/

 

Fuente: The World 50 best restaurantes + INFOBAE.COM

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights