SIGUE LA FIESTA AHORA CON FOTOS

Publicado el 05 septiembre 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Este viernes 7 de septiembre se inaugura en Clos Santa Ana, Colchagua, la esperada exposición fotográfica de retratos del inglés Matt Wilson. Conversamos con él para conocerlo mejor y también su trabajo en el mundo del vino.

Si te gusta el vino y sigues lo que pasa en redes sociales, seguramente sigues a Matt Wilson  (@matt.wilson_gc en instagram y  @Photos_in_Chile en Twitter), un inglés inquieto, que apenas duerme cuatro horas por día. Matt nació en Colchester, Inglaterra, y lleva 14 años viviendo en el apacible Valle de Colchagua. Como la mayoría de los gringos que llega ya de adulto a América del Sur, su español aún es difícil de comprender;  pero ha sobrevivido más que bien en esta cálida zona huasa. Su mejor herramienta para comunicarse eso sí, es la fotografía;  fiel reflejo de su espíritu  rupturista. Su fuerte, dentro de su arte, son los retratos, de todo tipo de personas: pueden ser del dueño de una bodega muy bien planchado, también el de un campesino arrugado por el sol y su trabajo.

Sus retratos le han llevado a ganar varios premios. Primero en 2012 ganó el Born Digital Wine Awards con una serie de retratos de viticultores y pequeños productores de vino en la región del Valle del Maule. Luego ganó el premio People in Pink Wine en 2015 y 2016;  siendo así el primer fotógrafo en la historia del concurso que logró ganar dos  años consecutivos; también fue seleccionado en su versión  2017.

En 2016 Matt Wilson también ganó el premio Louis Roederer  for Artistry in Wine con un retrato del enólogo Grant Phelps,  quien  de  seguro, además de ser uno de sus grandes amigos (desde su paso por Colchagua),  es su mejor cómplice en fotografías que rompen esquemas. Su último premio lo convirtió en el primer fotógrafo en obtener Roederers y Pink Lady el mismo año. En Chile, hay que reconocer, que su trabajo aún es poco conocido, y nunca exhibido, hasta ahora.

Del 7 al 30 de se septiembre de este año Matt estará exponiendo una serie de sus retratos tomados a personajes del vino en el Bar de vinos de la bodega Clos Santa Ana, propiedad del coleccionista de arte y hacedor de vinos, Luiz Allegreti. Una exposición a la que están todos invitados (abierta desde las 3 a 7pm). Luego, las fotos seguirán su viaje a la Viña Viu Manent, en el mismo Valle de Colchagua, y al hotel Wine Box de Grant Phelps en Valparaíso. Por supuesto que les estaremos avisando de las nuevas fechas, mientras tanto, les presentamos a Matt Wilson. Su retrato en esta nota, fue tomado por su cuñada, Francesca McEvoy.

¿Hace cuánto vives en Chile y cuál es la razón?

He vivido en Chile durante 14 años. Conocí a la enóloga de Lapostolle, Andrea León,  en el aeropuerto de Gatwick en Londres y la seguí hasta Chile, donde nos casamos en 2004. Tenemos dos niños de 11 y 12 años. Vivo en Colchagua por el trabajo de ella  en Lapostolle. Aunque viajo mucho, el dónde estoy basado no es tan importante. Construimos una casa hace unos años junto a los viñedos de la bodega Viu Manent.

¿Por qué el vino?

La fotografía de vino es solo el 50% de mi trabajo. Tomo fotos para más de 40 revistas de todo el mundo;  también estoy haciendo videos. Algunos de mis clientes incluyen Vanity Fair, James Suckling, revista Wine Enthusiast. Disparo muchas historias de viajes y ahora vuelvo a la moda después de un paréntesis de 27 años.

¿Cómo has cambiado tu estilo?

Siempre trato de cambiar mi estilo. David Bowie dijo una vez: “En el momento en que alguien dice que tienes un estilo, es el momento en que necesitas cambiarlo”. Al hacer una fotografía, normalmente tengo una idea de lo que quiero y es raramente esa idea el resultado final.

¿Qué te gusta de Colchagua?

Los veranos largos, con 320 días de sol al año. A una hora del mar. Además tiene un campo precioso para caminar, y muy buenos productos para cocinar. especialmente seafood.

¿Cómo ha cambiado Colchagua desde que llegaste?

Hoy hay mucha más gente; y mucho más restaurantes, lo que es muy bueno. También muchas bodegas pequeñas boutique; más hoteles y más gente quedándose en lugar de visitarnos por el día. Maite Rodríguez, gerente de la Asociación de Viñas de Colchagua ha hecho muchas cosas increíbles por el vino y el turismo. Ella es muy buena promocionando Colchagua. Pichilemu también ha sumado muy buenos hoteles y cabañas en la playa.

¿Por qué esta exposición?

La exposición fue idea de mi gran amigo Luiz Allegretti de la bodega Santa Ana. Conozco a Luiz desde hace muchos años y siempre me ha apoyado en mi trabajo. También sabe cómo organizar grandes fiestas, tiene una casa fabulosa y siempre hay gente maravillosa allí. Hice algunas fotografías nuevas, pero algunas tienen algunos años. Los retratos son lo que decidí que quería mostrar y decidí en monocromo porque sentí que para los retratos es más expresivo.

¿Cómo defines tu trabajo? 

No soy el fotógrafo más barato, pero siempre digo que es calidad, no cantidad. Cuando un cliente me pregunta “¿Cuántas fotos obtendremos?” Siempre me confundo. Pregunto “¿Quieres 5 fotos geniales o 200 fotos”?

¿Qué te gusta más fotografiar ?

Mis fotografías favoritas son siempre retratos, no es mi zona de confort, siempre es un desafío y generalmente cuesta más tiempo, dinero y vino derramado.

¿Qué te gusta menos?

Lo que menos me gusta son las botellas. De hecho, he dejado de disparar botellas porque es muy aburrido.

¿Qué te gusta más del mundo del vino?

Me encanta que todos en la industria saben más que yo de vinos.

¿Qué no te gusta?

Odio los puntajes en el vino, parece todo muy corrupto para mi.

Pero haces videos para Suckling…

El me paga por mi ojo, no por mi paladar.

¿Dónde vivirías si pudieras elegir?

Si pudiera elegir dónde vivir, sería Nueva York. Viví allí dos años cuando estudiaba fotografía en los 90. Es mi ciudad favorita en el mundo. Sin embargo, necesitan un nuevo presidente.

Fotografías en la nota:   Onne Wan, cantante y bajista de Las Furias  + Grant Phelps en la cava subterránea de Casas del Bosque. 

Retrospectiva de Retratos de Matt Wilson

Dónde: Clos Santa Ana (Colchagua)

Cuándo: del 7 al 30 de septiembre 2018

Horario: desde las 15:00  a las 19:00

Informaciones y reservas para solicitar comer algo durante la visita en el Bar: +569 9079 9105

Entrada Liberada.

Mujer en tica con corchos: Onne Wan, cantante y bajista de Las Furias.

 

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] segunda, es una exposición fotográfica de Matt Wilson quien presenta 30 retratos de su serie “Retratos de Monocromo” tomados con el singular estilo […]

  2. […] profesionales  Macarena Achurra, presidente de Fotop y docente universitaria, y el inglés Matt Wilson residenciado en el valle del […]

  3. […] del vino y la gastronomía, como son Macarena Achurra (@macachurra), Julio Donoso (@juliodonoso) y Matt Wilson (@mattwilson), no tuvo opiniones encontradas al momento de elegir, y que lo hicieron sin saber los […]